¿Sabes qué comen los cerdos? No te lo vas a creer…

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Dependiendo del lugar y el fin con que sean criados, los cerdos pueden comer muchas cosas. Los cerdos han sido criados por el hombre desde hace miles de años. Durante mucho tiempo han sido utilizados principalmente para la alimentación humana, pero también pueden ser criados como mascotas. ¿Alguna vez te has preguntado qué comen los cerdos? La respuesta puede llegar a sorprenderte: aquí te contamos todos los detalles.

Descubre lo que comen los cerdos salvajes

Hace más de 7.000 años los humanos comenzaron a domesticar a los cerdos, que en antes vivían en los bosques en manadas. Aunque la inmensa mayoría de esta especie viven ahora bajo el cuidado de los humanos, aún podemos encontrar cerdos en su habitad natural.

Qué comen los cerdos salvajes

Estos animales en estado salvaje se alimentan de hierbas, debido a que sus dientes están preparados naturalmente para ser herbívoros. Las hierbas, hojas y hasta corteza de los árboles son las fuentes de alimento de los cerdos cuando crecen en libertad.

Otro de los alimentos preferidos de estos animales salvajes son las bellotas; por ello, la inmensa mayoría de los cerdos salvajes se concentran en los bosques donde abundan árboles de roble, encina y alcornoque.

¿Qué comen los cerdos en las granjas?

Cuando los cerdos comenzaron a ser criados en granjas, su alimentación cambió totalmente. Pasaron de ser herbívoros para convertirse en omnívoros, así que comen casi cualquier cosa.

La comida que comen los cerdos de granja es muy variada. Cuando la cría es pequeña, se puede alimentar de los desechos de comida de los humanos. En cambio, en el caso de las granjas más grandes, hay que recurrir a otros alimentos como el maíz y la soja.

Así mismo, muchos propietarios de granjas dan de comer a sus cerdos frutas y verduras que ya no son aptas para el consumo humano, pero que para sus animales resultan todo un manjar. Cuando quieren consentirlos un poco más, también les dan bellotas, que es su alimento favorito.

Por otra parte, las grandes granjas de cría de cerdo para consumo industrial alimentan a sus animales con piensos. Este tipo de alimento es muy fácil de conseguir y, por lo general, tienen un precio asequible.

En definitiva, lo más importante para alimentar a un cerdo y lograr que suba de peso rápidamente es mantener siempre comida a su alcance. Los cerdos pueden comer casi durante todo el día, así que asegúrate de darles toda la comida que necesiten.

Otro aspecto que no puedes olvidar a la hora de alimentar a los cerdos es darles agua en abundancia. Lo ideal es que no le falte en ningún momento. Según estudios, un cerdo puede llegar a beber hasta 10 litros de agua al día.

¿Cómo alimentar a un cerdo como mascota?

En los últimos años existe una tendencia en ascenso a criar cerdos como mascotas domésticas. Las razas más demandadas con este fin son los cerdos vietnamitas, los enanos y los pigmeos. Como todas las mascotas, estos animales requieren de ciertos cuidados.

Qué comen los cerdos mascota

Para cuidar su dieta y no dejar que engorden en exceso, es necesario saber qué comen los cerdos mascota. Aunque como cualquier cerdo de granja o salvaje pueden comer casi de todo, debes cuidar su alimentación de una forma más esmerada.

Lo ideal sería que lo alimentaras con pienso dietético: esto hará que esté alimentado con las proteínas y minerales que necesita, pero que no suba de peso con facilidad. Es recomendable que raciones estas comidas en tres veces al día para mantenerlo saciado siempre.

Los piensos de dieta suelen ser un poco caros, por lo que si no puedes comprarlo siempre, puedes darle una comida equilibrada incluyendo frutas y verduras. Si bien en cierto que su paladar no es muy exigente, debes saber que les gustan mucho los tubérculos como la zanahoria.

No olvides que necesita mucho estar hidratado, así que asegúrate de que siempre tenga agua a su disposición.

Los cerdos pueden comer hasta carne humana

El hecho de que el cerdo necesite alimentarse casi todo el día, unido a que su paladar no es demasiado exigente, hace que cuando no tiene comida suficiente busque cualquier alternativa para aplacar el hambre.

Es necesario estar muy atentos, porque ante la falta de alimentos pueden volverse muy agresivos. De hecho, ha habido casos es que se han reportado agresiones a humanos, causando graves lesiones y hasta la muerte.

También hay casos extremos en que los cerdos no encuentran comida y comienzan a comer cuanto ven a su paso, desde insectos y reptiles, hasta llegar a devorar sus propias heces, lo que puede provocar fuentes de infección. En algunos países subdesarrollados se han originado grandes focos infecciosos debido a que los cerdos han llegado a alimentarse de heces de humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario