¿Cómo afecta el calor a los gatos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Con la llegada de la primavera y el verano en puerta, los dueños de felinos suelen preocuparse por cómo afecta el calor a los gatos. ¿Todas las razas de gatos sienten igual el calor? Existen consejos para evitar que las altas temperaturas afecten a nuestras mascotas, pese a que a los felinos les encanta pasar largas jornadas bajo el sol.

¿Afecta el calor a los gatos?

Los gatos son animales que regulan bien la temperatura corporal y son capaces de aguantar las temperaturas extremas. Pero todo esto les viene por herencia; recordemos que según la historia, los gatos vienen de Egipto y llegaron a nuestro continente gracias a los romanos hace miles de años. Así que los antepasados de los gatos domésticos crecieron y se desarrollaron en el desierto y son capaces de soportar las altas temperaturas.

El calor a los gatos les puede producir deshidratación

Aún así, es importante vigilar que nuestras mascotas no se expongan demasiado. El calor a los gatos puede deshidratarlos y, dentro de las razas de gatos hay que prestar especial atención a los de pelo largo. Pero, ¿cómo logran los felinos combatir el calor? Para empezar, en las primeras semanas de la primavera, los gatos mudan de pelo por uno más ligero, que los ayuda a mantenerse más frescos.

Por otra parte, es importante destacar que las glándulas sudoríparas de nuestras mascotas se encuentran en el área de las patas, los labios, el ano, alrededor de las mamas y las orejas; estas últimas son de gran ayuda para alejar el calor de nuestras mascotas.

Prevenir que el calor a los gatos les afecte

Cepillado

Una manera de ayudar a prevenir que el calor a los gatos de pelo largo les afecte de más es cepillándolos. A través de un cepillado frecuente (al comienzo de la primavera), ayuda a la mascota a mudar de pelo. ¿Por qué hacerlo? En general las mascotas se lamen el pelo para mantenerlo fresco; esta acción se intensifica en los meses de verano, cuando comienzan a sentir los verdaderos efectos del calor. El problema es que al hacerlo con mayor frecuencia y esmero, pueden ingerir bolas de pelo que se aniden en el tracto digestivo y ocasionar algunos problemas.

Por eso es tan importante que ayudes a tu mascota con el proceso de muda de pelo.

Cambio de imagen para el verano

Algo que muchos dueños de felinos hacen es cortar el problema de raíz y llevar a sus mascotas de pelaje largo a una sesión en la estética. Nada como un corte de pelo que ayude a la mascota a deshacerse de esa capa extra que les aporta todo el calor que necesitan durante el invierno, pero que en verano puede resultar un poco pesado para ellos.

Mucha agua

Todos los tipos de gatos deben de mantenerse bien hidratados durante los meses de más calor. Pero, ¿de dónde adquieren los felinos esta hidratación? Si no ves a tu gato beber mucha agua y lo alimentas con comida enlatada, no te preocupes. La dieta húmeda aporta a nuestras mascotas toda la hidratación que necesitan.

Mantén recipientes de agua por toda la casa

Es fundamental que los gatos beban suficiente agua (en caso de que solo se alimenten de pienso) para poder regular su temperatura corporal. Pero ¿cómo hacer que tu gato beba todo el agua que necesita? Empieza por colocar un recipiente adecuado, de preferencia de metal, lejos de la comida de tu mascota. Los gatos son muy especiales y no les gusta mezclar la comida con la bebida.

Pon el recipiente en un lugar fresco, a la sombra y procura que siempre esté lleno. Del mismo modo, puedes distribuir varios tazones de agua en los sitios de la casa preferidos de tu gato.

Cuidado con el sol: el calor a los gatos blancos les afecta más

A los gatos les encanta tomar el sol. Una práctica muy beneficiosa durante el invierno, pero que para el verano puede traer consecuencias para nuestras mascotas. Lo mejor es evitar la sobreexposición y colocar accesorios en el jardín, terraza o patio que puedan ayudarles. Por ejemplo, regaderas y fuentes de agua para mantenerlos lo más frescos posible.

Los gatos blancos son los más sensibles a los rayos del sol, por eso es imprescindible mantenerlo a resguardo en las horas en las que los rayos del sol son más fuertes. Todo depende, por supuesto, del lugar donde vivas y el tipo de clima.

Un ambiente fresco

La ventilación es crucial durante los meses de verano no solo para los habitantes humanos de la casa, sino también para las mascotas. Un truco es mantener puertas y ventanas abiertas durante largos períodos de tiempo para que el aire circule y haga corriente. ¡Esto ayudará a nuestras mascotas! Puedes aportar una brisa extra con ventiladores en caso de que la casa sea muy pequeña y cálida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario