¿Cuánta agua debe beber un perro al día para estar sano?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La cantidad de agua que tiene que beber un perro a lo largo del día es tan importante como el tipo de alimentación que se le da. Si bebe la cantidad que le corresponde al día nos aseguraremos de que esté hidratado, mejoraremos su salud y prevendremos enfermedades. Pero ¿sabes cuánta agua debe beber un perro al día? ¿Eres de los que le dejan el cuenco lleno de agua todo el día?

Mi perro bebe mucha o poca agua ¿qué pasa?

Una cantidad insuficiente de agua al día puede provocar problemas de deshidratación en el perro, lo que desencadenaría cálculos renales, insuficiencia orgánica y otros problemas. Pero beber mucha agua también puede ser un problema, ya que podría provocar distensión estomacal, desequilibrios electrolíticos e hiponatremia, entre otros.

Muchos perros beben por sí solos la cantidad de agua que les tocaría aún y teniendo siempre el cuenco lleno. Pero es responsabilidad nuestra detectar si es así o no y poner remedio en caso de que haya algún problema en las cantidades. Así como también lo será detectar cualquier tipo de cambio. Si empieza a beber menos puede ser síntoma de una enfermedad como el parvo, la leptospirosis o la pancreatitis, y si bebe mucho puede ser que tu perro esté sufriendo una infección en la vejiga o diabetes. Si detectas cualquiera de estos cambios, llévalo al veterinario para que lo examine.

¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

La cantidad de agua que tiene que beber un perro al día depende de su tamaño, el tipo de alimentación, la edad, el ejercicio, la época del año y de si está tomando algún tipo de medicación. Con todo esto queremos decir que cada perro, teniendo en cuenta los factores anteriores, puede necesitar una cantidad diferente a la de otro.

La hidratación en perros

Aunque no hay una regla estricta, para que te hagas una idea aproximada, un perro sano debería beber de 50 a 100 ml por kg de peso. Pero ¿por qué esta diferencia? Porque el tipo de alimento será el que determine si necesita más o menos. Si un perro solo consume alimento seco, necesitará más cantidad de agua que aquel que consume alimento húmedo. Nuestro consejo, además, es que se intenten evitar aquellos alimentos que pueden producirle mucha sed al perro, como los que son ricos en sodio.

La edad es otro factor que puede influir en la cantidad de agua diaria. Mientras los cachorros necesitan hasta media taza cada dos horas y hay que vigilarlo constantemente para que la ingiera, los perros adultos suelen beber por sí solos si tienen agua accesible. ¡Importante! Hay que evitar dejar cubos de agua sucia, como el de fregar el suelo, en un lugar accesible para él, ya que podría tener sed y beber de ahí. Esta agua, además de estar sucia, contiene detergentes y productos que pueden ser muy dañinos para su estómago. El perro debe tener solo acceso a agua limpia.

El ejercicio también puede hacer que el perro tenga sed. Te aconsejamos que lleves agua encima siempre, sobre todo si vas a irte de excursión. Y también la estación del año influye. Durante los meses de más calor es totalmente normal que el perro beba más agua. Durante estos meses es muy importante que nunca le falte agua para hidratarse.

También se han dado casos de medicamentos que provocan más sed en el animal. Así como también los hay que necesitan que el perro aumente la ingesta de agua o la disminuya. En cualquier caso, el veterinario debería informar al respecto.

Ahora que ya sabes cuánta agua debe beber un perro al día, te recomendamos que lo observes para detectar cualquier tipo de anomalía. Ya que, como hemos dicho, beber es tan importante como comer para ellos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario