Perro Braco italiano: características, comportamiento y todo lo que debes saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En su Italia natal, los Braco Italianos son conocidos como una raza de perros cazadores, pero desde hace ya décadas se han ganado el título de dulces y afectuosos compañeros domésticos. Con sus largas orejas, sus labios caídos y su expresión conmovedora, el perro Braco Italiano tiene un aspecto distintivo que hace que cualquiera pueda reconocerlo fácilmente y enamorarse de él. Si esta raza de perro te interesa, búscalos en protectoras o refugios. Recuerda ¡siempre es mejor adoptar y no comprar!

Historia del perro Braco italiano

El perro Braco italiano, también conocido como Pointer italiano es considerado el más antiguo de todos los Pointers europeos. Existen pinturas que representan perros parecidos al actual Braco Italiano que datan de los siglos IV y V a.C., así como representaciones de perros parecidos a esta raza en frescos realizados en Italia durante el Renacimiento.

Además, estos perros de caza eran populares entre las familias nobles italianas, ya que los criaban famosas familias como los Médici y los Gonzaga. Su trabajo original era dirigir a las presas a las trampas preparadas por los cazadores y, más tarde, cuando empezaron a usarse las armas de fuego, para recuperar las piezas a las que se disparaba en el aire.

varios ejemplares de perro Braco italiano

Características

Físico

Este perro entra dentro de las razas grandes en los ejemplares de linaje más puro, pero en los ejemplares procedentes de mezcla con otras razas son más tirando a medianos. El pelaje es corto, denso y brillante, y el color puede ser blanco entero o blanco con manchitas pardas o castañas.

AlturaDe 55 a 66 centímetros
Peso24 – 40 kilos
Esperanza de vidaDe 12 a 13 años
PelajeCorto, liso, denso y fuerte
ColorBlanco, blanco manchado (manchas marrones, rojizas, pardas)

Personalidad del perro Braco italiano

Los Braco Italianos aman a sus humanos. Son conocidos por ser grandes compañeros de caza y de trabajo si vives en el campo, pero también son vagos y cariñosos en casa, donde les gusta acurrucarse y relajarse. Se llevan bien con las visitas y no tienen problema en conocer a nuevos humanos. Sin embargo, algunos ejemplares pueden sufrir ansiedad por separación si se les deja solos durante largos períodos de tiempo. Es mejor llevarlos a largas caminatas para que gasten sus grandes cantidades de energía.

CarácterCariñoso, leal, dócil, amigable
Compatible con niños y otras mascotas
Necesidad de ejercicio y juegoAlta
Nivel de energíaAlto
Facilidad de adiestramientoAlta
InteligenciaAlta
Tendencia a ladrarBaja

Cuidados del perro Braco italiano

Estos inteligentes perros tienen cantidades infinitas de energía y se desempeñan mejor en hogares que cuenten con un patio, terraza o jardín por donde puedan correr. El Braco puede convivir en todo tipo de hogares, desde con individuos solteros hasta familias grandes con niños. Sin embargo, los perros de esta raza no están hechos para ser perros guardianes, ya que no ladran a menudo. Generalmente son tranquilos y se quedarán a tu lado la mayor parte del tiempo, aunque si perciben algo raro en el ambiente, te lo harán notar.

El Braco requiere ejercicio diario y estimulación mental. Necesita al menos 30 minutos diarios de ejercicio moderado (aunque, si puede ser más, mucho mejor) Además, para ser felices, necesitan tiempo cada día para jugar con su familia. Lánzale la pelota o escóndele chucherías por la casa para mantenerlo estimulado.

En cuanto a la convivencia con otros animales, es cierto que el perro Braco italiano prefiere la compañía de humanos a la de otros animales; pero, si se le acostumbra a convivir con ellos desde pequeños, no presentarán problemas gracias a su carácter tranquilo y bonachón.

braco durmiendo

Aseo y salud

En cuanto al aseo y el pelaje, los Bracchi Italiani son fáciles de mantener. El pelaje corto requiere un cuidado mínimo, ya que no muda demasiado pelo, así que basta con algún cepillado ocasional. Sus orejas largas, en cambio, sí requieren una limpieza rutinaria para minimizar el riesgo de infecciones de oído. No hay que bañarlo con demasiada frecuencia, ya que son perros muy limpios que se asean por sí mismos, y el pelo corto ayuda a que no acumulen suciedad. Por otra parte, sus uñas deben ser recortadas regularmente con un cortauñas para evitar el crecimiento excesivo, ya que tienden a crecer muy rápido y a agrietarse y romperse.

Adiestramiento

Un Braco necesita un entrenador tranquilo y paciente que sea suave pero firme. Esta raza puede ser ligeramente independiente, pero en su mayor parte, están ansiosos por complacer y se emocionan cuando ven que te han hecho feliz, así que aprenden rápido. Como perros cazadores, funcionan mejor si tienen un trabajo que hacer en el que puedan poner a prueba su instinto (por ejemplo, mantener el jardín libre de ratones o topos). Sin embargo, en lugar de la caza, el entrenamiento para deportes caninos también puede ser una gran manera de dar a su perro el estímulo físico y mental que necesita.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario