¿Alguna vez te has preguntado cuántos ojos tiene una araña?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Sabes cuántos ojos tiene una araña? Te contamos que la gran mayoría tiene 4 pares de ojos (algunas de diferentes tamaños), pero, sorpresivamente, las arañas no tienen buena visión. De hecho, hay arañas que son totalmente ciegas. De entre todas las especies, la saltarina es una de las que mejor visión tiene y la araña lobo es capaz de cazar por la noche. ¡Los ojos de las arañas se parecen a los de los seres humanos!

Cuántos ojos tiene una araña: el mito de las arañas

Según una leyenda, Aracne era una hábil tejedora que retó a la diosa Atenea a un concurso para saber quién era la más hábil de las 2 en las labores con el hilo. Atenea, que entre otras cosas, era diosa de la artesanía, hizo un tapiz de su victoria sobre Poseidón y por la cual, se fundó la ciudad de Atenas (en honor a la diosa); por su parte, Aracne representó las infidelidades de los dioses en un fabuloso tapiz que no hizo más que enfadar a la propia Atenea. Así que la diosa, enfurecida, terminó por destruir el tapiz y el telar de Aracne y golpeando a la joven que se suicidó.

Dice la tradición que Atenea se apiadó de la joven y roció la soga donde se había ahorcado la chica con zumo de acónito. La soga se convirtió en una telaraña y Aracne terminó por transformarse en una araña. Sea verdad o mentira este mito sobre la creación de las arañas, lo único cierto es que las arañas tienen muchos ojos, cuerpos recubiertos de vellosidades y tejen con maestría sus redes hasta las que atraen a sus presas.

Características de las arañas

Las arañas tejedoras no tienen buena visión

A las arañas no se les debe de confundir con insectos, pues en realidad son artrópodos y pertenecen a la clase arachnida. Las arañas producen seda, con la que tejen sus redes o telarañas que sirven para atraer a sus presas, pero también utilizan para cubrir sus refugios. Las arañas tienen veneno que utilizan para paralizar a sus presas, a las que matan lentamente en la telaraña licuándoles las entrañas.

Estos artrópodos son depredadores solitarios. Se tienen datos de que existen unas 46.500 especies de arañas, ¿y cuántos ojos tiene una araña? Todo depende de la especie de araña, como veremos más adelante, pero te contamos que no todas son peligrosas. Por mucho miedo a las arañas que se pueda tener, te contamos que en realidad solo algunos grupos de estos artrópodos son verdaderamente peligrosos para los humanos.

¿Las arañas en casa son buenas? Te contamos que una araña es capaz de comer cerca de 2.000 insectos al año, así que sí, en cierta medida, no pasa nada si tienes una araña en casa. Puede ayudar a liberarte de las molestas plagas de moscas y mosquitos, particularmente durante los meses de verano. ¿Aún así les tienes miedo? Muchas personas suelen echarlas de casa sin atacarlas.

Desentrañando cuántos ojos tiene una araña

Antes de hablar sobre cuántos ojos tiene una araña debes de saber que algunas arañas son ciegas y otras tantas no tienen visión perfecta. Hay especies de arañas que tienen ojos que solo les permiten distinguir entre la luz y la oscuridad. Sin embargo, sí que hay arañas que ven muy bien y es una gran ventaja para ellas, pue les permiten cazar de forma muy efectiva.

Pero, ¿cuántos ojos tiene una araña entonces? La gran mayoría tiene 8 ojos, ¡demasiados! Esos pares no son del todo útiles a todas las arañas. Otros especímenes tienen 6 ojos y algunos tienen menos, pero siempre en número par. Y si tienen tantos ojos, ¿por qué no ven bien? ¿será culpa de Aracne?

Debes de saber que algunas especies de arañas viven en cuevas o debajo del suelo, estas, por ejemplo, no tienen ojos en absoluto; y es que estas arañas en realidad no necesitan los ojos para ver. Por otra parte, las que tienen muchos ojos, tampoco tienen una visión estupenda. Las tejedoras suelen tener mala vista y solo se guían del tacto y olfato para tejer uno y para atrapar a sus presas el otro.

Y retomamos el mito de Aracne y llegamos a pensar, ¿y si fuera verdad esta historia? Te lo planteamos porque las arañas, a diferencia de los insectos, tienen ojos muy parecidos a los de los seres humanos. Los ojos de las arañas tienen un solo lente (al igual que los humanos). Eso sí, los ojos de los humanos y de las arañas no funcionan igual. Los de los artrópodos están limitados y sirven para tareas específicas.

Si te preguntas cuántos ojos tienen una araña debes de saber que aunque la gran mayoría tiene 8 ojos, algunos ejemplares pueden tener hasta 12 ojos. Como puedes darte cuenta, no significa que por tener muchos ojos su visión va a ser perfecta. Eso sí, cuando se trata de detectar presas y peligros, las arañas tienen un sistema ultra desarrollado que les permite estar en alerta.

El caso de las arañas saltarinas

¿Cuántos pares de ojos tiene una araña saltarina? Tienen 8, y gozan de una excelente visión

Ya os hemos adelantado que en cuanto a las cantidad de ojos, no todas las arañas tienen el mismo número ni la misma visión. Tal es el caso de las arañas saltarinas, la mayor familia de arañas (13% de todas las especies de arañas). Su visión es una de las mejores y los 8 ojos que tienen les permiten moverse bien, cazar y realizar el cortejo y apareamiento. Estas arañas son ágiles saltarinas, como su nombre lo indica, pero también muy silenciosas. Todas las saltarinas tienen 4 pares de ojos, pero el del medio es más grande que los otros.

Como la mayoría de los arácnidos, esta especie no puede girar la cabeza, así que los 8 ojos con los que cuentan les permiten ver todo lo que les rodea. En las arañas saltarinas hay 2 tipos de ojos: ocelos y secundarios. Los ocelos son los que están mirando siempre hacia el frente y se tratan de los ojos principales; con ellos pueden formar imágenes (algunos arácnidos solo detectan la luz o la oscuridad). Los ocelos se pueden mover y le permiten a las saltarinas ver lo que tienen a una distancia de 5 y 10 centímetros.

Los ojos secundarios son bastante más pequeños, no tienen músculos ni movilidad y permiten ampliar el campo de visión de los ocelos. Así que sí, una araña saltarina tiene una visión de 360º. Estos ojos le permiten a la araña percibir la profundidad y calcular distancias.

Arañas lobo o tarántulas

Las arañas lobo se llaman en realidad licósidos, pues su nombre viene del lycos que significa lobo en griego. Se caracterizan por estar en el suelo y excavar grietas para acechar a sus presas (las detectan por las vibraciones del suelo). Hay muchos tipos de arañas lobo, pero, ¿sabes cuántos ojos tiene una araña lobo? También tiene 8, como la mayoría de las arañas, pero la distribución de estos es bastante peculiar.

Esta especie tiene 2 ojos muy grandes y frontales (así que tienen buena visión). Si analizamos a un espécimen de araña lobo, encontramos que sus ojos están colocados como formando una cruz. Te contamos que sus ojos son capaces de reflejar la luz, de ahí que suela cazar por la noche.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario