Perro Rottweiler: todo lo que debes saber para su cuidado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando alguien menciona la raza de perro Rottweiler, es muy común imaginarse a un ser salvaje dispuesto a hacerte daño si te acercas a él. El hecho de haber creado el concepto «Potencialmente Peligroso» y haber incluido a esta raza en este saco, provoca que sean muchas las personas que crean que se trata de un animal muy peligroso ante el cual es mejor mantener las distancias. Sin embargo, como no nos cansamos de decir, la personalidad de un can dependerá de su educación y del cariño que se le ofrezca a lo largo de su vida.

Es normal creer que los animales son tratados siempre como merecen, dándoles todo el cariño que ellos regalan de manera diaria. Sin embargo, y por desgracia, hay gente que no cuida de aquellos seres que tienen a su cargo. De este modo, cuando un animal es maltratado, es sencillo comprender que sus reacciones no van a ser las adecuadas, pues siempre relacionará una mano con un golpe, y al ser humano en general con el dolor. Pero, en unas condiciones normales, un perro Rottweiler puede ser el mejor compañero del mundo. Tan solo tienes que leer cómo es y qué necesita en su día a día.

Características del perro rottweiler

El perro Rottweiler ofrece una imagen robusta, pero su personalidad puede llegar a ser muy tierna. Si hay algo que se pueda destacar de él, es su seguridad en sí mismo, además de su valentía. Por todo ello, son muchos los que lo ven como un perro guardián, pues no teme enfrentarse a cualquier situación si siente que quien tiene a su alrededor está en peligro. Sin embargo, pocos analizan su sensibilidad, su lealtad y lo mucho que le gusta recibir cariño. Por ello, es un can perfecto para vivir en familia.

Perro rottweiler

Personalidad

Aunque no siempre sea así, el perro Rottweiler debería ser conocido por su carácter divertido y amistoso. Además, es muy obediente y le encantan los mimos y estar con niños. Su raza está catalogada como peligrosa, a pesar de tener una personalidad muy tranquila, aunque son tantas las veces que este can ha aparecido en series o películas como un ser agresivo, que muchos se han tomado muy en serio esta imagen. Por ello, cuando se cruzan con un animal de estas características, actúan con miedo.

Por otra parte, es cierto que a día de hoy aún hay personas que educan a estas razas para que muerdan independientemente de las circunstancias, pues sienten que este tipo de acciones les da poder. Lo peor es que, para conseguirlo, son tratados de forma cruel. Por otro lado, hay que decir que muchos dueños, aunque no les lleguen a tratar mal, no saben educarles. Y es que, en multitud de ocasiones, se nos olvida que los perros son seres a los que hay que saber guiar. De este modo, volvemos a destacar una vez más que un animal, independientemente de su raza o tamaño, puede volverse peligroso si no se le cuida como es debido.

Adiestramiento correcto

Cuando una persona con experiencia y responsable adopta un perro Rottweiler, este último presumirá de ser dócil y obediente, además de mostrar una gran devoción por el trabajo. Asimismo, a nivel familiar será perfecto, cuidando de todos los miembros de la familia, pero sobre todo de los más pequeños. Igualmente, puede convivir con otros animales.

Asimismo, hay que tener en cuenta que está cargado de energía, aunque le veamos muchas veces durmiendo en su hogar. Se trata de un can al que le apasiona correr, jugar y realizar diversos programas de ejercicio que le den la opción de quemar energía. Es muy beneficioso practicar actividades deportivas con él. Es más, es necesario estimularles tanto física como mentalmente. En ocasiones desconfían de los desconocidos; pero, si han sido educados de la manera adecuada, simplemente tomarán distancias con ellos.

Perro rottweiler

Además de todo lo anterior, poseen un fuerte instinto de protección. Teniendo en cuenta su fuerza y su valentía, no hay nada que les impida proteger a quien les cuida, ya que saben valorar muy bien lo que tiene.

Apariencia del perro rottweiler

El hecho de que ofrezca una apariencia tan fuerte, provoca que sea muy común ver al perro Rottweiler trabajando junto a la policía. Tiene una mandíbula con 42 dientes que causa reacción de temor a los desconocidos. Además, presume de una gran musculatura. También, está repleto de vitalidad y de fuerza, es muy ágil y cuenta con una gran resistencia.

Su cuerpo, si es macho, suele medir entre los 60 y los 90 centímetros. Su peso puede alcanzar los cincuenta kilos. En el caso de las hembras, suelen ser más pequeñas. De este modo, cuentan con una altura comprendida entre los 55 y los 65 centímetros y su peso no llega a superar los 42 kilos. Su pelaje es corto, pero muy denso y está dividido en dos capas, la inferior y la superior.

Suelen ser de color negro, aunque destacan diversas manchas de color marrón en el hocico, en las mejillas, en el pecho, en la garganta y en las patas. También es posible verlas debajo de la cola y en la zona de los ojos. Sus orejas son colgantes y triangulares; y su nariz es redonda y ancha, lo que le convierte en un perro rastreador perfecto. Asimismo, tanto sus encías como sus labios son oscuros.

Salud de la raza Rottweiler

A la hora de adiestrar a un perro Rottweiler, hay que tener en cuenta que es muy exigente. Hay que dedicarle tiempo para contar con un animal obediente, pero a nivel físico es muy sencillo cuidar de él. Su pelaje es corto, por lo que no necesita un cepillado constante. Basta con masajear su cuerpo con un guante de goma en aquellas semanas en las que mude el pelo.

Por otro lado, presume de resistir a muchas enfermedades gracias a su fortaleza física. Sin embargo, debido a su peso y a su tamaño, es posible que pueda sufrir displasia articular de codo y cadera. Por esta razón, hay que tener mucho cuidado con su alimentación, apostando siempre por piensos específicos y de calidad. Asimismo, si queremos evitar el riesgo de otras enfermedades, hay que estimularles para que haga ejercicio físico, sobre todo si no tiene que desarrollar ningún tipo de trabajo de forma constante.

Perro rottweiler

El perro Rottweiler es ideal para participar en competiciones caninas debido a su habilidad de rastreo, a su obediencia y a su agilidad. Igualmente, son compañeros ideales para aquellas personas a las que les encanta correr. Además, se sienten muy útiles cuando se les utiliza para este tipo de tareas. Hay que destacar que este tipo de actividades conjuntas aumenta el lazo entre los humanos y este tipo de animales. Sin duda, aquellos que sepan cuidar de un perro Rottweiler encontrarán en él un perro fiel de por vida. Así, lejos de ser un perro guardián, se convertirá en un amigo fiel, noble e incondicional.

Problemas del perro Rottweiler

Cuando una persona se dedica a criar perros Rottweiler de manera inadecuada, es posible que los animales desarrollen un comportamiento agresivo, pudiendo atacar a las personas que se encuentren sin ningún tipo de límite. Por este motivo, se le considera peligroso, cuando él no es culpable del trato que recibe por parte de sus dueños.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario