Permiso de paternidad por tener una mascota ¿es posible?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Una mascota es como un miembro más de la familia. Como todos los seres vivos, las mascotas pueden enfermar y requerir atenciones y cuidados especiales extras. Pero ¿Qué se hace cuando nuestro perro o gato está enfermo? Además de llevarle al veterinario y hacernos con el arsenal médico correspondiente; aquí se vienen los problemas, atender a nuestra mascota en la enfermedad. ¿Y si existiese una especie de permiso de paternidad por tener una mascota?

¿Por qué debería existir un permiso de paternidad por tener una mascota?

El 52% de los españoles prefiere a sus mascotas por encima de los seres humanos, según un estudio realizado por Amazon. De acuerdo con este curioso estudio, el 58% de los encuestados piensa que las empresas deberían de otorgar unos días de permiso a los dueños de las mascotas por el fallecimiento de estas; un 29% opina que los dueños deberían de tener un permiso de paternidad cuando una nueva mascota llega a la familia. Y es que el 67% de los encuestados ve a las mascotas como sus hijos o bebés.

La empresa Barkyn es pionera en nuestro país en conceder un Permiso de paternidad por tener una mascota

Es una realidad que las mascotas ocupan un lugar muy importante en la vida de los españoles. De ahí que en nuestro país existan multitud de negocios dedicados a cuidar y consentir a los más peludos de la casa. Por ejemplo, existen pastelerías perrunas para cuando se acerca el cumpleaños de los canes; por no hablar de los fotógrafos que hacen sesiones profesionales para las mascotas. Por supuesto, también están los hoteles y pensiones para perros y gatos, así como las peluquerías, estéticas y boutiques para animales de compañía. Y claro, también existen cada vez más empresas que se dedican a diseñar pienso especial para las mascotas.

¿Qué es el permiso de paternidad?

Ya hemos adelantado que muchos españoles ven a sus mascotas como si fueran sus hijos o bebés y por eso consideran que un permiso de paternidad es la respuesta a los problemas que puedan surgir. Las mascotas, como los niños (y cualquier ser humano) se enferman y no pueden cuidarse así mismas. ¿Te imaginas que tu perro enferme y tengas que darle la medicación cada pocas horas, pero no puedas porque tú estés en el trabajo?

Veamos qué es un permiso de paternidad. Cuando un trabajador se convierte en padre, deja de acudir a su puesto de trabajo por un período de tiempo determinado, pero percibe un subsidio. Pero el permiso de paternidad no solo se concede por el nacimiento de un bebé, sino también por una adopción o acogimiento. Para nada estamos intentando comparar el acontecimiento lo que implica la llegada de un pequeño humano a la familia con la llegada de una mascota a nuestras vidas. Pero, dentro del contexto de los permisos de paternidad, esta sería la respuesta.

Barkyn, pionera en conciliación familiar de mascotas

Aunque parezca utópico, es una realidad. Sí se concede un permiso de paternidad por tener una mascota en España. Al menos solo existe una empresa que, a día de hoy, lo otorga. Se trata de Barkyn, una start-up que elabora piensos muy naturales y personalizados para perros. Barkyn tiene presencia en España, pero también en Portugal e Italia y se encarga de ofrecer planes personalizados de alimentación saludable, así como de atención veterinaria las 24 horas. Los económicos planes de Barkyn incluyen el envío a casa de pienso suficiente para un mes, la asistencia médica para la mascota y premios.

Para esta empresa, fundada por André Jordão, la conciliación familiar de sus empleados es fundamental. Y, una mascota es un miembro más de la familia, sean estas compradas o adoptadas y necesitan de unos días para adaptarse a su nueva vida. De ahí nace la iniciativa de la empresa de Jordão: Padres de perros Barkyn.

Se otorgan hasta horas para llevar a la mascota al veterinario

¿En qué consiste el permiso de paternidad por tener una mascota de Barkyn?

En Barkyn ofrecen a sus empleados una semana de permiso retribuido para instalar y conocer mejor a su nueva mascota. En esta empresa son conscientes de que los primeros días de una mascota en su nuevo hogar son intensos y requieren de mucha atención, mimos e, incluso, noches sin dormir.

Barkyn también ofrece a sus empleados la posibilidad de ausentarse de sus puestos de trabajo para llevar a las mascotas al veterinario. Y no solo otorga días libres cuando la mascota recién llega a casa, sino también en caso de fallecimiento de la misma; una situación muy triste para los dueños y que, sin duda, agradecerían un poco de tiempo para despedirse de sus queridas mascotas.

Aunque en nuestro país se trata de una iniciativa sin precedentes, te contamos que en Reino Unidos y Estados Unidos esta es una situación cada vez más común, adoptada por cada vez más empresas de renombre mundial. Por ejemplo, en Reino Unidos hasta un 5% de los trabajadores con mascota han disfrutado de una especie de permiso de paternidad en todo lo relacionado con sus mascotas. Allí, los permisos pueden ser desde 10 horas al día hasta unos cuantos días e incluso semanas. Todo por el bienestar de nuestros amigos peludos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario