Consejos para prevenir el golpe de calor en tu perro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Se acerca el verano, y con él, un montón de cosas que nos encantan tanto a nosotros como a nuestros amigos perrunos: los largos paseos que terminan tomando algo en una terracita, las visitas a la playa, los helados… Pero no todo lo que trae consigo la época estival es positivo: a veces, la subida de temperaturas puede provocar problemas en nuestros perros, como una insolación, quemaduras en las almohadillas de las patas por culpa del asfalto, o los temidos golpes de calor. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber para prevenir el golpe de calor en tu perro y que podáis disfrutar el verano juntos y sin miedo.

¿Qué son los golpes de calor?

Los golpes de calor en los perros ocurren cuando la temperatura interna de tu mascota asciende demasiado, generalmente alrededor de los 41º C.

Esto puede deberse a quedarse encerrado en un coche caliente o a hacer demasiado ejercicio en un ambiente caliente o húmedo. De cualquier manera, sea cual sea el motivo del golpe de calor, conlleva una serie de consecuencias muy serias que pueden derivar en daño cerebral, fallo multiorgánico e incluso la muerte, ya que se produce una reacción química que rompe las células del cuerpo de su mascota.

Síntomas

Para prevenir el golpe de calor en tu perro, debes conocer los síntomas que provoca con el objetivo de poder remediarlo a tiempo. El principal de los síntomas que debes tener en cuenta es el jadeo. Otros síntomas que también pueden darse por el golpe de calor son:

  • Pulso acelerado
  • Encías y lengua de color rojo brillante o azul oscuro
  • Sed excesiva
  • Babeo excesivo
  • Falta de coordinación, tambaleo
  • Convulsiones
  • Ojos vidriosos
  • Diarrea con sangre
  • Vómitos
  • Inconsciencia

A veces podemos confundir los jadeos de nuestro perro con la emoción durante de estar pasando un buen rato jugando a la pelota, pero debes ser consciente de que los jadeos excesivos son una señal de que los perros pueden tener demasiado calor y podrían sufrir un golpe de calor.

Si un perro está enfermo, jadeará, y podría significar que tiene un problema de corazón. Jadeando, los perros pueden refrescarse haciendo circular el aire por sus cuerpos, pero a veces no es suficiente.

Cómo prevenir el golpe de calor en tu perro

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Si los jadeos persisten y tu perro empieza a mostrarse letárgico y cansado, es muy probable que esté sufriendo un golpe de calor. Debes actuar como en una emergencia médica y buscar ayuda inmediatamente, aunque lo primero es tratar de bajar la temperatura corporal antes de ir al veterinario, porque la rapidez al actuar en estos casos es crucial.

Llévalo a un área fresca de la casa, y dale agua para beber (tanta como quiera). Puedes añadir una pizca de sal (muy poquita) al agua para ayudar al perro a reponer los minerales que ha perdido debido a los jadeos. Si ves que mejora, puedes ofrecerle un cubito de hielo para que lo chupe a su antojo. Si no quiere o no puede beber, o si los síntomas no mejoran, continúa refrescando a tu perro, pero ahora externamente.

Puedes refrescarlo con agua fría (nunca helada, ya que podría experimentar un shock y empeorar las cosas), ya sea en la bañera, con la manguera del jardín o con toallas empapadas. También puedes ponerlo justo al lado de un ventilador para bajar su temperatura.

Con estas medidas ya debería mejorar, pero si has actuado demasiado tarde, puede que necesite intervención veterinaria. Llévalo a las urgencias más cercanas para que te ayuden, sin dejar de refrescarlo en ningún momento.

Cómo prevenir el golpe de calor en tu perro

Prevenir el golpe de calor en tu perro es muy sencillo si sigues unas simples medidas basadas en el sentido común: tienes que mantener a tu perro fresco e hidratado en todo momento, y no exponerlo a altas temperaturas durante largos periodos de tiempo.

No salgas a pasear a las horas de más calor

En días calurosos lo ideal es mantener a las mascotas dentro de casa salvo para salir a hacer sus necesidades. Cuando salgáis, intenta no hacerlo en las horas de más calor (entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde) bajo ningún concepto.

Hidratar a tu perro, esencial para prevenir el golpe de calor

Refréscalo a menudo

Para que esté fresquito e hidratado, si tu casa lo permite lo ideal es que instales una piscina hinchable para que pueda refrescarse. Asegúrate también de que haya suficientes espacios con sombra en los que pueda refugiarse en el patio.

Si tienes a tu perro en un piso y hace mucho calor, pon cubitos de hielo en su bebedero para que el agua no se caliente y le apetezca tomarla. Así te asegurarás de que se mantiene hidratado.

No dejes a tu perro solo en un coche cerrado bajo ningún concepto

Nunca dejes a una mascota desatendida en un coche aparcado, ni siquiera durante «un minuto» para comprar algo rápido. Y no, dejar las ventanas parcialmente bajadas no ayudará. ¿Has notado el calor que puede hacer dentro de tu coche en un día de verano, aunque no haga tanto calor afuera? Eso es porque un coche actúa como un invernadero, atrapando el calor del sol, y 10 minutos ahí dentro pueden ser mortales para tu perro.

Deja los juegos y la actividad física para el interior

En los días calurosos lo mejor es salir lo menos posible y dejar los juegos para dentro de casa. Pero, si tenéis necesidad de salir a hacer deporte o jugar para gastar energía, limita la actividad al aire libre a las primeras horas de la mañana y a las últimas de la tarde, cuando las temperaturas son algo más bajas, y presta atención a cualquier jadeo fuerte o signos de pérdida de energía, debilidad, tambaleos y demás síntomas que hemos mencionado anteriormente.

Lleva siempre agua contigo

Aunque el día no te parezca especialmente caluroso, lleva contigo siempre un poco de agua para darle a tu perro cuando salgáis a pasear. Ten en cuenta que su pelaje es el equivalente a llevar puesta una chaqueta de continuo, así que aunque tú no tengas calor, probablemente él sí lo tenga. Pasead por la sombra en la medida de lo posible y ofrécele agua cada cierto tiempo para que esté fresquito e hidratado.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar botellas de agua para perros

Superventas No. 1
Botella de Agua para Perro, Botella Portátil de agua Potable para...
  • ✔Botella de agua ideal para viajes - Botella para mascotas de...
  • ✔ Diseño portátil único - Material de secado rápido evapora...
  • ✔A prueba de humedad + Sin desperdicio - El mecanismo de bloqueo de...
  • ✔ Alta calidad: esta botella para beber para perros hecha con resina...
  • ✔Especificaciones: tamaño de la botella: 21 * 7.5cm / 8.3 * 3in
Superventas No. 2
Botella de Agua para Perros para Caminar de STRIR Dispensador de Agua...
  • 【Botella de agua ideal para viajes】 - Botella para mascotas de...
  • 【Diseño portátil único】 - Material de secado rápido evapora...
  • 【A prueba de humedad + Sin desperdicio】 - El mecanismo de bloqueo...
  • 【Alta calidad】- Diseño de prueba de fugas Key Lock. Presione el...
  • 【Especificaciones】 tamaño de la botella: 21 * 7.5cm / 8.3 *...
OFERTASuperventas No. 3
Anpetbest 325ml (11 fl oz) perros botella, Portátil botella de agua...
  • Esta botella de agua para perros y dispensador es sobre 11Oz. Ofrezca...
  • Fácil de usar--Retire la botella del soporte y colóquela en...
  • Fácil de transportar: la botella de agua para mascotas es plegable,...
  • 100% SEGURO - con plástico no tóxico de alta calidad, sin BPA.
  • Nota: Esta botella de agua para perros no se mantendrá erguida, es...
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario