Medicamentos humanos que son muy peligrosos para las mascotas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cualquiera que tome medicamentos recetados para otra persona se pone en riesgo de enfermedad o incluso de muerte… y esto aplica también a tus mascotas. Aunque hay muchos medicamentos que se usan tanto en animales como en personas, los efectos, las dosis necesarias y otras cosas no son siempre los mismos. En este artículo te explicamos cuáles son los medicamentos humanos que son muy peligrosos para las mascotas.

Esto son algunos de los medicamentos humanos que son muy peligrosos para las mascotas

Cualquier medicamento tendrá efectos secundarios potenciales (si no los tiene, probablemente significa que no está haciendo nada), y si la dosis es lo suficientemente alta, estos efectos secundarios pueden ser fatales. Los gatos y los perros, al igual que nosotros, dependen de sus hígados para convertir las drogas en diferentes formas químicas para que puedan ser excretadas (generalmente en la orina, o en la bilis en las heces). Si estos procesos no son lo suficientemente rápidos o completos, la droga o sus productos de descomposición se acumulan en el sistema del animal y pueden ser perjudiciales o incluso mortales.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos se utilizan para tratar algunas condiciones alérgicas en perros y gatos; sin embargo, la dosis es realmente importante! El consumo excesivo en los seres humanos es probable que sólo provoque somnolencia. En perros y gatos, sin embargo, puede llevar a vómitos, babeo, tambaleo, convulsiones y luego un coma.

Paracetamol

Sorprendentemente, a pesar de los años de educación, casi el 3% de los dueños de mascotas le darían paracetamol a su perro o gato. El problema con esta medicina es que el hígado sólo puede tratar una cantidad limitada de ella a la vez, y si se toma una dosis demasiado alta, es fatal (y de una manera muy desagradable).

En los perros, existen formas autorizadas que son seguras de usar, pero sólo en dosis mucho, mucho más bajas que en las personas. La sobredosis provoca insuficiencia hepática, daño a las células sanguíneas (por lo que las encías se vuelven marrones), dificultad para respirar, insuficiencia renal y la muerte.

En los gatos, no hay una dosis segura. Incluso cantidades muy pequeñas provocarán daños en la sangre, hinchazón de la cara y las patas, insuficiencia hepática y renal, dificultad para respirar y luego la muerte – la recuperación una vez que aparecen los síntomas es poco probable.

medicamentos de humanos peligrosos para mascotas

Ibuprofeno y aspirina

El ibuprofeno y la aspirina también son analgésicos de uso común (poco más del 3% de los propietarios los administran). Forman parte de una familia de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos o AINES; otros medicamentos del grupo son el diclofenaco y el naproxeno. Algunos de estos medicamentos (como el carprofeno o el meloxicam) se utilizan comúnmente en la medicina veterinaria, pero las formas humanas suelen ser más tóxicas para los animales domésticos.

Tanto en perros como en gatos, la intoxicación puede provocar vómitos y diarrea (a menudo con la sangre), insuficiencia renal y hepática, y a veces convulsiones. La aspirina también puede provocar un aumento anormal de la temperatura corporal, dificultad para respirar y hemorragias anormales.

Analgésicos opiáceos

Muchos de los analgésicos «extra fuertes» también incluyen codeína, una droga basada en la morfina. Otros medicamentos de esta familia son el tramadol, el fentanilo, la oxicodona y la metadona. Aunque a veces los veterinarios los utilizan, la dosis debe ser cuidadosamente controlada.

En los perros, la sobredosis provoca somnolencia, vómitos, tambaleo, potencialmente coma, dificultad para respirar y muerte por asfixia. Los gatos sufren de forma similar, pero son mucho más sensibles a los efectos de muchos opiáceos que los perros.

Otros medicamentos humanos que son muy peligrosos para las mascotas

  • Píldoras de cafeína (que causan trastornos estomacales, tambaleos, convulsiones y problemas cardíacos).
  • Suplementos para las articulaciones de la glucosamina en humanos (que provocan una sobredosis de glucosamina – en los perros esto se asocia con la insuficiencia hepática).
  • Suplementos de hierro de alta potencia: se encuentran en muchos suplementos de culturismo. En los perros, el exceso de hierro provoca trastornos estomacales, deshidratación, hemorragias anormales, insuficiencia renal y hepática, coma y muerte.
  • Cremas para la psoriasis (que contienen vitamina D) a veces son utilizadas por dueños bien intencionados para aliviar la picazón en la piel. Sin embargo, a diferencia de (¡la mayoría!) los humanos, los perros no dejan cremas en su piel, sino que la lamen. Si se comen, estas cremas pueden causar envenenamiento por vitamina D, provocando insuficiencia renal, espasmos musculares, convulsiones, dificultad para respirar, insuficiencia cardíaca y la muerte.

La conclusión es que nunca, NUNCA, le debes dar medicinas humanas a tu mascota a menos que un veterinario te lo haya aconsejado específicamente, y en esos casos solo debes darle la dosis exacta recomendada. Si cree que su perro o gato puede haber tenido acceso a la medicación, llámenos en cualquier momento del día o de la noche para que podamos atenderlo – ¡no espere a que empiecen los síntomas!

¿Qué hacer si mi perro se intoxica con alguno de estos medicamentos?

La gran mayoría de estas intoxicaciones accidentales se pueden controlar con éxito con un tratamiento temprano. En el caso de las intoxicaciones, los mejores resultados implican buscar el consejo inmediato de su veterinario seguido de un tratamiento agresivo y proactivo, si es necesario. Su veterinario puede sugerir que el animal vomite si la ingestión acaba de ocurrir, pero su mascota también puede necesitar apoyo de fluidos intravenosos o tratamiento con medicamentos y antídotos específicos para combatir la toxina. Siempre consulte con su veterinario antes de comenzar cualquier tratamiento para neutralizar el veneno.

Es importante señalar que el tiempo es esencial para muchos de estos envenenamientos, y la mayoría de los tratamientos se hacen mejor en un hospital veterinario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario