Cómo hay que cortar las uñas a los gatos para no dañar sus patas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Es difícil saber quién sufre más cuando hay que cortarle las uñas al gato: si la mascota, o el dueño. Mientras que algunos mininos se dejan practicar ocasionalmente las sesiones de manicura necesarias (aunque no es lo habitual), la mayoría de los felinos se niegan a estarse quietos y dejarse hacer. Al mismo tiempo, muchos dueños se asustan ante la idea de cortar ellos mismos las uñas de sus mascotas porque no están seguros de cómo pueden hacerlo sin dañar las patitas de sus gatos. ¿Es tu caso? ¡No sufras más! En este artículo te explicamos paso a paso cómo hay que cortar las uñas a los gatos, con qué técnica y con qué material para que puedas llevar a cabo la tarea sin incidentes.

¿Qué se necesita para cortar las uñas a los gatos?

Lo primero es lo primero: antes de coger por banda a tu pequeña bola de pelo con el objetivo de cortarle las uñas, necesitas preparar las herramientas adecuadas para poder llevar a cabo la tarea. Esto es lo que necesitarás:

Cortaúñas para gatos

Existen diferentes tipos de herramientas en el mercado para cortar las uñas a los gatos: tipo guillotina, tipo tijera y tipo cortaúñas humano estándar. Tanto el tipo guillotina como el cortaúñas estándar son los más fáciles de usar en los gatos. El tipo tijera se utiliza si la uña es tan larga que se enrosca sobre sí misma, con riesgo de clavarse en la almohadilla de la patita.

Las mejores ofertas de cortaúñas para gatos que hemos encontrado

Superventas No. 1
Pecute Cortaúñas Gatos Profesional de Acero Inoxidable para Perros...
  • 🐾【Diseño curvo de 25 grados】Hoja inclinada que permite ver las...
  • 🐾【Acero inoxidable afilado y duradero】El Cortaúñas Gatos...
  • 🐾【Buen agarre】El mango de goma ofrece un agarre cómodo, firme...
  • 🐾【Diseñado para animales pequeños】Ideal para gatos,...
  • 🐾【Garantía de calidad y devolucione】 Pecute ofrece a nuestros...
Superventas No. 2
Wimaha Recortador de Tijeras para Mascotas Gato Tijeras recortador...
  • 【Acero inoxidable afilado y duradero】El cortaúñas para mascotas...
  • 【Diseño curvo de 25 grados】El diseño único lo ayuda a encontrar...
  • 【Buen agarre y bloqueo de seguridad especial】El mango de las...
  • 【Diseñado para animales pequeños.】No solo los gatitos, sino...
  • 【Tiempo y dinero seguros】Ya no necesita llevar a su mascota al...
Superventas No. 3
Candure Cortauñas para Perro y Gato con Mascota Protector de...
  • Último Diseño: ángulo de corte optimizado de este Clipper para...
  • Seguridad Prometida: teniendo en cuenta su protección para perros,...
  • Mejor Agarre: una combinación ideal de plástico y caucho...
  • Candure se especializa en Profesional accesorios para cortar uñas en...
  • Lo que obtienes: esto Herramienta de manicura para mascotas contiene...

Premios

Aunque no lo parezca a primera vista, a la hora de cortar las uñas a los gatos esta es la parte más importante del proceso. Asegúrate de que tienes un buen surtido de las chuches o comida preferida de tu gato (si viene en barras o grandes porciones, pártelas en trocitos pequeños antes de empezar para poder dárselas con mayor facilidad).

Prepara a tu gato para la sesión

Llevará algún tiempo acostumbrar a tu gato a que se deje cortar las uñas, pero no es imposible. Una vez que se sienta cómodo con las herramientas y el proceso, se convertirá en una rutina mucho más fácil y rápida. Si nunca le has cortado las uñas antes, prueba a realizar estas rutinas todos los días durante una semana antes de cortarle las uñas a tu gato.

  • Deja que se familiarice con el cortaúñas. Cuando tu gato esté despierto y relajado en su lugar favorito, pon el cortaúñas delante de él y coloca una chuche al otro lado. Deja que huela el cortaúñas y disfrute de la golosina. Esto le ayudará a asociar sensaciones agradables con el cortaúñas. Lo mismo va para el sonido que hace el cortaúñas, que puede ser molesto para muchos gatos y ponerles nerviosos. Cuando tu gato esté tranquilo y disfrutando de alguna chuche o una sesión de caricias, corta algo con el cortaúñas (un palillo de dientes, un espagueti seco) para que le pierda el miedo al ruido.
  • Acostumbra a tu gato a dejarse coger las patas. Sostenga la pata de su gato y masajee suavemente las almohadillas mientras le ofreces un premio. A la mayoría de los gatos no les gusta que les toquen las patas, por lo que puede llevarle algún tiempo acostumbrarse.
  • Aprende a sacar las uñas de tu gato. Los gatos tienen un mecanismo en sus patas que les permite meter o extender las uñas. Una vez que se haya acostumbrado a que le toques las patas, prueba a apretar las almohadillas suavemente hasta que logres que extienda las uñas. Esto hará que se sienta más cómodo con la sensación cuando tengas que sacarlas durante la sesión de manicura.
cómo cortar las uñas a los gatos

Cortar las uñas a los gatos paso a paso

  1. Sostén a tu gato en tu regazo o colócalo en una superficie cómoda a la altura de la cintura para ti. Para sujetar al gato en tu regazo, usa tus antebrazos que cubren el cuello y la parte posterior del gato para mantenerlo en tu regazo. La cortadora se sostiene en la mano derecha.
  2. Antes de empezar a cortar, encuentra la pulpa de la uña (la parte rosa dentro de la uña de tu gato). Aquí es donde están todos los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. Es importante que la localices y evites cortar esta parte de las uñas porque si lo haces, sangrará y le puede hacer daño.
  3. Una vez localizada, sostén la pata de tu gato en una mano y extiende sus uñas. Dale una chuche con la otra mano (y acostúmbrate a darle una en cada paso del proceso). Luego, pon el cortaúñas en perpendicular a la uña y corta suavemente una o dos a una distancia prudencial de la pulpa. Sólo tienes que quitar la punta afilada de la uña, que suele ser de un par de milímetros como mucho.
  4. Continúa intercambiando golosinas por cortes hasta que las uñas de tu gato estén perfectamente cortadas. Con el tiempo, esto se convertirá en un proceso rápido y fácil para ti y moderadamente agradable para tu gato (dependiendo de los premios que le des, claro).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario