¿Por qué es necesario el formulario de adopción de perros?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Según la Fundación Affinity cada año se abandonan en España más de 183.000 perros de los cuales solo el 44% acaban siendo adoptados.

Adoptar una mascota es una decisión muy importante. Un perro requiere tiempo, cariño, cuidados, dinero… Una serie de responsabilidades que, a menudo, se prolongan durante más de 15 años.

Es por eso que la adopción de un perro se debe reflexionar largo y tendido. Esta decisión tendrá consecuencias (la mayoría de ellas muy positivas) para ti, tu entorno, el animal en cuestión e incluso el centro en el que realices el proceso.

Por ello, las organizaciones y centros que se dedican a rescatar, cuidar y dar en adopción a los distintos animales se sirven de diferentes herramientas y protocolos para asegurar que el proceso sea un éxito.

En este post nos centraremos en los motivos por los que se realiza el formulario de adopción y qué compromisos conlleva.

Objetivo del formulario de adopción de perros

El formulario de adopción de perros es un cuestionario del que refugios, albergues y protectoras de animales se sirven para:

  1. Saber las características, estilo de vida y necesidades del potencial adoptante.
  2. A su vez, conocer si está capacitado para darle la atención y cuidados que necesita el animal en cuestión.
  3. Poder asesorarle, tras analizar sus respuestas, sobre el perro que mejor se adaptará a sus necesidades y viceversa.
  4. Crear un compromiso formal por ambas partes y así, evitar posibles problemas o abandonos.


Para ello se suelen combinar algunas cuestiones de tipo personal con otras dirigidas a conocer las condiciones de vida de las que disfrutaría el animal en caso de acabar en la casa del candidato como son preguntas sobre la vivienda, familia, el cuidado y experiencia con otras mascotas,..


Aunque cada asociación suele tener su propio formulario de adopción, casi todas suelen incluir un apartado en el que el adoptante se compromete a cuidar al animal y, también, a devolverlo al centro en el caso de que, por el motivo que sea, no pueda seguir atendiéndolo.

Formulario de adopción de perros: ¿A qué se compromete el propietario?

El contrato compromete al adoptante a:

  • Encargarse de todos los cuidados del perro.
  • No maltratar al perro.
  • No explotar al perro.
  • Esterilizar al perro en el caso de que no lo esté.
  • Informar al centro de adopción de cambios de domicilio, teléfono, etc.
  • Permitir que se realice un seguimiento de la adopción a través de llamadas y/o visitas.
  • Avisar al centro en caso de traspasar la custodia del perro a terceros.
  • Ceder el animal voluntariamente al centro en caso de no poder hacerse cargo de él.

Cómo se hace un contrato de adopción de perros

Para que el contrato de adopción canina tenga validez legal es necesario que:

  1. El adoptante sea mayor de edad.
  2. Ambas partes firmen y se queden con una copia del contrato.
  3. Se firmen todas las páginas.

En este debe constar tanto el DNI del adoptante como todos los datos del centro de adopción: CIF, domicilio social y número registro de asociación.

Aunque no es obligatorio, muchos contratos de adopción de perros incluyen el número de colegiado del médico veterinario que se ha encargado de la preparación de la adopción.

Este, ya fuera del contrato, suele entregar al adoptante un informe médico del animal y la cartilla de vacunación actualizada.

¿Qué ocurre si se incumple el contrato de adopción canina?

En el caso de que se demuestre que el adoptante ha maltratado a su perro, lo ha desatendido, no lo ha esterilizado o ha incumplido alguna de las cláusulas firmadas en el contrato el centro de adopción podrá reclamar legalmente la vuelta del animal.

Cómo ves, el formulario de adopción canino resulta esencial no solo para asegurarse de que el perro cae en las mejores manos posibles, sino también para garantizar que, si el adoptante incumple alguna de sus responsabilidades, el animal pueda volver al centro y ser cuidado como se merece.

Si tienes previsto adoptar un peludo próximamente, te pedimos que, por favor, lo pienses muy bien antes. Los perros requieren de muchos cuidados y de mucho amor. Si se los das, no lo dudes, te los acabará devolviendo con creces durante el resto de su vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario