¿Cuándo se le caen los dientes de leche a los perros cachorros?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Cuándo se le caen los dientes de leche a los perros cachorros? Esta es una de las principales dudas de los papás primerizos con perros. Lo que no saben es que los perros tienen un proceso de dentición bastante similar al nuestro. Es cierto que los ritmos son diferentes, pero los perros también desarrollan primero unos dientes de leche que se caen para dar paso a las piezas dentales definitivas. Vamos a explicar todo el proceso.

¿Cuándo se le caen los dientes de leche a los perros cachorros?

Al igual que la raza humana al nacer, los cachorros no tienen dientes. Nacen sin ellos. El alimento lo toman mamando la leche de la madre, sobre todo durante las primeras semanas de vida.

Es, aproximadamente y siempre dependiendo de la raza de nuestra mascota, a partir de la quinta semana cuando comienzan a aparecer en las encías los primeros piquitos de los primeros dientes de leche. En total, tardará unos dos meses (aproximadamente) en completar esta primera dentadura temporal que consta de 28 piezas: 12 incisivos, 12 premolares y 4 caninos.

Al igual que ocurre en los humanos, estos dientes son llamados de leche y en función de la edad de tu perro, la pérdida de dientes puede ser un hecho muy normal. Estos primeros dientes son temporales.

dientes de leche en los cachorros de perro

Así se les caen los dientes de leche a los perros cachorros

Es a partir de los cuatro meses de edad, y siempre teniendo en cuenta la raza, cuando comienza el proceso de muda o cambio de dentición, pudiendo durar este proceso doloroso para el animal cuatro meses o más. En los próximos 6 meses, el perro irá mudando la dentición, por suerte para él sin apenas notarlo se irán cayendo. De hecho, son tan pequeños que muchas veces se los tragan y no se dan cuenta.

A partir de los ocho meses pueden tener hasta 42 dientes y ya no son cachorros. La dentición en los perros, al igual que en otras especies de animales, determina su edad. La mejor señal de la aparición de los dientes en nuestro pequeño animal nos la envía cuando empieza a morder todo lo que se encuentra, y es en este periodo de dentición cuando debemos tener cuidado y vigilancia sobre nuestra mascota.

Debemos prestar atención si nuestro cachorro, antes de ese tiempo, tiene pérdida prematura de algunas de sus piezas dentales de leche debemos revisar sus encias por si tuviese alguna inflamación en ellas.

Cuidados y precauciones en la dentición del cachorro

Los cachorros, al igual que los perros adultos, necesitan de nosotros que estemos pendientes de su salud en todos los sentidos. La dentadura del perro debe mantenerse en perfecto estado desde el minuto cero. Para ello, os mostramos algunos cuidados y precauciones para cuidar la dentadura de nuestra mascota.

Seguimiento de la higiene bucal

Hacer un seguimiento sobre su boca manteniendo una buena higiene bucal, como es el cepillado de sus dientes con una pasta de dientes para perros al menos una o dos veces por semana, evitando así la creación del sarro entre sus dientes y propagación de bacterias que pueden dañar su salud. Es mejor si se las cuidas cuando es cachorro.

cachorros y dientes: así mudan los de leche

Las enfermedades bucodentales como el sarro o la inflamación de las encías pueden derivar que se le caigan antes de tiempo los dientes de leche, y dificulte así su crecimiento y alimentación habitual.

La alimentación

Prestaremos atención a la alimentación, que al igual que en los humanos, evitando dulces y comidas que contengan azúcar. Es muy tentador, y seguro que el animal se muestra agradecido, pero podemos ocasionar que se le caigan los dientes de leche a los perros cachorros.

Tambien en cuanto a la alimentación, evitaremos darles para comer alimentos duros en especial la carne y los huesos grandes que a ellos tanto les gustan. Si fuese ese el caso debemos cocinarlos y hervir para reblandecerlos. La dieta BARF, por ejemplo, aporta fortaleza para sus dientes y encías, con la carne cruda y los huesos carnosos tendrán los dientes sanos y limpios, además de reducir en gran medida el mal aliento.

Mordedores y objetos

Ocurre con los huesos, pero también con otros objetos. Evitaremos que los objetos que se lleva a la boca no sean demasiados duros para sus dientes de leche y que no sean objetos que se astillen con facilidad porque podrían ocasionarle heridas en la cavidad bucal. Para evitar estas posibles lesiones tendremos que enseñarlo y entrenarlo.

Pero como tenemos mucho cariño y cuidado con nuestra mascota favorita, ante cualquier síntoma anómalo que percibamos en el animal lo llevaremos de inmediato al veterinario, que es el profesional que nos explicara el problema y nos aclarará cualquier duda que podamos tener sobre la salud de nuestro cachorro. Nos dará las pautas necesarias y las buenas prácticas para que podamos tener saludable, feliz y contento a nuestro querido cachorro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario