Mi perro tiene costras en las orejas: ¿qué hago para curárselas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

A todos los perros les encanta un buen masaje en las orejas, pero no es nada divertido para ti ni para tu mascota darte cuenta y exclamar: «¡mi perro tiene costras en las orejas!». Pueden desarrollarse manchas oscuras y escamosas dentro y alrededor de las orejas de los caninos por una variedad de razones, pero esta condición generalmente es sintomática de los ácaros del oído (Otodectes cynotis), criaturas minúsculas que prosperan dentro de los oídos internos de las mascotas domésticas.

Ácaros del oído y costras en las orejas

Los ácaros son insectos parásitos que se alimentan de la piel, la sangre y el cerumen de sus desafortunados anfitriones. Esto causa inflamación de las glándulas de los oídos y, en general, resultan incómodas. Si los ácaros del oído no se detectan, provocan irritaciones de la piel. Un perro que se sacude, lame o rasca con frecuencia las zonas infectadas puede causar costras, sangrado e infecciones.

Ácaros del oído y costras en las orejas

Los ácaros del oído son parásitos diminutos que viven sobre o debajo de la piel del oído externo. Como todos los ácaros, los otodectes cynotis son un tipo de arácnido; de hecho, parecen arañas diminutas. Se alimentan de cera y aceite de oído, pero no penetran profundamente en el oído interno, lo que los hace más fáciles de tratar, pero tienen la capacidad de hacer que los perros se sientan extremadamente incómodos.

Otro ácaro potencial que pueden aparecen en las orejas de los perros es el ácaro demodex folliculorum. A diferencia del otodectes cynotis, el demodex vive fuera del oído, en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas. La buena noticia es que la mayoría de los perros que tienen un sistema inmunológico saludable son resistentes a este tipo de ácaros. Limpiar las orejas de tu perro con regularidad puede ayudarte a detectar y tratar los ácaros y evitar que aparezcan las costras.

¿Cómo contraen los perros los ácaros del oído?

Cualquier perro puede infectarse con parásitos, sin embargo, los ácaros del oído en los perros son más comunes en los cachorros que no han desarrollado algún nivel de resistencia natural a ellos con el tiempo. Los perros que pasan tiempo al aire libre en áreas boscosas o rurales también son propensos, al igual que los perros que viven en refugios de animales o que pasan tiempo socializando con otros perros. Los ácaros del oído son contagiosos y pueden adquirirse a través del contacto de perro a perro y otros animales. Este tipo de ácaro también afecta a gatos, conejos y hurones, pero los seres humanos rara vez se ven afectados.

Cómo identificar si mi perro tiene costras en las orejas

Si notas que tu perro tiene costras en las orejas, oscuras, irritadas y escamosas, salpicadas por manchas negras o con acumulación de cera, es posible que tenga ácaros. Debido a la sensibilidad de esta zona, los perros a menudo responden al invasor rascándose las orejas y sacudiendo la cabeza. Se sabe que los perros infectados sacuden la cabeza con tal intensidad que se forman hematomas dentro del oído. Un veterinario puede diagnosticar los ácaros del oído realizando un examen ortoscópico en el que observa los microbios del oído bajo un microscopio.

síntomas costras orejas perro

Síntomas de los ácaros del oído en perros

Para identificar si tu perro tiene costras en las orejas es importante conocer los síntomas más comunes de los ácaros del oído. Los canes suelen rascarse y sacudir la cabeza y las orejas enérgicamente. Los pelos corporales de los ácaros irritan las orejas del perro cuando se mueven, y estos comportamientos son la forma en que tu mascota intenta rascarse la picazón.

Otro síntoma es una secreción oscura y cerosa en el canal auditivo, mal olor e inflamación. Si tu perro se rasca incesantemente, puede rascarse a sí mismo, haciendo que aparezcan heridas y costras dentro y alrededor de la oreja y, en casos extremos, también puede perder pelo.

Cómo evitar complicaciones si mi perro tiene costras en las orejas

Algunos perros pueden tener una reacción inmune extrema a los ácaros del oído. Esta hipersensibilidad puede provocar un picor incontrolable e irritación intensa en el oído externo y los tejidos circundantes. Si la reacción de tu perro es grave, es que está sufriendo demasiado y necesita un tratamiento inmediato y más intenso de un veterinario, que puede incluir una inyección para calmar la piel y la picazón.

Cualquier perro que tenga ácaros del oído que no se tratan puede experimentar otras complicaciones, como daños en el tímpano y el canal auditivo. En algunas mascotas, esto puede causar sordera o pérdida auditiva permanente y completa.

Medicamentos de venta libre

Puedes comprar medicamentos de venta libre para los ácaros del oído en cualquier tienda de mascotas. Es recomendable seguir exactamente las instrucciones de la etiqueta y solo durante el tiempo estipulado. Si un perro tiene un caso muy severo de ácaros del oído, o el tratamiento no funciona, es importante concertar una cita con un veterinario.

Este tipo de tratamientos para los ácaros del oído para perros incluyen soluciones tópicas con y sin hidrocortisona, productos antimicrobianos y algunos con enzimas naturales. Si tienes un cachorro o un perro mayor, asegúrate de que el tratamiento que uses sea seguro para su grupo de edad.

Estos son los mejores productos que hemos encontrado para tratar las costras en el oído de los perros

Superventas No. 1
BEISS - Antiácaros de los oídos I elimina los ácaros de los perros...
  • 100 % natural. Utilizamos exclusivamente ingredientes puramente...
  • Desarrollado por expertos. Nuestros productos son siempre...

  • Cuidado y limpieza en un ⇒ Esta mezcla de aceites esenciales...

  • Aplicación: puedes dosificar las gotas antiácaros de los oídos...

  • Aplicación en animales pequeños ⇒ En animales pequeños como...

Superventas No. 2
Artero Limpiador de oídos para Perros y Gatos Aurigel
  • Limpiador del canal auditivo para perros. Aurigel es específico para...
  • Adecuado para perros de todas las razas. No mancha. Presentación con...
  • Antiséptico natural. Sus cualidades sanitizantes y descongestionantes...
Superventas No. 3
PETUCHI Gotas de Oidos para Perros; Desinfecta y Detiene el Picor;...
  • LIMPIA, DESINFECTA Y CALMA dejando un aroma fresco a rosas. Para...
  • RECOMENDADO POR VETERINARIOS: Limpiador suave para los conductos...
  • SUAVIDAD EXTRA con geranio de rosa salvaje. pH equilibrado. Apto para...
  • FÓRMULA NATURAL con propiedades antisépticas, antiinflamatorias,...
  • CUIDADO DE CALIDAD PREMIUM: fabricados en Roma, Italia, cumplimos con...

¿Cuándo ir al veterinario?

Acudir a un veterinario es la mejor opción para conseguir un diagnóstico y un tratamiento rápido y efectivo. Aunque hay muchos tratamientos de venta libre disponibles, a través del diagnóstico adecuado y las recomendaciones del veterinario, puedes ayudar a tu perro a recuperarse más rápido y con menos complicaciones de lo que lo haría al probar medicamentos de venta libre.

La mayoría de los profesionales de los animales están de acuerdo. La buena noticia es que una vez diagnosticados, los ácaros del oído son muy fáciles de eliminar con el tratamiento adecuado. Estos incluyen medicamentos tópicos que matan a los ácaros y, en algunos casos, evitan que la cera se reconstruya. El veterinario conocerá la mejor opción para el caso específico de tu mascota. Además, consultar a un veterinario también garantizará que se traten otros problemas de salud subyacentes.

Protege tu hogar contra los ácaros del oído

Es posible que tu perro no tenga ácaros del oído, pero tu hogar sí puede tenerlos. Hacer que tu casa esté a prueba de ácaros después de que tu mascota los haya sufrido reducirá, o incluso eliminará, el riesgo de que vuelvan a aparecer.

Además de tratar a todas las mascotas que viven o entran en tu hogar, también tendrás que eliminar los ácaros del oído y sus huevos de todas las superficies blandas, como la cama de tu perro y probablemente también tu cama. No olvides el sofá, las sillas y las cortinas, si tocan el suelo. Lava todo en agua caliente al menos dos veces y aspira todo lo que no puedas lavar.

mi perro tiene costras en las orejas prevención

Los ácaros del oído solo pueden vivir durante un corto período de tiempo si no tienen un huésped del que alimentarse. Sin embargo, pueden poner huevos continuamente durante ese tiempo, por lo que deshacerse de los ácaros adultos y su descendencia microscópica en tu casa es absolutamente esencial para mantener a tu perro libre de ácaros del oído.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario