Cáncer de mama en perros: síntomas y tratamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El cáncer de mama en perros no es algo en lo que solemos pensar cuando nuestras mascotas son pequeñas. Pero conforme van envejeciendo, prestamos atención a los nuevos bultos o protuberancias que van apareciendo.

Si se trata de un tumor, será necesario realizar una biopsia para obtener un diagnóstico preciso. Los perros diagnosticados con cáncer de mama tienen una probabilidad del 50% de que el tumor sea benigno o maligno.

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de mama en perros?

Según los especialistas, los tumores mamarios ocurren en aproximadamente 2 de cada 1000 perras. Y
los perros esterilizados antes de los seis meses de edad tienen más posibilidades de contraer cáncer de mama.

Una vez que se haya extraído y analizado el bulto, el veterinario podrá determinar el grado y el estadio del tumor. Este sistema es útil para determinar si el tumor es maligno (se está diseminando) y si está muy avanzado:

  • Grado I: en este nivel, el tumor es benigno (no canceroso) y no se ha extendido a otras partes del cuerpo. Este tipo tiene la mayor probabilidad de supervivencia, suponiendo que todo el tumor se extirpe con éxito.
  • Grado II: la posición del tumor es más profunda y tiene más probabilidades de extenderse. En el grado II, la probabilidad de que el tumor sea canceroso es mayor.
  • Grado III: en este grado, es probable que el tumor sea agresivo y requiera mucho más tratamiento que incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia. El veterinario determinará las mejores opciones de tratamiento.
síntomas cáncer de mama en perros

Una vez que se haya determinado el grado del cáncer, el siguiente paso es asignar una etapa. Las etapas 0 a 3 tienen resultados diferentes, como verás a continuación:

  • Estadio 0: en esta etapa, no hay ganglios linfáticos afectados, lo que significa que el cáncer no ha comenzado a extenderse.
  • Estadio I: el estadio 1 significa que el tumor aún no se ha extendido.
  • Estadio II: el estadio II indica que el cáncer es más grave y probablemente haya afectado a los ganglios linfáticos. El veterinario deberá determinar cuántos ganglios linfáticos están afectados y dónde.
  • Estadio III: múltiples tumores que pueden afectar o no a los ganglios linfáticos. Este es el estadio en el que el cáncer es más peligroso.

La ciencia detrás de la esterilización

El cáncer de mama en perros es más común en los perros mayores y en los que no han sido esterilizados después del primer celo.

Los expertos tienen opiniones divididas: muchos de ellos creen que las hembras deberían ser esterilizadas mucho antes de su primer celo; y otros sugieren que la esterilización debería hacerse mucho más cerca de los 6 meses.

También debe tener en cuenta que las personas cuidan muy bien de sus mascotas en la actualidad, y simplemente viven más tiempo. Entonces, en algunos casos, el cáncer de mama en perros puede desarrollarse porque su esperanza de vida se ha alargado.

Cuando se esteriliza a una perra, su sistema reproductivo se elimina por completo, por lo que desaparece la necesidad del cuerpo de producir estrógeno y progesterona para el embarazo. Se cree que los niveles altos de estas hormonas aumentan el riesgo de cáncer de mama en los perros.

Signos y síntomas del cáncer mamario

Además de ver o sentir bultos dentro y alrededor del tejido mamario, el veterinario también puede notar:

  • Secreción inusual que sale del pezón.
  • Ulceración (en el caso de tumores grandes).
  • Inflamación.
  • Infección secundaria en otras zonas del cuerpo.

Lo importante es estar al tanto de lo que está sucediendo en el cuerpo de tu mascota y que un veterinario examine los bultos y protuberancias inusuales. Incluso los veterinarios con más experiencia pueden pasar por alto los signos de los tumores cancerosos porque no siempre se presentan de la misma manera.

Nadie, ni siquiera el veterinario, puede saber si un bulto es canceroso con solo mirarlo. La única forma de obtener un diagnóstico preciso es mediante la biopsia.

tratamiento cáncer de mama en perros

Factores de riesgo del cáncer de mama en perros

Las perras no esterilizadas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que cualquier otro perro. El riesgo de que una perra desarrolle un tumor mamario es del 0,5% si se esteriliza antes del primer celo (aproximadamente a los 6 meses de edad), del 8% después del primer celo y del 26% después del segundo celo.

Si sospechas que tu perro puede tener cáncer de mama, es importante comprender que:

  • Son, generalmente, de crecimiento lento.
  • Están enconados.
  • Pueden ser benignos.
  • Están adheridos a la piel.

Tratamiento del cáncer mamario en perros

La mayoría de los tumores mamarios se extirpan quirúrgicamente, teniendo un margen amplio para determinar si el cáncer se ha extendido o no. No se recomienda la quimioterapia en perros con tumores en las glándulas mamarias.

El mejor plan de acción después de la cirugía es seguir un control para que el veterinario pueda intervenir si reaparece algún tumor. El cáncer de mama en perros no es necesariamente una sentencia de muerte si el tumor se detecta a tiempo.

Calidad de vida de los perros con cáncer de mama

Si recibes las noticias del peor de los casos, pregúntale a tu veterinario como puede afectar la cirugía a tu mascota. Es posible que debas decidir si la calidad de vida posterior a la cirugía merece la pena. Algunas preguntas que puedes hacerle al veterinario para determinar si llevar a cabo la cirugía o no son las siguientes:

  • ¿Mi perro es lo suficientemente fuerte como para someterse a la anestesia?
  • ¿Cuál será la calidad de vida de mi perro después de la cirugía?
  • ¿Cuál es la esperanza de vida después de la cirugía?
  • ¿Cuál es su esperanza de vida sin la cirugía?
  • ¿Mi perro sufre?
  • ¿Cómo puedo mantener a mi perro lo más saludable posible a través de este proceso?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario