Tener un escorpión en casa: todo lo que debes saber antes de hacerlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Son muchas las personas que deciden tener animales de compañía en su hogar. Lo más habitual es que estos seres sean perros y gatos, pero algunas personas sienten mayor atracción por los animales exóticos, incluso los peligrosos, motivo por el que tener un escorpión en casa, por ejemplo, les parece una buena idea. Si perteneces a este último grupo, a lo largo de este artículo te explicaremos qué debes hacer para cuidarlo en las mejores condiciones posibles.

Tener un escorpión en casa

El escorpión puede llegar a ser una mascota que no da ningún tipo de trabajo. No produce ruidos ni alergias y, además, basta con limpiar la arena del terrario en el que viva cada seis meses. Por lo tanto, el tiempo que se le debe dedicar es escaso.

Existen 20.000 especies de escorpiones, no todas son igual de venenosas, por este motivo, es importante conocer qué animal es el que tenemos en nuestro hogar y cómo hacerle lo más feliz posible. Así, también podremos protegernos nosotros al mismo tiempo. De este modo, si has decidido tener un escorpión en casa, te sugerimos que asistas a una tienda especializada para que te indiquen cuál es la especie más recomendada a la hora de acogerla como mascota. Normalmente, los escorpiones que viven en cautividad son los conocidos como emperadores. Si quieres saber más sobre ellos tan solo tienes que seguir leyendo.

Tener un escorpión en casa

El escorpión emperador

El escorpión emperador, también denominado escorpión negro africano, es, de todos los escorpiones, la especie más común criada en cautividad. Esto se debe a que posee un carácter muy tranquilo. Esta especie proviene principalmente de la zona occidental de África, concretamente habita en Sierra Leona, Ghana, Senegal y Costa de Marfil. Ahora, no es extraño encontrar ejemplares en lugares como Brasil, EEUU o, incluso, en el Himalaya.

Esperanza de vida y tamaño

Si por algo llama la atención el escorpión emperador es por su color negro brillante, aunque también puede ser marrón o verdoso. Asimismo, tiene un tamaño que oscila entre los 12 y los 18 centímetros, aunque las hembras suelen ser más grandes que los machos. Teniendo en cuenta su gran tamaño, esta especie es la que se utiliza normalmente en las películas porque causa más terror entre los espectadores. Ahora, se trata de un ejemplo más de que el tamaño no tiene por qué significar un mayor peligro, ya que este tipo de escorpión es realmente dócil.

Por otra parte, el escorpión emperador vive entre cinco y ocho años. Su cuerpo plano y estrecho posee ocho patas y dos enormes pinzas granulosas y peludas de un color marrón rojizo. Aún así, lo que más destaca en él es el aguijón, donde se alojan las glándulas venenosas. Un dato curioso es que este animal, para defenderse y atacar, utiliza más sus pinzas que su aguijón.

Alimentación

Este arácnido se alimenta exclusivamente de presas vivas, a las que espera inmóvil y al acecho, o a las que encuentra por casualidad al caminar. Su alimentación favorita se basa en langostas, gusanos y grillos. Asimismo, debes alimentar previamente a los insectos con una mezcla rica en nutrientes que puedes comprar en una tienda de mascotas y que se conoce como «alimentación enriquecida».  

Tener un escorpión en casa

En cada toma, el escorpión emperador ingiere dos o tres insectos, y suele hacerlo una vez por semana. Ahora, estos seres mudan su piel un par de veces al año. En esos momentos no come, ni antes ni durante ni después. Por lo tanto, el espacio de tiempo entre una comida y otra aumentará.

En cuanto a la bebida, bebe mucha agua todos los días. Por este motivo, empapa un algodón en este líquido y ponlo en un plato para que el animal pueda hidratarse constantemente.

Terrarios

Si quieres proporcionar a tu escorpión un espacio en el que eche de menos su hábitat lo menos posible, debes ofrecerle un terrario de vidrio o plástico con unas dimensiones adecuadas. Lo ideal es que las medidas sean 30 x 20 x 10 centímetros. Por supuesto, es importante que esté bien ventilado y que cuente con una tapa absolutamente segura. No debemos obviar que a estos seres les encanta trepar.

Mantener en este espacio las condiciones óptimas de humedad y temperatura también es imprescindible si queremos lo mejor para nuestra mascota, que es capaz de dejar de comer si siente frío. La temperatura ideal para él está en 25ºC y la humedad debe ser de un 60-70%. De este modo, es imprescindible instalar una placa térmica con un termostato en la parte trasera del terrario, y utilizar un termómetro y un hidrómetro para mantener confortable al animal.

Fondo del terrario

Igualmente, debes cubrir el fondo del terrario con una generosa capa de sustrato que puede ser turba, corteza de corcho o fibra de cacao. Cuando un escorpión emperador vive en libertad le encanta excavar, necesitando hacer hoyos para poder esconderse. Por lo tanto, no le prives de este placer e, incluso, de esta necesidad. Así, el grosor del suelo del terrario no debe ser menor de 7-8 centímetros.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar terrarios para escorpiones

Acrílico Terrario Caja De Cría De Arañas Alimentación De Reptiles...
  • Terrario para mascotas hecho de material acrílico saludable, que es...
  • El diseño de la hebilla facilita la alimentación y evita el escape....
  • Presenta buena resistencia a la intemperie, alta dureza superficial,...
  • Apariencia elegante que es adecuada para una variedad de mascotas...
  • Estos pequeños recipientes para animales son ideales para mantener...
Motto.H - Terrario Reptil, Caja de reproducción acrílica...
  • Material seguro: materiales seguros y ecológicos, creando una casa...
  • Fácil de mantener. Fácil de mantener y alimentar por la apertura de...
  • Incluye una pequeña entrada al lado del parque de animales...
  • Fácil de colocar y duradero. El estuche de material acrílico...
  • Uso amplio: el tamaño del terrario es S: 10,5 x 8,5 x 6 cm, M: 20 x...
BZZBZZ Terrario de Reptiles de Madera Maciza, gabinete de combinación...
  • ☆ Madera de paulownia natural, más cálida y duradera, grano de...
  • ☆ Forma concisa y generosa, ¡debes combinar con el paisaje, darle a...
  • ☆ Puerta móvil acrílica de doble sentido, transparente sin...
  • ☆ Cuatro esquinas tienen bordes vintage, hermosos y prácticos
  • ☆ Hebilla fija retro, haz que la caja de reptiles se superponga más...

Otros consejos pata tener un escorpión en casa

Para tener un escorpión en casa, debemos saber, a parte de todo lo anterior, que este necesita vivir con más ejemplares de su especie. De hecho, cuando están en libertad pueden llegar a vivir más de una docena de estos animales en una misma madriguera. Por lo que, si decides adoptar a un escorpión como mascota, plantéate llevar a casa, por lo menos, dos ejemplares. De esta forma, si solo adquieres uno, es como si mantuvieras a un ser humano confinado a vivir solo. Su infelicidad, en este caso, estaría más que asegurada.

Limpiar el terrario

Igualmente, cuando tengas que coger al escorpión para limpiar su terrario, no lo toques, ya que podría picarte. Aunque su picadura no es mortal, sí que duele muchísimo. Por lo tanto, levántalo ligeramente con unas pinzas justo por debajo del aguijón y mételo en una caja que hayas agujereado previamente para que pueda respirar sin problema.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario