Cuidado con los cortes de pelo en perros cuando llega el invierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En el mundo de los amantes de los perros, está muy extendida la idea de que no hay que cortarles el pelo cuando llega el invierno, o que no hay que bañarlos con tanta frecuencia por el frío. Y, aunque esto tiene su parte de verdad, lo cierto es que los cortes de pelo en perros no son solo cosa del verano y de los climas cálidos. De hecho, los cortes de pelo en perros cuando llega el invierno son importantes para la seguridad y el bienestar de tu mascota, aunque haya que hacerlo con cuidado. En este artículo te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta.

La importancia de los cortes de pelo en perros cuando llega el invierno

Si bien es cierto que las razas que cuentan con un pelaje de doble capa y otras de pelo largo y grueso están más preparadas para el invierno que los perros de pelo corto, la “bendición” de estos pelajes gruesos en invierno puede convertirse rápidamente en una maldición si el pelo no se mantiene en condiciones saludables. El pelaje que está enmarañado no aísla ni proporciona calor, sino que proporciona incomodidad, dolor y otros problemas, llegando incluso provocar infecciones debajo de la piel. Por tanto, es importante contar con los cortes de pelo en perros cuando llega el invierno como medida preventiva.

Sin embargo, esto es algo que hay que hacer con cabeza: evidentemente, la estación más fría del año no es el momento oportuno para rapar a tu perro por completo, sino que el pelado debe ser para eliminar el excedente de pelo en las capas exteriores y evitar los posibles nudos, pero nunca debemos dejarles sin pelo que les proteja.

En los perros, un pelaje sano es como un termo: actúa como regulador de la temperatura, manteniendo el calor dentro durante el invierno y fuera en verano. Para ayudar a tu perro a conseguir ese saludable pelaje de invierno, hay determinadas áreas en lo concerniente al aseo del perro que necesitan atención extra cuando llegan los días fríos.

cortes de pelo en perros cuando llega el invierno

Hidrata la piel y el pelo de tu perro

Durante los fríos meses de invierno, muchos de nosotros sufrimos con la piel seca, irritada y escamosa debido a la combinación del aire frío, el viento y el aire seco interior de la calefacción. Aunque están cubiertos con una capa de pelo, nuestros perros también sienten los efectos de la sequedad del invierno, por lo que es aún más importante utilizar un champú y acondicionador suave que sea altamente hidratante. Así evitarás que se les irrite la piel y que se rasquen y hagan daño.

Bañar a tu perro con regularidad, por tanto, es una de las cosas más importantes que puede hacer por tu perro en el invierno, ya que un perro limpio es un perro feliz y saludable. Solo tienes que cuidar que el champú que utilices sea adecuado, que el perro no pase frío ni durante ni después del baño, y que no corretee por ahí con el pelo mojado: debes secarlo bien.

Además, también hay suplementos para perros, como los ácidos grasos omega-3 y omega-6, que pueden tomarse por vía oral para ayudar a reponer los aceites naturales de la piel. Si ves que tu perro tiene la piel seca, hable con un veterinario sobre los posibles cambios o suplementos dietéticos que podrían ayudar.

Cepíllalo con frecuencia

Todos los perros necesitan un cepillado regular durante el invierno para eliminar los enredos, la suciedad y el pelo muerto, y para aumentar la circulación de la piel y distribuir los aceites que esta genera. En el caso de los perros de pelo largo, el cepillado debería ser diario, mientras que en los de pelo corto bastará una vez por semana.

Un pelaje corto estará bien con un cepillo de cerdas, pero un pelaje más largo y grueso puede requerir un cepillo más fuerte y rígido, y algunos incluso requieren herramientas especiales para atravesar el grosor del pelaje, por lo que es recomendable llevarlos a la peluquería canina o al veterinario para que los especialistas le den el mejor trato al pelo de tu perro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario