¿Por qué el mes de octubre es un peligro para los gatos blancos y negros?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Octubre es un mes que gusta a muchos porque, conforme los días transcurren, algunos escaparates se llenan de decoraciones espeluznantes, pues Halloween está a la vuelta de la esquina. Aunque en España no tenemos muy arraigada esta tradición americana, la celebración está en el ambiente. Pero ¿el mes de octubre es un peligro para los gatos blancos y negros?

Mes de octubre es un peligro para los gatos blancos y negros

Halloween, noche de brujas o Samhain es una celebración muy popular en Estados Unidos. Los niños se disfrazan, salen a pedir caramelos a grito de “¡truco o trato!” y todo es fiesta y color. Para los adultos es una noche ideal para sofá, manta y películas de miedo porque, parece que nada nos gusta más que llevarnos un pequeño susto. Pero hay otros que no lo pasan bien o para los que, todo el mes de octubre es un martirio. Hablamos de los gatos.

¿Es un mito o una realidad que el mes de octubre es un peligro para los gatos blancos y negros? Según reportes de Personas para el Trato Ético de los Animales (PETA), son muchos los casos de gatos heridos o sacrificados como parte de rituales que se asocian a las festividades de la noche de brujas. Gatos abiertos en canal, con el cuero cabelludo arrancado, quemados, mutilados o con objetos afilados clavados en alguna parte del cuerpo, son solo algunas de las crueldades perpetradas sobre los felinos.

PETA cree que el mes de octubre es un peligro para los gatos blancos y negros

El verdadero riesgo

Los gatos que más riesgo tienen de ser víctimas de estas torturas son los gatos negros y los blancos y no solo los gatos de la calle. También los gatos domésticos que pasan jornadas fuera de casa pueden ser susceptibles de ataques. De hecho, cada vez más refugios de animales impiden la adopción de gatos (blancos y negros) durante todo el mes de octubre, por temor a que estos dulces animales sean sacrificados. 

En España no hay constancia de que estos rituales se celebren o al menos, ninguno ha trascendido. Pero la prevención que podamos tener sobre nuestras mascotas es poca. El maltrato animal es una realidad, sea a raíz de una celebración o no, el maltrato existe.

Te recomendamos que en esta época extremes precauciones con tu mascota. Por ejemplo, evita que se escape de casa para dar sus paseos; lo conseguirás no dejando abiertas puertas y ventanas.

El mes de octubre es un peligro para los gatos blancos y negros: un poco de historia

Los gatos son animales muy místicos; ya en el antiguo Egipto se les consideraba dioses y guardianes del inframundo. Ahí se les rendía culto a través de la diosa Bastet. Sobre los gatos se han escrito ríos de tinta en fantásticas leyendas sobre su origen y comportamiento. La más siniestra es aquella en la que, queriendo el demonio entrar en una casa, el perro le dice que lo dejará pasar cuando termine de contarle los pelos del cuerpo. El perro, fiel, se sacudía y hacía que el día llegara y el demonio perdiera la cuenta, sin embargo, según la leyenda, el gato terminaba vendiendo el alma de su dueño.

Durante la Edad Media estas leyendas e historias cobraron fuerza. Los gatos negros y blancos comenzaron a asociarse con las brujas; de ahí la tradición de que a las brujas siempre se les represente con un gato de cualquiera de estos dos colores como animal de compañía, aunque los negros eran los más comunes. En esta época se pensaba que las brujas podían transformarse en gatos y escapar de los castigos impuestos durante la macabra caza de brujas. De manera que, cuando una bruja era capturada y llevada a la hoguera, era habitual que arrojaran también a un gato. 

Según los celtas, los demonios eran capaces de reencarnarse en el cuerpo de los gatos y así la tradición, aunque muy difuminada, no ha permitido que a los gatos se les quite ese estigma. En definitiva, el mes de octubre es un peligro para los gatos blancos y negros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario