Hiperapego en perros: qué es y cómo solucionarlo para evitar problemas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los perros son criaturas geniales que iluminan nuestras vidas, haciendo cada día un poco mejor que el anterior. Uno de los motivos es que nos transmiten constantemente su alegría, ya que siempre están contentos y felices… hasta que nos toca salir por la puerta. ¿Por qué les ocurre esto? ¿Qué razón hay para que nos persigan por toda la casa y no se separen de nuestro lado? En este artículo te hablamos del hiperapego en perros y por qué deberías evitarlo a toda costa.

Identificando el hiperapego en perros

Puede ser difícil examinar objetivamente tu relación con tu perro e identificar el hiperapego, pero es importante hacerlo. Por supuesto, es bueno para él en muchos sentidos que paséis el máximo de tiempo juntos; pero, como con todas las cosas que valen la pena de la vida, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

El hiperapego en perros se produce cuando el animal necesita estar en contacto físico constante con su dueño en todo momento, ya sea por cercanía física -sentarse junto a él, dormir en su cama- o teniéndole en su campo visual en todo momento. Algunas señales de que tu perro está demasiado apegado a ti son:

  • Te sigue de habitación en habitación
  • Quiere y necesita estar a tu lado todo el rato
  • No te pierde de vista
  • Anticipa el momento en el que te vas a levantar
  • Siempre quiere estar en la zona de la casa en la que está la “acción”
  • Se pone nervioso, ladra o llora cuando te estás arreglando para irte

¿Por qué el hiperapego en perros es un problema?

Es importante que tu perro sea capaz de quedarse en casa o en otras habitaciones y hacer su vida normal mientras tú estás presente, porque si lo acostumbras a estar contigo las 24 horas y a llevarlo a todas partes cuando sales, puedes provocarle ansiedad por separación, lo cual no es bueno ni para ti, ni para él. Además, la falta de límites claros hará que tu perro se sienta inseguro e inquieto. Esto, a su vez, causará más aferramiento por su parte, y reforzará el problema en su conjunto.

perros con hiperapego

Cómo corregir nuestro comportamiento para evitar el hiperapego de nuestro can

Si te has visto a ti y a tu peludo amigo reflejados en los párrafos anteriores, es el momento de actuar para ponerle solución. Tienes que establecer una rutina adecuada para ambos y acostumbrarlo a pasar progresivamente períodos más largos de tiempo sin ti, tanto si es en lugares distintos de la habitación como en estancias separadas.

Al final del día, tratar a su perro como a un perro y cuidar de todas sus necesidades, incluida la necesidad de ser feliz por sí mismo sin tu ayuda, os beneficiará a ambos. Esto es lo que puedes hacer para evitar el hiperapego en perros:

Desensibilizar tu perro respecto de tus movimientos, clave para superar el hiperapego en perros

Muchos perros reaccionan cada vez que nos levantamos porque significa “uh oh, van a algún sitio”. Si practicas levantarte sin ir a ningún sitio o hacer algo importante, tu perro empezará a ver que no es algo de lo que tenga que preocuparse.

Para insensibilizar a su perro a tus movimientos (levantarte, ponerte los zapatos, coger las llaves…) practica estas acciones y repítelas sin culminarlas hasta que tu perro ya no reaccione. Con el tiempo, se desensibilizará a tus movimientos y se mantendrá en su sitio cuando te levantes. Puede que todavía te mire, pero no sentirá la necesidad de controlar cada cosa que hagas.

Enséñale a quedarse lejos de ti cuando vas a distintas zonas de la casa

¿Tu perro tiene tendencia a seguirte hasta el baño y la cocina? Si es así, tienes que trabajar la orden básica de quedarse quieto. Cuando estés en la cocina o en el baño, enseña a tu perro a mantenerse a distancia. Comienza con distancias breves y gradualmente aléjate más, elogiándolo mucho cuando no se mueva para reforzar el hecho de que es un comportamiento deseado. Esas recompensas le harán saber que es la mejor opción posible.

hiperapego perros

Juega con él a cosas que impliquen distanciamiento físico

Los juegos como olfatear, el escondite o lanzar la pelota son todos juegos divertidos que refuerzan la diversión a distancia. Por otra parte, juguetes para morder pueden ser una gran opción porque le darán a su perro algo en lo que concentrarse mientras está solo.

Añade más actividad física y estimulación mental a su rutina

Todos hemos oído que un perro cansado es un buen perro. Si tu perro tiene suficiente energía para seguirte a todas partes, es probable que le convenga hacer un poco más de ejercicio. Cuando tu perro tiene suficiente actividad física es mucho más probable que duerma y se relaje en casa. Es posible que ni siquiera se dé cuenta cuando te levantes, ya que estará muy cansado.

Además, a los perros les gusta jugar también dentro de casa, así que intente añadir más estimulación mental a su rutina. Mantener sus cerebros activos les hace estar tan cansados como la actividad física. El aprendizaje de nuevos trucos es una buena forma de cansar mentalmente a tu perro.

Otros consejos para corregir el hiperapego en perros

  • Acariciarlo menos
  • Ignorarlo cuando está constantemente buscando atención
  • Asegurarte de que tenga muchas cosas divertidas que hacer cuando no le estés haciendo caso
  • Mandarlo a la cama por la noche
  • Animarlo a jugar con otros perros
  • Enviarlo a su cama o su rincón cada cierto tiempo para que no esté todo el día encima de ti
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario