¿Cuáles son las especies de pájaro más inteligentes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Existen muchos animales en el mundo que, tanto en su vida diaria como en su relación con los humanos, han dado muestras de poseer una inteligencia extraordinaria: los delfines, las ratas, los grandes simios, los pulpos o los cerdos son un buen ejemplo de ello. Pero lo que mucha gente ignora es que los pájaros son una de las criaturas más inteligentes que tenemos en la Tierra. Hay más de 10.000 especies de aves en todo el mundo, y aunque no todas poseen las mismas capacidades, muchas de ellas son extremadamente talentosas e increíblemente inteligentes. En este artículo te contamos cuáles son las especies de pájaro más inteligentes que existen, tanto las que viven en la naturaleza como las que se crían en cautividad.

Las 8 especies de pájaro más inteligentes del mundo

Cuervo

cuervo

Los cuervos son los pájaros más inteligentes del mundo, y uno de los seres vivos más listos de la tierra después de los seres humanos. La relación entre su peso y el tamaño de su cerebro es la misma que encontramos en los grandes simios y cetáceos (ballenas, delfines, marsopas), que también son animales muy inteligentes. Según National Geographic, un estudio de la revista Science ha demostrado que los cuervos son más inteligentes que los simios, y sólo un poco menos que los humanos. Los cuervos pueden hacer herramientas, razonar, entender la causalidad, contar hasta cinco y recordar rostros humanos.

Grajo

El grajo, una de las especies de pájaro más inteligentes

Los grajos pertenecen también a la familia de los cuervos, y ello explica que sean otra de las especies de pájaro más inteligentes que existen (casi tanto como los propios cuervos, de hecho). Son cazadores cooperativos que a menudo trabajan en pareja: uno para distraer a un padre pájaro o mamífero y el otro para agarrar el huevo del pájaro o un animal recién nacido. También son conocidos por su habilidad para entender la relación causa-efecto y para resolver problemas cada vez más complicados. Estudios recientes han demostrado que son capaces de planificar tareas para conseguir un objetivo determinado mejor que un niño de 4 años.

Arrendajo azul

Arrendajo azul

Los arrendajos o urracas azules son los únicos animales, además de los humanos, que planifican sus acciones basándose en cómo se sentirán en el futuro. Los estudios han demostrado que planean qué tipo de comida querrán para el desayuno de la mañana siguiente, cuánto y dónde la consumirán. Luego almacenan la cantidad correcta, en el lugar correcto.

Cascanueces europeo

Cascanueces europeo

El cascanueces europeo es otra de las especies de pájaro más inteligentes, especialmente conocido por su asombrosa habilidad para recordar cosas sobre su entorno y su orientación dentro de él. Según un estudio, los cascanueces esconde cada verano esconde hasta 30.000 semillas en preparación para el invierno, y las pruebas demuestran que recuerda dónde están casi todas. ¿Lo impactante? Cada escondite contiene de una a tres semillas, así que son alrededor de 10.000 a 15.000 lugares diferentes.

Loro gris africano

El loro gris africano, una de las especies de pájaro más inteligentes

Domesticado por los humanos desde hace siglos, no es un secreto que el loro gris africano está considerado como una de las especies de pájaro inteligentes del planeta, y el más inteligente de los loros. De hecho, las pruebas concluyen que los loros grises africanos tienen un intelecto similar al de los niños humanos. Se ha descubierto que son muy hábiles en el reconocimiento de formas, identificación de colores, y que entienden el concepto de cero o ninguno. Gracias a esto, se les puede enseñar una gran cantidad de juegos de comunicación que fortalecerán el vínculo con el dueño que los elija como mascota.

Guacamayo

Guacamayo azul, un animal extinguido

Los guacamayos son los segundos loros más inteligentes del mundo. Su cerebro del tamaño de una nuez contiene un número asombrosamente grande de neuronas con mayores conexiones de las que se pueden encontrar en algunos primates.

Las secciones bien conectadas del cerebro de un guacamayo implica que son capaces de tener un pensamiento lógico y predictivo. Los experimentos han demostrado que los guacamayos esconden su comida si piensan que otro pájaro puede robársela. Además, el cociente emocional de un guacamayo puede ser comparado con el de un niño humano de dos o tres años.

Cacatúa

Cacatúa

Conocidas más por sus entrañables personalidades que por sus habilidades para hablar, las cacatúas son otro tipo de ave que obtiene una puntuación excepcionalmente alta en las pruebas de inteligencia. Las cacatúas pueden aprender a jugar con juguetes por sí mismas y se les pueden enseñar infinidad de trucos que no tardarán en memorizar.

Periquito

Los periquitos son otra de las especies de pájaro más inteligentes

Los son otra de las especies de pájaro más inteligentes, y una de las aves más queridas como mascota junto con los agapornis. Los periquitos no sólo pueden aprender a hablar como los loros más grandes, sino que también pueden ser entrenados para realizar una serie de trucos divertidos que nunca dejan de impresionar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en «¿Cuáles son las especies de pájaro más inteligentes?»

  1. el agaporni es mas listo que el perico ya que el agaporni si puede desarrollar habla mas rapido y es mas sencillo al momento de educar o domesticar permitiendo de que estos tambien puedan hacer maniobras como los pericos pero mas rapido, adicionalmente en su estado salvaje tienen vastantes estrategias al momento de evitar a los depredadores o obtener mas comida, mas que los pericos van en grupo pero la probabilidad de que el depredador elimine una gran cantidad de estos animales es mucho y ademas que al conseguir comida se ahogan en el rio accidentalmente (este acontesimiento pasa frecuente).

    lo que si es desventaja para los agapornis es que si para llegar a esa domesticacion se nececita mucha exigensia en la parte de la confiansa con el ave y desmostrarle e buena forma que eres un ser agradable.

    Responder

Deja un comentario