¿Cómo fotografiar a nuestra mascota?

Contenido del artículo

Un álbum de fotos de tu mascota siempre es una maravillosa idea. De hecho, es común que las personas que tienen animalitos en casa tengan una especial predilección por la fotografía.

Es natural que cuando se considere a la mascota como un miembro más de la familia se quiera realizar un álbum de fotos personalizado para homenajearla. Debido a que los animales ofrecen más posibilidades de fotografía de que los humanos, es también una gran forma de poner a prueba tu creatividad.

Foto gato

Ahora bien, esto no significa que sea algo del todo sencillo. Puede requerir tanta paciencia como fotografiar a un bebé. Sin embargo, la dificultad no implica que no se trate de una experiencia gratificante. Si sigues unos buenos consejos, obtendrás resultados más que satisfactorios.

Requisitos para hacer un álbum de fotos a tu mascota

Muchas personas se confían en que fotografiar a su perro, gato, hámster o cualquier otro tipo de mascota con un teléfono móvil es una idea excelente. No se puede negar que muchas veces está bien, sobre todo cuando se cuenta con un móvil de alta gama.

No obstante, para obtener resultados verdaderamente profesionales y asegurarse de que las fotografías que se tomen sean más que un simple recuerdo, es necesario contar con una cámara. Asimismo, también es un requisito tener un objetivo concreto.

No basta con solo querer una foto de la mascota, sino que se debe ser un poco más específico en el enfoque. Por ejemplo, la idea podría ser capturas momentos divertidos de la mascota o buscar fotografiar la esencia de su personalidad.

Hay que aclarar que la necesidad de contar con una cámara fotográfica no implica hacer una inversión muy grande. Sucede que incluso las cámaras de gama media ofrecen beneficios a nivel de enfoque, desenfoque, calidad y velocidad en comparación con las cámaras de los teléfonos móviles.

Quizá te interese leer:  Jaguarundi: todo sobre el felino latinoamericano más olvidado

Por ejemplo, la mayoría de cámaras modernas incluyen detectores faciales de gran calidad, lo cuales pueden facilitar la tarea de enfocar el rostro de nuestra mascota.

Si está en tus posibilidades invertir en un modelo más sofisticado, podrás obtener algunas otras características útiles como un enfoque continúo a los ojos. Sin embargo, esta clase de características, pese a ser muy útiles, no son indispensables.

Las razones por las que una cámara es mejor radican principalmente en el objetivo. Un enfoque automático, rápido y preciso facilitan la captura de imágenes ante un objetivo concreto, como fotografiar a la mascota mientras juega.

Además, no se puede negar que mientras mayor calidad tenga la cámara, la reproducción de color, nitidez y disminución de la distorsión serán más eficaces.

Por otro lado, en lo que se refiere a distancias focales, es posible usar los ajustes de tipo retrato, con los cuales debería contar cualquier cámara moderna. Sin embargo, si se llega a carecer de esta opción, una alternativa a este requisito es la utilización de un zoom polivalente.

Consejos para hacer un álbum de fotos para mascotas

Una vez que te has asegurado de cumplir con los requisitos recomendados, es posible enfocarse en seguir los siguientes consejos para obtener los mejores resultados:

Ser paciente en todo momento

Tal y como se mencionó anteriormente, para fotografiar mascotas es muy importante ser paciente. La mayoría de animales suelen ser inquietos y podría ser muy difícil fotografiarlos de la manera que queramos. Solo la paciencia puede asegurar que no nos rendiremos y nos alejaremos de nuestros objetivos.

Quizá te interese leer:  El camuflaje de los animales: su arma secreta para defenderse

Por otro lado, tener paciencia también implica no forzar las situaciones, de manera que se respete al animal y la experiencia sea también más agradable para él. A través de su lenguaje corporal es posible determinar si es un buen momento o no para una fotografía.

Lo ideal es esperar al momento en que se vean relajados para tomar una foto, sobre todo en el caso de los perros. Sin embargo, algunos animales parecen nunca estar relajados, por lo que con ellos es más recomendable optar por un momento donde parezca que no les afectaría una fotografía.

Álbum de fotos

Hay que mencionar que tener paciencia no significa alargar eternamente la sesión fotográfica. Esto se debe a que los animales pueden cansarse muy rápido. Para ahorrar tiempo y no prolongar mucho la sesión la clave está en la anticipación.

Por ello, antes de empezar es importante cerciorarse de que está bien definido el objetivo, el entorno es el adecuado, hay buena luz y el equipo de fotografía está preparado.

Aprovechar la luz

Las personas que ya tienen un poco de experiencia pueden aprovechar la luz del flash y la luz continúa de manera óptima. Sin embargo, si tienes poca experiencia no es buena idea, ya que este tipo de luces pueden asustar a la mascota y complicar las cosas.

Por tanto, la mejor opción siempre es aprovechar la luz natural, para lo que es necesario planificar la sesión en un buen momento y hora del día. Si por alguna razón es complicado aprovechar la luz natural, será necesario obtener un reflector.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!