Canicross ¿Qué es y cómo iniciarte en este deporte con tu perro?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Sabes en qué consiste el Canicross? Si tienes un perro debes saberlo. A lo largo de este artículo te explicaremos en qué consiste, recomendaciones para llevar a cabo esta práctica deportiva y el material necesario para poder disfrutar de una actividad que tiene lugar al aire libre y que se realiza junto a nuestro mejor amigo.

¿Qué es el Canicross?

El Canicross es una disciplina que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del can. Habitualmente se practica sobre tierra, aunque de forma ocasional se puede realizar sobre nieve. En este último caso se lleva a cabo con raquetas, si es nieve blanda, o con zapatillas, si es dura.

El binomio hombre-perro hace especialmente atractiva esta práctica deportiva. Disfrutar de la naturaleza en compañía de tu perro y descubrir una afición en común con él, la pasión por correr, aportan un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras de montaña y a la vez amigos de los animales.

Precauciones

En el canicross el corredor debe de pensar en su compañero de entrenamiento tanto como en él mismo. Esto es especialmente importante porque el perro es un animal muy fiel. Por este motivo, en ocasiones incluso llegan a extremos físicos que le pueden perjudicar seriamente por el simple hecho de seguir corriendo junto a su guía.

Al igual que el corredor debería pasar un reconocimiento médico, nuestro compañero debería pasar por el veterinario para comprobar su estado físico y descartar posibles anomalías.

Entrenamiento

Una vez que empecemos a entrenar, los mismos principios que rigen la mejora física humana son aplicables al perro. De este modo, no podemos empezar corriendo el primer día 20 kilómetros. No es conveniente ni para nosotros ni para el can. Debemos ir poco a poco con el fin de acostumbrar al cuerpo a esta actividad

Canicross

Especial precaución debemos tener con el calor. Los efectos de las altas temperaturas pueden llegar a ser fatales. Debemos, por tanto, evitar a toda costa correr con más de 20 grados (las competiciones se limitan a partir de este punto) para evitar problemas mayores. Esta temperatura se basa sobre todo en las necesidades del animal.

¿Qué perro es el adecuado para practicar canicross?

En principio, cualquier perro sano con más de 1 año puede practicar canicross, tanto en entrenamiento como en competición, con independencia de su tamaño o raza. No obstante, lo habitual son canes de tamaño medio-grande, de entre 20 y 35 kilos. De esta manera podremos aprovechar realmente las ventajas de correr tirado por el animal.

Equipación para el canicross

Otro factor importante a tener en cuenta es la edad del animal. A nivel competitivo es necesario que tenga un año. Por otra parte, también es importante correr con el equipo adecuado. En este caso, es imprescindible poner especial atención al arnés del perro. Este evita rozaduras y distribuye el esfuerzo a lo largo de la espalda del animal. También es importante el cinturón para el guía, con el fin de evitar presiones innecesarias en la espalda.

Arnés de tiro

No se debe practicar canicross con un perro con collar. Lo ideal es utilizar un arnés de tiro, ya sea completo (cubre toda la espalda del perro) o medio (cubre solo la mitad). Este arnés, similar a los que se usan de paseo pero acolchado y más seguro, distribuye la fuerza de la carrera del can a través de toda su columna, de modo que no se hace daño al tirar.

Las mejores ofertas para comprar arneses de canicross que hemos encontrado

Superventas No. 1
Trongle Arnés para Perros , Arnés Ajustable Arnes Perro Mediano...
  • Fácil de poner: la correa es totalmente ajustable. Fácil de poner y...
  • Súper suave: el arnés suave que no tira está hecho de malla y...
  • Diseño único: anillo en D de acero inoxidable en la parte posterior...
  • Protección del usuario: la correa de nailon duradera de 1,42 metros...
  • Talla M: Aproximadamente adecuada para pecho de 57 a 68 cm, cuello de...
Superventas No. 2
rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones...
  • Tamaño - Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del...
  • Diseño Antitirones - Especialmente diseñado con 2 anillos de metal...
  • Fácil de Poner - Fácil de poner y quitar con sus hebillas de...
  • Ajuste Completo - Este arnés de forma "Y" cuenta con 4 correas...
  • Seguridad - La material de relleno suave malla transpirable mantiene...
OFERTASuperventas No. 3
morpilot Arnés para Perro Transpirable, Arnés Pecho Antitirones...
  • TAMAÑO AJUSTABLE: M: Busto: 17-27 in (43-68cm), L: Busto:...
  • ANTI TRACCIÓN: Nuestro arnés para perros tiene 2 anillos de...
  • MATERIAL DURABLE: 100% poliéster + tejido oxford, duradero e...
  • FÁCIL DE USAR: El diseño general se ajusta cómodamente en la parte...
  • EMBALAJE Y PUNTOS DE ATENCIÓN: Cada paquete incluye un recipiente...

Línea de tiro

Es el elemento que nos mantiene unidos con nuestro perro. Se trata de una correa de un material resistente como nylon, con una parte elástica y otra firme. La línea de tiro hace que los tirones que pueda dar el animal hacia delante (o nosotros hacia atrás) sean menos agresivos.

Se ajusta al arnés de tiro mediante un enganche de seguridad, y a nuestro cinturón a través de un mosquetón (a poder ser de liberación rápida, es imprescindible en competición). Las líneas de tiro suelen medir entre 1,5 y 2 metros en reposo, y pueden acoplarse accesorios para llevar a dos perros a la vez.

Canicross

Cinturón lumbar

Es nuestra equipación durante un entrenamiento o una competición de canicross. Se trata de un cinturón acolchado, en cierto modo parecido a los que se pueden usar en un gimnasio, que nos sirve para que el tirón del perro vaya dirigido a nuestra zona media y se reparta de manera uniforme, evitando dolores en la zona lumbar.

De este modo, llevamos las manos libres para favorecer una buena técnica de carrera y para poder dar alguna indicación a nuestro perro moviendo ligeramente la línea de tiro con las manos. Se engancha a esta última a través de un mosquetón que suele ir unido a unas bandas elásticas que minimizan el tirón.

Accesorios

Existe una serie de accesorios que necesitaremos para nuestra mascota a la hora de practicar canicross. Estos pueden ser los comederos y bebederos plegables que están hechos en tela. También pueden ser necesarias las luces de seguridad para poder localizar a nuestro compañero fácilmente.

En cuanto a los accesorios para nosotros, pueden sernos de ayuda los guantes para manejar mejor la línea de tiro. Asimismo, nos ayudará el material de running que no es específico de canicross, como las gorras, los pañuelos y las gafas para protegernos del sol. También las prendas deportivas transpirables, además de un calzado adecuado para la montaña.

Técnica del canicross

En el canicross se debe trabajar mucho la flexibilidad y la técnica de carrera para optimizar el empuje extra del perro. Asimismo, debemos procurar lastrarle lo menos posible a través de una zancada más ágil que la habitual.

También se debe trabajar la parte superior a través de la musculación. Esto se debe a que en ocasiones tenemos que controlar al animal y si va muy rápido requiere algo de fuerza. También debemos hacer especial hincapié en fortalecer nuestros tobillos y, sobre todo, nuestras rodillas, que sufren mucho al intentar frenar al can, especialmente en las bajadas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario