Cuidados básicos que necesita un perro si decides tener uno en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Estás pensando en tener un perro, pero te asusta todo el trabajo que implica el cuidado y adiestramiento de una mascota? No te vamos a engañar: los perros son, probablemente, las mascotas que más atención y mantenimiento necesitan, y cuidarlos es una gran responsabilidad… pero la recompensa merece la pena sin lugar a dudas. Y, aunque son varios los cuidados básicos que necesita un perro, ninguno es tan complicado como para no poder lograrlo con disciplina, paciencia y mucho, mucho cariño.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca de los cuidados que requieren los perros que conviven con humanos, y esperamos que te sea útil. No obstante, si al principio no sabes bien por dónde empezar y quieres la ayuda de un educador para adiestrar a tu perro o de una peluquería canina para lavarlo, existen webs como GlobalMascota en las que puedes encontrar información al respecto y contratar todos los servicios que necesitas para su cuidado: peluquería canina, veterinarios, educadores, residencias y guarderías caninas, paseadores, hoteles petfriendly y mucho más.

¿Cuáles son los cuidados básicos que necesita un perro?

Comida y agua

Los perros pueden satisfacer todas sus necesidades nutricionales consumiendo el pienso para perros adecuado a su edad. También pueden comer algunos productos destinados al consumo humano, como los huevos, el arroz, o el pollo, pero mejor no abusar de la «comida humana» porque hay algunos alimentos prohibidos que pueden ser perjudiciales para su salud. Por otra parte, siempre deben tener agua limpia y fresca disponible en cuencos a su alcance (a ser posible de acero inoxidable, porque son más duraderos y previenen la acumulación de bacterias).

Espacio propio

Uno de los aspectos fundamentales dentro de los cuidados básicos que necesita un perro es que deben tener un espacio en la casa que sea solo para ellos: una cama, un cojín o alfombra o incluso un hueco del sofá. Basta con que esté limpio y que puedan saberlo suyo. Además, debe ser cómodo, porque a los perros les encanta dormir: pueden llegar a dormir entre 12 y 20 horas al día dependiendo de la raza.

Ejercicio

Los perros son mascotas activas a las que les gusta correr, explorar, escarbar o jugar a la pelota. El ejercicio no sólo ayuda a los perros a quemar calorías y a mantenerse sanos, sino que también los mantiene ocupados y evita el desarrollo de conductas problemáticas.

enseñar a tu perro a traer la pelota

Higiene

Al igual que otras mascotas, los perros también necesitan asearse. En este sentido, el cuidado de los perros implica cepillarlos (la frecuencia dependerá del tipo de pelo), bañarlos (una vez al mes, cada tres meses o cada seis, en función de la raza) y revisar que no tengan parásitos. Para evitarlos, necesitarás comprar un collar antipulgas o pipeta antiparasitaria.

Adiestramiento, el más importante de los cuidados básicos que necesita un perro

La obediencia y el adiestramiento van más allá de enseñar a tu perro las órdenes básicas de comportamiento y algunos trucos: también tiene que aprender importantes habilidades para su vida: socializar, evitar conductas problemáticas y proporcionarles estimulación mental suficiente.

Vigilar su salud, otro de los cuidados básicos que necesita un perro

Los perros son animales sanos en general, y si sus necesidades básicas están satisfechas, no deberías enfrentarte a ningún problema médico grave. Aún así, hay algunas cosas a las que debes prestar atención:

Salud bucodental

Este es un aspecto que muchos dueños cometen el error de pasar por alto. Los dueños deben cepillar y limpiar los dientes de sus perros, comprarles juguetes para masticar y programar alguna que otra limpieza dental con el veterinario (el veterinario decidirá con qué frecuencia). Además, debes vigilar que sus encías y su lengua tienen un color saludable.

Visitas al veterinario

Tendrás que visitar al veterinario para poner a tu perro las vacunas correspondientes y para desparasitarlo con el objetivo de prevenir pulgas y garrapatas, así como cuando observes que tiene algún problema de salud. Debes estar atento a señales como falta de apetito, el letargo, los vómitos o la diarrea, que son todos signos de que algo está molestando a su perro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario