¿Sabes por qué lamen los gatos a pesar de no ser tan cariñosos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Cuántas veces hemos oído que los gatos no son animales cariñosos? Es falso. Son cariñosos a su manera. Son muy independientes y su carácter es claramente diferente a la de los perros. Los gatos nos demuestran su afecto de múltiples formas: se restriegan, nos chupan, nos lamen, entre otras actitudes cariñosas. ¿Quieres saber por qué lamen los gatos? Lee atentamente. Te lo explicamos. Y es que solo cuando convives con un gato, sabes y conoces lo increíbles que son como animales de compañía.

¿Por qué lamen los gatos?

En ocasiones, los gatos parece que se vuelven locos lamiéndote. Existe un motivo, pero no siempre es el mismo. Ya hemos hablado aquí del lenguaje de los gatos. Y el lamido forma parte de ese lenguaje no verbalizado que tienen los animales para expresarse. Estas son algunas de las razones más habituales para este comportamiento gatuno.

Un medio de conexión social

Para los felinos, la limpieza es básica. Utilizan los lamidos que se hacen los unos a los otros para ayudarse a limpiar las zonas que ellos por sí mismos no pueden lamerse. Si te lamen a ti es una muestra de cuidado hacia ti, una forma más de establecer un vínculo contigo.

Así expresan su cariño

En el idioma de los gatos, un lamido suele indicar cariño. Es su forma de decirte que formas parte de lo que él considera su familia. Sabe que eso es lo mismo que hacia su madre cuando era un bebé gato y es la única forma que conoce para transmitir ese sentimiento.

Cuando un gato te lame con fruición te está expresando que se siente feliz a tu lado, seguro.

por qué lamen los gatos

El lamido les reduce la ansiedad

En ocasiones, cuando se lamen compulsivamente, o lo hace contigo, significa que siente estrés o ansiedad. Lamer cualquier superficie, se tu mano, un juguete o a sí mismos les alivia. Para ellos es como un masaje.

Una fórmula para marcar su territorio

Los gatos son uno de los animales más territoriales que existen. Para ello utilizan diferentes estrategias, y el lamido es una de ellas. Así que se te has preguntado por qué los gatos lamen las diferentes superficies de las estancias de la casa, ya sabes que es para dejar constancia de que ese es su territorio. Incluso tú mismo eres de su propiedad.

Puede ser un juego para él

Cuando son pequeños, los gatos juegan a lamerse con su madre o sus hermanos. Si te lame, también puede querer jugar contigo, y formar así un vínculo muy especial. No le cortes, te está diciendo que se divierte contigo, y, como hemos visto anteriormente, se relaja.

Descubriendo o «catando» olores

Si después de manipular alimentos o productos tu gato se acerca y comienza a lamerte las manos y entre los dedos significa que ha encontrado un olor interesante que le llama la atención.

Cómo actuar cuando tu gato te lame

Es común encontrar gatos recién destetados que juegan a lamerte y después te dan un pequeño mordisco. No siempre sabemos cómo actuar cuando un gato nos lame. Lo primero que tienes que tener claro es que el castigo es contraproducente. Para ellos es un juego, sin más. Sin maldad. Eso sí, cuando lo toman como una costumbre y empiezan a buscar el morder sin más, ahí sí hay que enseñar que no se debe hacer.

Especialmente con los gatos pequeños hay que tener mucha paciencia. Te has convertido en su madre sustituta así que tendrá comportamientos propios de su relación con ella. Como por ejemplo lamerte. Tómalo siempre como una gran muestra de cariño y confianza, pues lo es. Estáis estableciendo un nexo, una conexión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario