Qué comen los conejos: cómo alimentar bien a este animal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si hay un animal doméstico que cada vez se hace más popular, ese es el conejo. Las razones son obvias, se trata de un ser adorable y tierno. Asimismo, es de pequeño tamaño, por lo que no ocupa mucho espacio y su carácter es muy dócil. Por otro lado, podemos decir que es fácil de cuidar y que da mucha compañía. Además, es perfecto como primera mascota, por ello, con este animal los más pequeños pueden aprender a ser responsables con otros seres vivos, a disfrutar de cada una de sus cualidades y a empatizar con aquellos que les rodean. Ahora, quienes apuestan por esta opción se preguntan qué comen los conejos con el fin de ofrecerles los mejores cuidados.

Hay que tener en cuenta que la alimentación de cualquier animal es muy importante tenerla clara. El motivo es que si damos cualquier producto a un conejo, a un perro o a un caballo, entre otros seres que cuida el ser humano, pueden tener lugar graves consecuencias. No todos tenemos el mismo sistema digestivo ni asumimos la comida de la misma forma. Por ello, antes de darles cualquier tipo de producto, debemos tener una lista que nos indique qué comen los conejos y qué no. Es la única forma de conseguir que puedan vivir no solo durante muchos años, sino también de una forma saludable.

¿Qué comen los conejos?

Como todo el mundo sabe, una de las cosas que más destaca de un conejo son sus dos dientes incisivos en la parte superior de su boca. Estos crecen de forma muy rápida. Por ello, necesitan constantemente morder alimentos con el fin de desgastarlos. Así, si el número de miembros de tu familia ha aumentado debido a que un roedor de estas características ha llegado a tu hogar, no dudes en ir al veterinario con el fin de que le haga un chequeo y te indiqué qué comen los conejos y cómo cuidarles adecuadamente. También es el más indicado para explicar cuántas veces al día hay que ofrecerles alimento con el fin de que se encuentre bien físicamente.

qué comen los conejos

En resumen, podemos decir que un conejo puede comer dos veces al día, pero su dieta siempre tiene que ser equilibrada con el fin de favorecer su crecimiento. De este modo, te recomendamos que no falte el pienso, el heno, la fruta y las verduras. En el caso de que apuestes solo por el pienso, es muy probable que el animal desarrolle obesidad. Por otro lado, el agua fresca y limpia es imprescindible. De no ser así, el animal podría deshidratarse.

Verduras y pienso para conejos

Los conejos son seres herbívoros. Por esta razón, su alimentación se basa sobre todo en vegetales. Uno de los alimentos que no pueden faltar en tu casa si tienes como mascota un conejo es el heno. Este alimento les da la oportunidad de desgastar sus dientes. También, les ayuda a que su sistema digestivo funcione perfectamente. Por otro lado, tampoco puedes dejar de darle hortalizas como apio, acelgas, rúcula y canónigos ni frutas. Por supuesto, a veces los dibujos animados no representan fielmente la realidad. Y es que, en el caso de los conejos, les encantan las hojas verdes de las zanahorias, pero no tanto la zanahoria en sí.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las verduras son adecuadas para los conejos. De este modo, es recomendable que no les des ajo, cebolla, patatas o coliflor. Asimismo, tampoco es correcto abusar de las frutas. La razón es la misma que para cualquier otro animal, y es que contienen demasiada azúcar. Por ello, pueden ser perjudiciales para su salud.

El pienso especializado para conejos

En el caso de que estés pensando introducir en su dieta un nuevo alimento, es importante que en un principio le des tan solo una pequeña cantidad. Así, no solo podrás comprobar si su sabor le gusta, sino también cómo le sienta a su organismo. Hay que saber que cualquier cambio en su comida puede provocarle diversos problemas digestivos, como la diarrea.

qué comen los conejos

Otro alimento muy recomendable es el pienso especializado. Este se caracteriza por tener muchos nutrientes y mucha fibra. De esta manera conseguirá fortalecer la salud del conejo a partir de una dieta sana y equilibrada. La fibra es esencial para estos animales, ya que les ayuda a prevenir problemas gastrointestinales, reforzando también sus defensas. Por otro lado, si hablamos de qué comen las crías de conejo, es necesario destacar que el pienso especial es ideal para ellas, ya que necesitan un extra de proteína y de otros nutrientes.

¿Qué comen los conejos según su edad?

Al igual que sucede con las personas, los conejos deberán ingerir un alimento u otro dependiendo de su edad. Respecto a esto último, también tendrán que ingerir una cantidad u otra.

  • Hasta las tres semanas de vida, los conejos solo pueden tomar leche materna.
  • Entre la semana tres y la cuatro de vida: Se pueden empezar a introducir pellets y alfalfa, además de la leche materna, que reforzará sus defensas.
  • De cuatro a siete semanas: Puede aumentar la cantidad que le des de pellets y alfalfa.
  • De siete semanas a siete meses: El heno puede empezar a hacer acto de presencia en su alimentación. Es más, a partir de los tres meses, puedes comenzar a darle vegetales, de uno en uno, para saber cuál le gusta y cuál le sienta mejor.
  • De siete meses a un año: Puedes introducir pastos y avena en su dieta. Ahora, en este punto te recomendamos que reduzcas la cantidad de alfalfa que le des. Asimismo, también debes limitar, a media taza cada tres kilos de peso corporal, los pellets. Igualmente, las verduras pueden ir aumentando y es posible darle de forma saludable unos cincuenta gramos de fruta. En el caso de darle una cantidad superior, es posible que ingiera más calorías de las que deba.
  • De uno a cinco años: En este caso, el heno debe reducirse en su dieta, concretamente, a media taza cada tres kilos de peso. Por otro lado, te recomendamos que le des dos tazas de vegetales por cada tres kilos de peso y, además, sesenta gramos de fruta.
  • Mayores de seis años: Si su peso corporal es saludable, la alimentación a esta edad puede seguir siendo la misma que el punto anterior. Ahora, en el caso de que le veas débil o muy mayor, es adecuado aumentar la cantidad de pellets con el fin de mantener su peso. Si sufre de sobrepeso, lo mejor es apostar por el alfalfa, siempre y cuando sus niveles de calcio se lo permitan. Puedes hacerle revisiones anuales para conocer estas cifras.
qué comen los conejos

¿Los conejos comen snacks?

En el caso de que tu mascota disfrute de una dieta equilibrada y muestre energía y vitalidad, tienes la opción de comprarle de vez en cuando algún capricho. Al conejo le encantará. Pueden ser deliciosas barritas con semillas horneadas o sabrosas golosinas que le harán sentir bien en un momento dado. Contienen vitaminas y nutrientes, además de grandes sabores que conquistarán su paladar. Los animales son seres vivos que sienten el cariño de su familia. Por ello, este tipo de detalles mejoran su estado de ánimo y les hace sentir bien recibidos en el hogar en el que viven. No dudes en cuidarles todo lo que merecen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario