¿Cuáles son las mejores razas para perros policía?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Sin duda, los perros policía son héroes de cuatro patas que son entrenados desde cachorros para hacer justicia y convertir este mundo en un mundo mejor. Se trata de un proceso complicado, pero que, a través de la paciencia del entrenador y la inteligencia y la constancia del animal, se consiguen todos los objetivos propuestos desde un principio. Estos seres son capaces de detectar sustancias estupefacientes, rescatar a supervivientes entre los escombros de un edificio e, incluso, reconocer enfermedades como la narcolepsia o el alzheimer. Por ello, por muy fieles y buenos compañeros que sean, no todos valen para ocupar un puesto en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. De este modo, a lo largo de este artículo hablaremos de las mejores razas para perros policía.

Áreas de trabajo de los perros policía

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de todo el mundo utilizan perros de distintas razas para poder llevar a cabo su misión. Dentro de las labores policiales existen diferentes trabajos en los que algunas razas son más idóneas que otras. De este modo, son cuatro las principales áreas en las que se distribuye la intervención policial. Hablaremos de ellas a continuación.

Intervención

La misión de los perros de intervención es la búsqueda de delincuentes, el rescate de rehenes o los antidisturbios, entre otros muchos casos. Sin duda, tienen que mantener la calma ante diferentes tipos de personas y situaciones muy diversas.

Detección

La labor de los perros detectores consiste en el control de aduanas, encontrar explosivos y evitar el contrabando. De esta forma, el desarrollo de su olfato y su concentración será primordial.

Policía Científica

Los perros que trabajen dentro de este área se centran en buscar cadáveres y participar en ruedas de reconocimiento.

Salvamento

Los perros de salvamento se encargan de trabajar a contrarreloj en avalanchas, derrumbamientos de edificios o rastreo. Por ello, de su eficacia dependerá la vida de multitud de personas.

Las mejores razas para perros policía

Por lo tanto, ¿cuáles son las mejores razas para perros policía? Todo dependerá del sector al que el animal vaya a pertenecer. Cada área exige unas características específicas que no todo perro puede ofrecer. Lo explicamos todo en este apartado.

Perros de intervención

Entre los perros de intervención podemos encontrar las siguientes razas: pastor belga malinois, el pastor alemán, el dóberman y el rottweiler.

Pastor belga malinois

Pastor belga malinois

A día de hoy, los expertos señalan al pastor belga malinois como el mejor perro para ejercer la labor policial en cualquiera de sus facetas. Se trata de un can poderoso, atlético y de notable inteligencia.

Pastor alemán

El pastor alemán también está dentro de este área. Ahora, las líneas de belleza han desvirtuado mucho las capacidades atléticas de la raza produciendo, en muchos casos, la aparición de problemas hereditarios graves.

Dóberman

Se trata de un perro musculoso, poderoso, de enorme inteligencia y sensibilidad. Estas cualidades le hacen perfecto para muchas labores policiales.

Rottweiler

Es un perro fuerte, robusto y atlético. Es indudable que la sola presencia de estos canes impone respeto y es fácil asustarse de un animal tan poderoso.

Perros detectores

En control de aduanas y detección de sustancias prohibidas prima el olfato antes que la capacidad atlética del perro. Las razas más destacadas en este apartado son: labrador retriever, beagle y foxhound.

Labrador retriever

Este can presume de muy buen olfato y de una enorme inteligencia. Estas cualidades lo capacitan para realizar las labores policiales de detección, por ejemplo.

Beagle

Es un perro con una capacidad olfativa extraordinaria. Asimismo, tiene un carácter desinhibido. También es muy eficaz en el control de estupefacientes.

Foxhound

Sin duda, un perro tipo sabueso con un gran olfato. Tiene un gran parecido con el beagle, pero esta raza es más grande.

Perros de la Policía Científica

Los perros que se destinan a la policía científica deben poseer un olfato muy agudo, una buena capacidad atlética y, además, una gran tenacidad. En este área las razas que más destacan son: el bloodhound, el pastor holandés de pelo corto y el perro de aguas español.

Bloodhound

mejores razas para perros policía

También conocido como perro de San Huberto, se trata de un can con un olfato y una tenacidad excepcionales. Es el perro rastreador por antonomasia.

Pastor holandés de pelo corto

Este musculoso can cada vez es más popular en todas las labores policiales. Ahora, hay que tener en cuenta que no soporta bien el calor.

Perro de aguas español

El perro de aguas puede desarrollar tareas muy peculiares. Por ejemplo, entre ellas se encuentran detectar drogas y cebos envenenados; y acompañar con gran eficacia a la policía marítima.

Perros de salvamento

Cuando suceden catástrofes, como terremotos, huracanes o inundaciones, se necesitan perros muy inteligentes, muy fuertes y muy atentos. Los que más se utilizan dentro de este sector son: el pastor alemán, el pastor belga Malinois y el schnauzer gigante.

Pastor alemán

El pastor alemán, debido a su inteligencia, valor y capacidad de aprendizaje, se utiliza constantemente en las labores de salvamento, al igual que en intervención, como ya hemos explicado antes.

Pastor belga Malinois

Perfecto como perro de intervención pero también como perro de salvamento. Esta raza tiene un carácter muy duro y una fortaleza inagotable. Es muy inteligente, por ello no solo aparece en una de las listas.

Schnauzer gigante

El schnauzer gigante tiene un temperamento muy activo que necesita desarrollar una gran carga de trabajo. Es muy inteligente y fuerte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario