Las 10 ranas más bonitas del mundo que seguramente no conoces

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Algunas de las cosas más bellas de este planeta son también algunas de las más mortales. Y quizás esa sea la clave en el mundo animal: al destacar y llamar la atención con colores vibrantes, se puede alejar de los depredadores potenciales y engañar a las presas para atraerlas. Esto es lo que ocurre con las ranas más bonitas del mundo: su belleza cautiva tanto como venenosa es su colorida piel. En esta lista te mostramos las 10 ranas más bonitas del mundo, que son también las más mortíferas y tóxicas.

Las 10 ranas más bonitas del mundo… y las más letales

Rana dardo dorada

Rana dardo dorada

Podríamos comenzar nuestro viaje por las ranas más bonitas del mundo con la más tóxica de las ranas venenosas, y quizás el animal más venenoso del mundo: la rana dardo dorada. Incluso su nombre científico, Phyllobates terribilis, muestra que las cosas pequeñas pueden ser increíblemente dañinas, pero sin dejar de ser hermosas.

Rana dardo azul

Rana dardo azul, una de las ranas más bonitas del mundo

La rana dardo azul venenosa es sin lugar a dudas una de las ranas más bonitas del mundo. Este batracio color zafiro vive en el sur de Surinam y en el norte hasta el centro de Brasil. Aunque todos los miembros de esta especie son de un color azul brillante, las manchas negras son únicas para cada individuo. En cautividad, la rana pierde sus propiedades venenosas, por lo que es frecuente verla como mascota ya que es muy apreciada por su color exótico que la hace parecer una piedra preciosa.

Rana fantasma

Rana fantasma, entre las ranas más bonitas del mundo

La rana fantasma no sólo es hermosa, sino que también es excepcionalmente pequeña. Como máximo, crece hasta los 5’5 centímetros de longitud. Pero no dejes que su tamaño te engañe: lleva suficiente veneno para matar a un humano adulto. Como curiosidad, los científicos han investigado las posibilidades de usar el potente veneno de esta rana, y han desarrollado un analgésico llamado epibatadina que es 200 veces más potente que la morfina, pero sin ninguna cualidad adictiva. 

Rana de espalda roja

Rana de espalda roja, otra de las ranas más bonitas del mundo

La rana de espalda roja es una de las más bonitas del mundo y también la segunda más venenosa. Se caracteriza por un color rojo brillante que le cubre la espalda y la cabeza, mientras que las patas pueden variar entre el verde oscuro y el negro. Esta rana puede matar a depredadores más pequeños como los pájaros, y puede causar graves daños a los humanos. 

Rana dardo verde y negra

Rana dardo verde y negra, otra de las ranas más bonitas del mundo

Estas hermosas ranas presentan toda la gama de tonos de verde posible, desde el verde oscuro hasta esmeralda pasando por el verde pistacho y el turquesa, e incluso pueden estar fuera del espectro verde con una coloración amarilla pálida o azul cobalto. Nativas de América Central y del noroeste de Sudamérica, estas coloridas ranas son populares como mascotas

Sapito minero

Sapito minero

El sapito minero es una especie de anfibio anuro de la familia de las ranas venenosas originario de Sudamérica, en concreto Colombia, Venezuela, Guyana y Brasil. Esta especie se distingue de las demás del género por su característico patrón de coloración aposemática con bandas de color amarillo y negro. Este llamativo patrón funciona como advertencia de peligro o sabor desagradable para sus depredadores potenciales.

Rana arlequín

Rana Arlequín, una de las ranas más bonitas del mundo

La rana arlequín tiene un nombre divertido y un aspecto original, pero la potencia de su veneno hace que no sea nada graciosa. Este tipo de ranas producen un veneno conocido como histrionicotoxinas, que es diferente de las altamente tóxicas batracotoxinas producidas por otras ranas. Esta interesante y especial especie se encuentra desde el oeste de Ecuador hasta la región del Chocó en Colombia.

Rana corroboree

Rana corroboree

La rana corroboree es bastante diferente de las otras que hemos estado vienod. Primero, no vive en las selvas tropicales de América Central y del Sur, sino en las áreas subalpinas de Australia. Estas diminutas ranas no se reproducen hasta los cuatro años de edad, e hibernan durante los inviernos. Desafortunadamente, como muchas otras especies de ranas, está en peligro de extinción con poblaciones que se han desplomado en las últimas tres décadas. 

Rana imitadora

Rana imitadora

La rana imitadora de Ranitomeya es una de las favoritas por su amplia variación en los patrones de color que han evolucionado a través de un fenómeno llamado radiación mimética, en el que una especie llega a parecerse mucho a otras distintas para sobrevivir. 

Rana arbórea de ojos rojos

Rana de árbol de ojos rojos

La rana arbórea de ojos rojos (Agalychnis callidryas), nativa de las tierras bajas tropicales que se extienden desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica, es una de las favoritas por sus brillantes colores y su aspecto original. Sus ojos rojos saltones son su característica reveladora, pero también es conocida por su cuerpo verde neón, acentuado con rayas verticales azules y amarillas a los lados y pies naranja o rojizos brillantes. Se cree que cuando se asusta, la rana arbórea de ojos rojos muestra su exagerada coloración, confundiendo temporalmente a sus depredadores y permitiendo así su escape.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

2 comentarios en «Las 10 ranas más bonitas del mundo que seguramente no conoces»

Deja un comentario