Consejos para cuidar a un Basset Hound cachorro correctamente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El Basset Hound es una de las razas de perros más reconocibles del mundo. Esas orejas largas y caídas, ojos marrones, piernas rechonchas y ladridos fuertes los convierten en todo un personaje. También tienen una personalidad fuerte: son obstinados, decididos, sociales y dulces, los Basset Hound son una mezcla única de independencia y socialización. A continuación, te explicamos las principales características físicas y personalidad de esta raza, y te explicamos cómo cuidar y criar un Basset Hound cachorro.

Características físicas del Basset Hound

Todo el cuerpo del Basset Hound se ha adaptado para rastrear olores, lo que les permite caminar a través de terrenos difíciles con una gran resistencia. Es una raza de constitución larga y baja, con patas cortas que le permiten correr rápidamente.

Tamaño de Basset Hound

Las hembras de Basset Hound miden de 27 a 35 cm de alto, mientras que los machos pueden alcanzar los 38 cm. A pesar de su baja altura, el Basset Hound se considera una raza de perro de tamaño mediano-grande que puede llegar a alcanzar los 36 kilos.

Cabeza

La cabeza de este perro es grande y en proporción con su cuerpo, con un cráneo ancho y plano y un hocico largo y recto, con labios que cuelgan hacia abajo.

Las orejas del Basset Hound son extremadamente larga y su cuello es ancho y bien arqueado. En total, estas características componen una cabeza muy atractiva y única que distingue al Basset Hound de otras razas de perros.

características basset hound

Torso

El Basset Hound tiene un pecho ancho y hombros fuertes. Sus patas delanteras son bastante cortas, y la parte superior de su torso es recta y nivelada, lo que los hace parecer aún más largos. Los cuartos traseros de esta raza están bien redondeados y sus piernas están ligeramente arqueadas.

Personalidad del Basset Hound

El Basset Hound cachorro y adulto es un perro amigable y tolerante con un temperamento dulce. Se sabe que son excelentes compañeros para familias y hogares de todos los tamaños, ya que se llevan bien con casi todos, incluido los niños y otras mascotas.

Es una raza perezosa que disfruta de pasar tiempo de calidad con la familia, ya sea para relajarse en el sofá o para dar paseos por la naturaleza.

Es importante tener en cuenta que el Basset Hound es un perro de caza, y tienen una actitud obstinada, especialmente cuando se trata de seguir un olor o un animal pequeño.

Se sabe que son bastante vocales, por lo que puede ser difícil lograr que dejen de ladrar una vez que hayan detectado u olido algo.

Entrenamiento del Basset Hound

Los Basset Hound son una raza un poco difícil de entrenar. Son tercos e inteligentes, a menudo quieren ir tras los olores de alrededor y deambular por otros senderos durante una caminata.

El Basset no es malhumorado ni escurridizo, simplemente se distrae fácilmente. Esto los ha hecho notoriamente más difíciles de entrenar que otras razas que solo quieren complacer a sus dueños.

La mejor manera de entrenar a un Basset Hound es comprender la motivación detrás de sus acciones. Con una nariz sensible, estos perros a menudo se sienten motivados por los diferentes olores.

Deberás entrenar a tu Basset Hound cachorro con métodos creativos para llamar su atención, alentándolo a que te escuche incluso cuando huela algo interesante. Ten mucha paciencia y recuerda que llevará un tiempo entrenarlo adecuadamente.

Comienza a entrenarlo en una zona libre de distracciones donde tú seas el centro de su atención, puedes llamarle la atención con una suculenta chuche.

Cuando tu Basset Hound cachorro mire en tu dirección (lo que puede llevar un tiempo), usa palabras de ánimo, ofreciéndole un regalo cada vez que se dirija hacia a ti. Una vez que aprenda este comando, puede seguir con otras acciones como sentarse y buscar.

Entre sesiones de entrenamiento, dale a tu Basset Hound algo de tiempo para husmear e incluye juegos en los que utilices los olores para descubrir diferentes premios.

Notarás que usa toda su energía cuando sigue el rastro de algo, lo que significa que estará más tranquilo en casa que en el exterior.

Cómo cuidar un Basset Hound cachorro

Los dueños de un Basset Hound cachorro no suelen estar preparados cuando esta raza babea. De hecho, muchos de estos perros son entregados a refugios debido a su papada descuidada. Tienen mucha piel que cuelga alrededor de la boca, lo que significa que también pueden ensuciar cuando beben y comen.

Presta atención a la cara de tu Basset Hound cachorro para asegurarte de que las arrugas alrededor de su boca se mantienen limpias. Revisa también alrededor de sus ojos.

También es importante limpiar sus orejas largas y caídas, ya que la cera y la suciedad pueden quedar atrapadas fácilmente en ellas. Usa una toallita apta para perros para eliminar suavemente cualquier acumulación en sus oídos.

cuidar un basset hound cachorro

La baja estatura de esta raza y las patas característicamente grandes hacen que el rastro de suciedad de un Basset Hound sea bastante común. Presta atención a las patas de tu perro para eliminar cualquier exceso de suciedad cuando vengan de jugar afuera o de dar un paseo.

Como hemos comentado, los Basset Hound pueden ser bastante decididos cuando se trata de seguir olores o animales. Asegúrate de que tu mascota tenga el espacio adecuado para jugar al aire libre de forma segura.

Esta raza usa sus poderosas y rechonchas patas y garras para cavar debajo de las vallas y encontrar otras formas de escapar. Si no puedes vigilarlo en el exterior, incluso si hay una valla o una cerca, lo más seguro es jugar con él cuando lo tengas amarrado o dentro de casa.

Nutrición y alimentación de un Basset Hound cachorro

Los Basset Hound son propensos a la obesidad. Les encanta comer y comerán excesivamente en cualquier oportunidad que tengan. Aumentar los kilos de más puede hacer que sus problemas de espalda y articulaciones sean aún más prominentes. Es muy importante que tu Basset Hound cachorro coma la porción justa de comida. Si no estás seguro de cómo seguir su dieta, consulta qué es lo más recomendable con tu veterinario.

Esta raza es propensos a la hinchazón, que a veces puede llegar al extremo. En lugar de alimentarlo con la porción adecuada de una sola vez, es mejor dividirla en dos o tres comidas más pequeñas a lo largo del día. Esto debería hacer que la hinchazón desaparezca.

Después de comer, invita a tu cachorro a relajarse. Posiblemente debas vigilarlo durante una hora para asegurarse de que se sientan bien.

Se sabe que esta raza de perro tiene gases y, aunque es natural que se tire pedos, a veces puede volverse un poco excesivo. Si este es el caso, habla con el veterinario. Posiblemente debas cambiar su dieta para reducir la flatulencia.

Convivencia con niños y otras mascotas

Gracias a su carácter tranquilo y pacífico, los Basset Hound son compañeros perfectos para niños de todas las edades.

Les encanta pasar el rato con los más peques, ya sea jugando a buscar o durmiendo en el sofá. Lo mejor es que siempre que juegue con niños lo mantengas vigilado para evitar que le tiren de las orejas o se asusten de sus ladridos.

Acostumbrados a cazar en manada, a los Basset Hound les encanta estar cerca de otras mascotas, especialmente perros. Están ansiosos por vincularse con otros cachorros y, a veces, los alientan a jugar con algunos ladridos fuertes. Al adoptar a un Basset Hound cachorro, se suele recomendar que tengan la compañía de otro perro para que siempre tenga con quien jugar, ya que son bastante sociables.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario