Los 10 animales más grandes del mundo… ¡Que conozcamos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

A diferencia de lo que ocurre con los humanos, que somos prácticamente iguales en todo el mundo -a excepción del tono de piel y algunos rasgos concretos-, los animales toman muchas formas distintas y se presentan en una gran diversidad de tamaños, desde los microscópicos insectos hasta enormes mamíferos. Ya sea que se mida en términos de peso, altura o longitud, no se puede negar que algunos animales son enormes en comparación con otros de su especie. En este artículo te los mostramos.

Estos son los animales más grandes del mundo

Escarabajo Goliat

escarabajo Goliat, el insecto más grande del mundo

Está claro que, comparado con un humano o con otras especies animales, el escarabajo no es uno de los animales más grandes del mundo. Sin embargo, si se comparan con otros insectos, los escarabajos Goliat, originarios de los bosques tropicales de África, son inmensos: pueden pesar hasta 100 gramos y crecen hasta los 11,5 centímetros.

Salamandra gigante china, el más viejo de los animales más grandes del mundo

salamandra china, entre los animales más grandes del mundo

La salamandra gigante china es el anfibio vivo más grande del mundo: pesan alrededor de 30 kg de media, (aunque algunos ejemplares pueden llegar a 60 kg) y miden hasta 2 metros de largo. Habiendo cambiado poco desde sus ancestros más cercanos -los dinosaurios-, son conocidos como fósiles vivientes. Por desgracia, a pesar de su fascinante naturaleza, están en peligro de extinción y es raro encontrarlos fuera de cautividad.

Avestruz

avestruz

La mayor especie de ave registrada (Pelagornis sandersi) está ahora extinta. Medía entre 6,1 y 7,3 m, el doble de la envergadura del moderno albatros errante, pero desapareció hace ya siglos. En la actualidad, el avestruz es el ave viva más grande, con una altura de 2,7 metros y un peso de 156 kg. Como curiosidad, mencionamos que no tienen dientes y pueden sobrevivir sin agua durante días, ya que pueden fabricar su propia agua internamente y extraer el resto de la vegetación que comen.

Cocodrilo de agua salada

cocodrilo gigante, uno de los animales más grandes del mundo

El mayor reptil viviente es el cocodrilo de agua salada, que crece hasta una longitud media de 5,2 m, aunque puede alcanzar los 6,3 m de longitud y pesar hasta 453 kg. Se distribuyen ampliamente en aguas salobres y saladas en partes de la India, Asia y Australia y se alimentan de todos los animales a los que pueden clavar sus dientes, incluidos los tiburones si tienen la oportunidad.

Tiburón ballena

tiburón ballena, otro de los animales más grandes del mundo

Si buscamos los animales más grandes del mundo bajo el agua, el pez vivo más grande es el tiburón ballena, que llega a medir 12 metros de largo. Con un peso de hasta 24 toneladas, es un espectáculo impresionante, pero a pesar de su tamaño, se alimentan principalmente de diminuto plancton. Presente en los mares tropicales de todo el mundo, el tiburón ballena se considera especie vulnerable y es cazado en algunas zonas.

Oso pardo

oso pardo, uno de los animales más grandes del mundo

La posición de mayor carnívoro terrestre viviente se comparte entre los osos pardos y los osos polares. Pesando la friolera de 907 kg (1 tonelada) y alcanzando hasta 3 metros de altura cuando están de pie sobre sus patas traseras, los osos pardos definitivamente se han ganado su lugar como los más grandes. Aunque encontrarás osos pardos en los bosques y montañas de América del Norte, Europa y Asia, debes dirigirte más al norte, al Círculo Ártico, para echar un vistazo a los osos polares, que dividen su tiempo entre el mar y el hielo y se alimentan principalmente de focas… ¡ y también son gigantescos!

Jirafa: la más alta entre los animales más grandes del mundo

jirafa

Con una altura de 5,8 m, la Jirafa es el animal vivo más alto de la Tierra: sólo el cuello les mide 1,8 m de altura… ¡más largo que la altura del ser humano medio! En su hogar, en las praderas de África Oriental, se alimenta principalmente de la vegetación en lo alto del suelo, utilizando sus largas lenguas prensiles para arrancar los brotes jóvenes y las hojas de los árboles. Las crías nacen después de un período de gestación de 15 meses y ya miden 2 m de altura.

Elefante africano

elefante africano

El mayor animal terrestre viviente es el elefante africano, que es también uno de los animales más fuertes del mundo. Puede pesar hasta 6.350 kg (7 toneladas) y suelen crecer hasta 10,6 metros desde el tronco hasta la cola y tienen una altura de hombros de 4,2 m.

Calamar gigante

calamar gigante

No es de extrañar que el calamar gigante (Architeuthis dux) sea considerado el cefalópodo más grande, aunque este grupo de animales no se limita a los calamares, sino que incluye también pulpos, sepias y nautilos.

El tamaño del calamar colosal es a menudo exagerado, con publicaciones virales en Internet que dicen que pueden alcanzar 27 metros de longitud, pero el cefalópodo extinto más grande documentado medía 6 metros de largo. El caparazón más grande por diámetro que se ha encontrado corresponde a la extinta Parapuzosia seppenradensis, una amonita con que medía 2,5 m de diámetro.

Los investigadores determinan la longitud del calamar midiendo el manto de la criatura (longitud del cuerpo). El manto de A. dux tiene más de 2 m de largo, pero los tentáculos del animal hacen que el calamar tenga una longitud total de 18 m. Como curiosidad, los calamares tienen los ojos más grandes del reino animal: ¡miden 25 cm de diámetro!

Ballena azul, la reina de los animales más grandes del mundo

ballena azul, el mayor de los animales más grandes del mundo

La ballena azul es el animal más grande de todos los tiempos, alcanzando un peso de alrededor de 198 toneladas y una longitud de 30 metros. Sólo su lengua puede pesar tanto como un elefante y su corazón tanto como un coche. ¿Lo más curioso? sobrevive comiendo una dieta rica en diminuto plancton… ¡y nada más!

Bonus: el molusco más grande el mundo

almeja gigante

Alcanzando longitudes de hasta 1,5 metros de largo, y llegando a pesar más de 230 kilogramos, el mayor molusco bivalvo viviente es la almeja gigante (Tridacna gigas). El gusano gigante (Kuphus polythalamia) es sólo un poco más largo, pero pesa mucho menos, así que la almeja gigante es la que merece el puesto en esta lista. Este extraño molusco marino, cuyas conchas parecen colmillos de elefante lleva dentro un animal negro y viscoso que mide aproximadamente la misma longitud que un bate de béisbol

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario