¿Es posible juntar un escorpión y una tarántula en el mismo terrario?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Es posible juntar un escorpión y una tarántula en un mismo terrario?, es una de las preguntas que con frecuencia se hacen los amantes de este tipo de animales. En nuestro artículo de hoy analizaremos si es viable que estas dos criaturas, consideradas exóticas, pueden mezclarse y convivir en un mismo hábitat sin riesgo de lesión para alguna de las dos.

Juntar un escorpión y una tarántula ¿es factible?

Los escorpiones como mascotas

Empecemos por analizar cuáles son las condiciones ideales para tener a un escorpión como mascota. No todos los escorpiones son susceptibles de ser animales de compañía; se conocen algo más de 1400 especies de escorpiones en el mundo, todas son tóxicas, pero solo unas 20 representan un riesgo para los humanos. De entre todos estos tipos de artrópodos, el más recomendable para tener como mascota es el Escorpión Emperador, pues su carácter es bastante dócil, además de ser criado en cautiverio.

Dentro de los escorpiones, el emperador es el que más se recomienda como mascota

Este tipo de escorpión bebe mucha agua, se alimenta de insectos vivos cada 3 días, no suele cometer canibalismo y muda de piel 2 veces al año, época en la que tampoco come mucho. Al sentirse atacado suele huir y esconderse, en caso de verse acorralado, entonces se coloca en posesión defensiva, con el aguijón en alto y las tenazas preparadas para contraatacar.

Es importante intentar recrear al máximo el hábitat natural de los escorpiones en el terrario. El fondo de arena, pues a este tipo de animales les gusta enterrarse y son originarios de los desiertos africanos; motivo por el cuál, el único cuidado especial que deben de tener es una temperatura adecuada y bien controlada por encima de los habituales 23-28 grados y con un 80% de humedad dentro del terrario. Además, también es importante darles suficientes puntos para esconderse. Los escorpiones como mascotas en general, no requieren de mucho trabajo. Son animales nocturnos y, como ya hemos adelantado, se alimentan poco. Eso sí, no se recomiendan como mascotas para niños y personas mayores, pues son antisociales y no son el tipo de animales con los que se pueda interactuar especialmente.

Las tarántulas como mascotas

Antes de responder a la incógnita de si es posible juntar un escorpión y una tarántula en un mismo sitio, te contaremos un poco sobre cómo es tener una tarántula como mascota y los cuidados que necesita. Empezamos por decirte que aunque son causantes de aracnofobia en muchas personas, porque a simple vista parecen animales mortales, en realidad son bastante apacibles y dóciles. Una tarántula no atacará a menos que se sienta amenazada o bajo estrés, así que basta con una correcta manipulación. No son altamente venenosas, pero su mordedura sí puede causar una reacción alérgica, además de dolor.

En cuanto a su alimentación, las tarántulas y los escorpiones comparten dieta: insectos vivos (grillos, gusanos, etc;) y también requieren de grandes cantidades de agua para sobrevivir. ¿Y las condiciones del terrario? La mayoría de las tarántulas que se comercializan provienen de América, (principalmente del sur), por lo que están acostumbradas a un clima húmedo. Por eso es muy importante que el terrario cuente con las condiciones adecuadas de humedad, así como un suelo semi húmedo. El terrario debe permanecer herméticamente cerrado y contar con puntos suficientes para que la tarántula pueda esconderse.

Las tarántulas pueden vivir muchos años (las hembras unos 20 años, los machos, la mitad) y, en parte, no solo a si están bien atendidas y en las condiciones óptimas, sino también por un dato curioso que nos ayudará a resolver si es viable juntar un escorpión y una tarántula: estas últimas son animales solitarios.

Las tarántulas son animales solitarios, por eso es mejor no juntar un escorpión y una tarántula

Juntar un escorpión y una tarántula: por qué no deberías hacerlo

Hemos analizado las condiciones óptimas para cada especie. Son similares. Terrarios provistos de sitios para esconderse, con altas dosis de humedad y las mismas presas vivas para la alimentación, mucha agua, pocos cuidados si se les compara con otros animales de compañía. Fisiológicamente, las tarántulas y los escorpiones no tienen buena visión, pese a los múltiples ojos que tienen; los escorpiones tienen 6 por lo menos y hasta 12; las tarántulas, por su parte, tienen 8 ojos, distribuidos en pares. ¿Podrían verse un escorpión y una tarántula de encontrarse en el mismo terrario si a ambos les gusta esconderse?

Aunque quizá no pudieran distinguirse nítidamente, estos animales exóticos cuentan con otros sentidos hiperdesarrollados que les permitirían reconocerse, uno de ellos, el olfato. Uno de los motivos por los que creemos que no es recomendable juntar un escorpión y una tarántula, y que ya te adelantábamos, es que las tarántulas son animales muy solitarios; al contrario de los escorpiones, que pueden convivir con más especies a su alrededor.

¿Se atacarían? Probablemente, terminarían haciéndolo. Ninguno de los dos se comería porque es muy raro el canibalismo, pero sí podrían hacerse daño. La tarántula tiene la capacidad de atrapar al escorpión y el escorpión la capacidad de atacar a la tarántula. El escorpión es más resistente y solo suele debilitarse por la falta de humedad. Por su parte, la tarántula es más débil, pues puede presentar rotura del exoesqueleto con un simple traumatismo. ¿Puede un escorpión causar semejante trauma a una tarántula? Te invitamos a que mejor no lo descubras.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar terrarios

Superventas No. 1
Exo Terra PT2265 - Terrario de Plástico Faunarium Grande
  • Ideal para transportar animales de terrarios o alimentos
  • Sirve como hogar temporal o para cuarentenas
  • Puerta plástica transparente para fácil acceso
  • Fácil de limpiar y desinfectar
Superventas No. 2
Exo Terra Reptilera de Plástico Mediana
  • Ideal para transportar animales de terrarios o alimentos
  • Sirve como hogar temporal o para cuarentenas
  • Puerta plástica transparente para fácil acceso
  • Fácil de limpiar y desinfectar
Superventas No. 3
Terrario: madera Terrario para Reptiles página ventilación 100 x...
  • 100cm de largo (aprox) – este terrario es la vivienda ideal para su...
  • Terrario de interiores para reptiles con ventilación parte – todos...
  • Este terrario para reptiles se entrega sin resina epoxi.
  • Este gran terrario de madera está fabricado con madera gruesa OSB de...
  • Los terrarios de Repiterra son fáciles de construir, incluso si usted...
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario