Perro Pitbull: características, comportamiento y todo lo que debes saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cada vez que oímos hablar de un perro Pitbull pensamos que se trata de un animal peligroso. Nada más lejos de la realidad, ya que el carácter de un can no se basa en su raza, sino en la educación que se le imponga. Con el fin de que conozcas más a estos seres denominados PPP y seas consciente de todos sus valores, a lo largo de este artículo vamos a hablarte del perro pitbull, concretamente de sus características y de su comportamiento.

Casracterísticas del perro Pitbull

Se trata de un perro que está totalmente estigmatizado. Muchos creen que es potencialmente peligroso debido a sus características físicas; pero, lejos de esta información, cabe destacar que se trata de un animal muy protector y que es ideal para convivir con niños debido a su inmensa paciencia. A continuación, te explicamos cómo es y cómo se comporta este estupendo can.

El American Pitbull Terrier es el perro originario del que han surgido otras razas que encontramos hoy en día, como el American Staffordshire Terrier, el Staffordshire Bull Terrier o el Bull Terrier. Estas son tres de las más conocidas.

Perro Pitbull

Carácter

Aunque el Pitbull fue creado como perro de pelea, según ha transcurrido el tiempo esta función ha quedado totalmente atrás. Por este motivo, actualmente este can es utilizado dentro del trabajo policial, por ejemplo, localizando narcóticos. También destaca como perro de terapia y de rescate.

Su personalidad es fuerte, de ideas fijas, y aún posee un instinto de caza desarrollado. Lejos de lo que pueda aparentar estéticamente, son perros amigables, por eso no son buenos guardianes. Es más, presumen de un carácter más estable que el promedio de los canes. Asimismo, es un perro protector e ideal para quienes puedan dedicarle tiempo, ya que se trata de una de las razas que más padece ansiedad por separación. Cabe destacar que necesita una educación estricta, además de la responsabilidad que exige tener un animal en casa.

Perro Pitbull, un perro de raza Potencialmente Peligrosa

En España, por ejemplo, el Pitbull es considerado un perro potencialmente peligroso (PPP). Por esta razón, su responsable deberá ceñirse al cumplimiento de la Ley del año 2017. Esta obliga a tener una licencia que garantice su seguridad y la de los demás, y un seguro de responsabilidad civil. También, cada vez que el animal salga a la calle tendrá que hacerlo con bozal y con correa.

Los Pitbulls y su buena relación con los niños

Un Pitbull posee un gran instinto protector. Asimismo, se puede destacar su inmensa paciencia. Estas dos cualidades demuestran que es un perro ideal para los más pequeños de la casa. Por otro lado, es un buen receptor de cariño y participa en los juegos de los niños sin problema. Al contrario de lo que uno se pueda imaginar, su nivel de energía le convierte en la mascota perfecta para una familia con críos, ya que se creará entre ellos un vínculo muy especial.

Con todo, es importante dejar a un lado cualquier tipo de prejuicio respecto a esta raza y centrarnos exclusivamente en darle una buena educación y cariño. De este modo, se comportará como un perro muy respetuoso y educado allí donde se encuentre.

Cuidados del perro Pitbull

La piel de estos canes es muy sensible. De este modo, este órgano es uno de sus principales problemas de salud debido a las alergias. Esta es la razón por la que hay que prestarle especial atención, al igual que a su alimentación. Por otro lado, es una raza que tiene tendencia a engordar. Así, deberá comer varias veces al día la cantidad justa de pienso. Sus ojos también requieren cuidados especiales, teniéndoselos que limpiar de forma diaria. Su pelaje, sin embargo, no necesita grandes cuidados. Bastará con cepillarlo dos veces por semana, aunque, eso sí, en épocas de muda de pelo tendremos que hacerlo con una frecuencia mayor.

Respecto a la actividad física, al ser un perro cargado de energía, necesitará hacer ejercicio de forma diaria. Concretamente, este tipo de can necesita salir a pasear tres veces al día, tres cuartos de hora como mínimo cada vez. Los expertos aconsejan combinar las caminatas con los juegos. Todo ello servirá para fortalecer su musculatura y también para que, de esta forma, en su hogar se sienta relajado y tranquilo.

¿Cuál es el espacio ideal para un Pitbull?

Cualquier lugar es idóneo para convivir con un Pitbull. Debido a su tamaño mediano, el animal se adapta tanto a un piso como a una casa con jardín. Ahora bien, como hemos dicho antes, necesita ejercitarse constantemente. Por ello, en el caso de que el can viva en un piso, tendremos que suplir la falta de espacio con paseos aún más largos. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de adoptar uno.

Aún así, si vivimos en un chalet, y a pesar de que tendrá diariamente terreno para correr, no podemos dejar a un lado los juegos. Respecto a esta raza, siempre será imprescindible pasar tiempo con él en el exterior del hogar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario