Qué comen los hipopótamos y otras curiosidades sobre este animal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los hipopótamos son la tercera especie de mamífero más grande del planeta, después del elefante y el rinoceronte. Durante el día, pasan la mayor parte del tiempo en el agua y comen durante la noche. Lo que nos lleva a esta pregunta: ¿qué comen los hipopótamos?, ¿son herbívoros o también comen carne?

Los hipopótamos comen carne, sí. Sin embargo, no todos los hipopótamos comen carne y los que lo hacen no lo hacen con mucha frecuencia. Los hipopótamos son omnívoros, pero la mayoría de su dieta se basa en alimentos de origen vegetal. Hasta hace poco, se creía que los hipopótamos no comen carne en absoluto, pero los últimos estudios han demostrado que en algunas situaciones raras comen carne e incluso cadáveres de animales.

¿Los hipopótamos comen carne?

No es de extrañar que, aunque los hipopótamos comen carne, no es su comida favorita. Si lo fuera, no tendríamos que preguntarnos si estos mamíferos son carnívoros.

Hasta el día de hoy no se sabe por qué y cuándo exactamente los hipopótamos comen carne. Si la comen de forma esporádica es porque la anatomía de su estómago no es adecuada para alimentos de origen animal.

curiosidades sobre los hipopótamos

Se cree que los hábitos de alimentación de los hipopótamos provienen de conductas desviadas, estrés nutricional o circunstancias de escasez de alimentos.

Otra posible razón por la que los hipopótamos comen carne en ocasiones es la falta de nutrientes o porque sus hábitos de comer carne podrían ser una señal de oportunismo.

¿Qué pasa si los hipopótamos comen carne?

Que coman carne en ocasiones no daña al organismo de los hipopótamos. De hecho, algunos animales herbívoros en la naturaleza comen carne. Por ejemplo, los ciervos, que son estrictamente herbívoros, a veces comen ratones. O se ha visto a las vacas, que son los rumiantes más conocidos, comiendo pájaros.

Como resultado, un bocado de carne de vez en cuando no será malo para ningún hipopótamo, a menos que cambien por completo sus comportamientos de búsqueda de alimento y comiencen a comer solo carne. La transición completa de pasto a carne puede causar deformidades en el crecimiento, fallos en los órganos y eventualmente la muerte.

¿Qué tipo de carne comen los hipopótamos?

Los hipopótamos pasan gran parte de la noche alimentándose de su comida favorita: la hierba. También les gustan las cañas y los brotes verdes, pero evitan la hierba más gruesa que les resulta difícil de digerir. Estos grandes mamíferos pueden consumir hasta 68 kilos de pasto cada noche.

Sin embargo, cuando se trata de comer carne, los hipopótamos no son quisquillosos. Las fuentes de alimentos de origen animal de los hipopótamos suelen ser los impalas, crías de elefante, ñus, búfalos y otros hipopótamos que fueron asesinados por ellos o por otros depredadores.

En cautiverio, los hipopótamos en los zoológicos matan y comen a sus vecinos, como canguros, flamencos y tapires. Sin embargo, en los zoos es menos frecuente que se produzcan estos comportamientos. ¡

En general, cuando se alimentan de carne, los hipopótamos pueden comerse a cualquier animal al que tengan fácil acceso.

¿Qué comen los hipopótamos?

Los hipopótamos son animales muy agresivos y territoriales, pero se alimentan casi siempre de hierba y pasto. Aunque recientemente se ha demostrado que su dieta a veces es diferente de lo que pensamos inicialmente.

En general, los hipopótamos no se consideran animales depredadores, lo que significa que no cazan a otros animales para alimentarse. Estos incidentes son raros y podrían ser el resultado de la hambruna del hipopótamo o variaciones en el comportamiento.

Entonces, ¿qué comen los hipopótamos y con qué frecuencia comen carne? Es difícil de decir, pero probablemente se alimentan de carne más a menudo de lo que pensábamos. Cuanto más duras son las condiciones de vida, mayor es la probabilidad de que los hipopótamos coman animales.

¿Los hipopótamos son carnívoros?

No, los hipopótamos no son carnívoros. Como ya mencionamos, la mayor parte de su ingesta de alimentos proviene de plantas, mientras que solo una pequeña parte de los hipopótamos comen carne. Como resultado, un hipopótamo se considera un animal omnívoro.

Sin embargo, estos grandes animales todavía están clasificados como herbívoros. La razón podría deberse a que sus hábitos de consumo de carne son bastante recientes.

Otros datos interesantes sobre los hipopótamos

La dieta del hipopótamo no es lo único que se ha malinterpretado durante años. Durante mucho tiempo, se creyó que los hipopótamos están estrechamente relacionados con los cerdos. Sin embargo, las últimas investigaciones han demostrado que sus parientes más cercanos son las ballenas y los delfines.

datos curiosos sobre los hipopótamos

Caballos de río

La palabra hipopótamo deriva de una palabra griega antigua que significa “caballo de río”, los hipopótamos son animales semiacuáticos, más comúnmente vistos con su enorme cuerpo sumergido bajo ríos y lagos.

Los hipopótamos no pueden nadar

Los hipopótamos pasan la mayor parte de su vida en el agua, pero en realidad no pueden nadar, se hunden en el agua. En lugar de nadar, corren por el fondo del río. La principal razón por la que pasan tiempo en el agua es para proteger su piel sensible del sol.

Bloqueador solar natural

La piel del hipopótamo no tiene pelo y es muy gruesa, y secreta una sustancia roja aceitosa que da lugar al mito de que estos animales sudan sangre. El líquido brillante humedece la piel y contiene químicos que desinfectan sus heridas, previenen la deshidratación y actúan como bloqueador solar natural.

Habitat

Estos grandes mamíferos pasan hasta 16 horas al día sumergidos bajo el agua o cubiertos de barro. Los hipopótamos pueden contener la respiración bajo el agua durante períodos prolongados y prefieren caminar por el lecho del río en lugar de nadar. Los hipopótamos jóvenes tienen una capacidad increíble para mamar bajo el agua cerrando sus oídos y fosas nasales para que el agua no les entre.

Temperamento

El hipopótamo es conocido como una de las criaturas más agresivas de la tierra. Aparte de los mosquitos, los hipopótamos son los animales responsables de la mayoría de las muertes humanas en África. Estos mamíferos tan agresivos usan sus caninos y enormes mandíbulas para pelear.

Suelen ser territoriales cuando están en el agua y abren la boca para bostezar como señal de advertencia para que no se les acerquen.

Habilidades

Otro dato interesante sobre los hipopótamos es que pesan entre 2000 y 3500 kilogramos. A pesar de su tamaño, estos animales son ágiles y pueden superar fácilmente a la velocidad de la mayoría de los humanos. Si los hipopótamos se ven amenazados en tierra, corren hacia el agua, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 30 km/h en distancias cortas.

Reproducción

Para los hipopótamos, la reproducción y el nacimiento ocurren en el agua. Por lo tanto, son animales territoriales y protectores con sus crías mientras están en el agua.

Cada hembra tiene una cría cada dos años. Poco después del nacimiento, la madre y las crías se unen a la manada que brindan protección contra leones, hienas y cocodrilos. Los hipopótamos machos dominantes protegen a grupos de entre 10 y 40 hipopótamos.

Supervivencia

Los hipopótamos están clasificados como especie vulnerable en peligro de extinción por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Los han cazado furtivamente para aprovecharse de su carne y dientes de marfil. Además de ser asesinados en áreas donde dañan la agricultura y representan una amenaza para los asentamientos humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario