Beneficios del ronroneo de los gatos para el bienestar de sus dueños

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Hay un sonido más relajante que el de tu gato, acurrucado y ronroneando en tu regazo? Si estás de acuerdo, la ciencia está de tu lado. La investigación ha demostrado los grandes beneficios del ronroneo de los gatos, y es que las vibraciones que emiten pueden mejorar el bienestar de sus dueños en diferentes formas.

Los gatos tienen la extraña habilidad de alegrar nuestros días y cuidarlos y darles amor, fomentan en gran medida sus ronroneos cuando están cerca de nosotros. Estos pequeños y sus rugidos son generalmente una indicación de que están felices y contentos, pero en realidad hay mucho más en ellos de lo que parece a simple vista (u oído).

¿Por qué ronronean los gatos?

Los gatos ronronean en una variedad de situaciones y en respuesta a diferentes estímulos. Esto es análogo a las personas y su risa. Lo que hace que un gato ronronee o que un humano se ría puede ser completamente diferente de lo que causa el mismo comportamiento en otro. Entre otras, las causas principales que pueden estimular el ronroneo felino son:

  • Satisfacción: Sentarse en el regazo de su ser humano favorito, tumbarse al sol o acariciar a un amigo felino favorito son ejemplos de situaciones que pueden inducir a ronronear. Estas son circunstancias que aparentemente representan la verdadera satisfacción felina.
  • Querer algo: el ronroneo puede acompañar a las solicitudes de los felinos por algo que quieren, y puede ser escuchado a la hora de comer o cuando le apetece jugar. Este ronroneo a menudo se asocia con alguna vocalización y comportamiento animado, como entrar y salir de las piernas de sus humanos.
  • Miedo: lo creas o no, algunos gatos ronronean cuando están angustiados o asustados. Este ronroneo se observa comúnmente en el entorno de un hospital veterinario y puede ser bastante audible.
  • Conexión entre gatito y madre: los gatitos comienzan a ronronear cuando tienen solo unos días. Es más notable tienen una estrecha relación con su madre. De hecho, los gatitos son capaces de ronronear mientras maman, y su madre suele emitir ronroneos en respuesta. Quizás esta forma de comunicación representa un medio de vinculación entre una madre gata y su descendencia.

El tipo de frecuencia del ronroneo depende del tipo de gato, pero los gatos domésticos ronronean a una frecuencia de entre 18 a 20 Hz. Estas vibraciones se han estudiado y se cree que tienen propiedades curativas, razón por la cual los gatos suelen ronronear.

porqué ronronean los gatos

Parece ser que la autocuración es el mecanismo de supervivencia y uno de los beneficios del ronroneo de los gatos. Existe una extensa investigación que sugiere que las bajas frecuencias, a baja intensidad, son terapéuticas. Estas vibraciones pueden ayudar al crecimiento óseo, la curación de fracturas, el alivio del dolor, fuerza de los tendones y músculos, la movilidad de las articulaciones, la reducción de la hinchazón y el alivio de la disnea o la falta de aire.

Beneficios del ronroneo de los gatos para la salud

Hay algo innatamente satisfactorio en que tu gato salte a tu regazo y se convierta en una bola de pelo suave. Esos ronroneos tranquilizadores son una señal segura de su satisfacción, pero estos sonidos suelen indicar mucho más que decirte cómo se siente tu gato.

Con un rango de 20-140 Hz, se ha demostrado científicamente que esas vibraciones tienen varios beneficios relacionados con la salud, por lo que abrazar a un gato que ronronea afecta positivamente a la salud humana.

Reduce los niveles de estrés

Sentirte menos estresado cuando tu compañero peludo favorito está cerca de ti no es un efecto placebo total. La frecuencia de los ronroneos de los gatos se encuentra dentro de un rango de sonido muy terapéutico que afloja nuestros nervios y nos hace sentir más a gusto.

La próxima vez que te sientas estresado, intenta relajarte con tu gato en el sofá y comprueba si sientes los beneficios del ronroneo de los gatos.

Reduce la presión arterial

Al parecer, la frecuencia mágica de los gatos reduce la presión arterial. Quizás esto se deba a que pueden ayudarte a controlar tu estrés, que definitivamente puede ser el culpable del aumento de los niveles de presión arterial.

Esta relación simbiótica puede cambiar a su favor gracias a los ronroneos de los gatos. Menos estrés conduce a una presión arterial saludable, lo que resulta en un mayor bienestar en general.

Mejora la respiración

Los ronroneos de los gatos pueden ayudar a reducir la disnea, una afección que dificulta la capacidad de respirar.

Esto se debe a que el ronroneo pacífico de los gatos imita la respiración hacia adentro y hacia afuera, dándote un ejemplo verbal de cómo respirar y mantener la calma.

Esta respiración consciente es en realidad otra forma de reducir tus niveles de estrés, lo que hace que el ronroneo de un gato tenga un doble efecto relajante.

ventajas y beneficios del ronroneo de los gatos

Cura fracturas y roturas

Los estudios han demostrado que los ronroneos de los gatos también pueden fortalecer los huesos, lo que les facilita la curación después de una rotura o fractura.

Las mejores frecuencias para promover la fuerza ósea son de 25 a 50 Hz, y de 100 a 200 Hz son las segundas mejores frecuencias.

Dado que la mayoría de los gatos se acercan bastante alrededor de los 20 Hz, sus vibraciones ayudan a potenciar la fuerza y ​​la curación de los huesos.

Mejora la salud del corazón

Los dueños de gatos tienen un 40 % menos de riesgo de desarrollar problemas cardíacos. Un estudio de la Universidad de Minnesota comparó a 4.435 estadounidenses de 30 a 75 años y comprobó que las personas que no eran dueñas de gatos tenían un 40 % más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Es probable que esto se deba a que uno de los beneficios del ronroneo de los gatos es que reduce la presión arterial, y por tanto, las posibilidades de tener un ataque al corazón.

Relaja los músculos adoloridos

Las mismas vibraciones que se dice que curan los huesos pueden tener el mismo efecto calmante en los tejidos blandos. Esto podría deberse a que los huesos y los tejidos responden a la presión fortaleciéndose, como cuando se practica ejercicio.

Algunos incluso plantean la hipótesis de que los ronroneos de los gatos ayudan a que sus pequeños cuerpos se mantengan fuertes, ya que tienden a dormir mucho.

Alivia las articulaciones chirriantes y la inflamación

Por último, también se dice que los ronroneos de los gatos ayudan a reducir la infección y la hinchazón, lo que puede provocar dolor en las articulaciones.

Entonces, además de ponerte hielo en las zonas inflamadas y tomar antiinflamatorios, el tiempo que pases con tu gatito también puede aliviar el dolor.

Previene las alergias

En 2002, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publicaron un estudio que demostraba que los niños menores de un año que estuvieron expuestos a un gato tenían menos probabilidades de desarrollar todo tipo de alergias. Según Marshall Plaut, jefe de la sección de mecanismos alérgicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la alta exposición a las mascotas en una etapa temprana de la vida parece proteger no solo contra la alergia a las mascotas, sino también contra otros tipos de alergias comunes, como la alergia a ácaros del polvo, la ambrosía y la hierba.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario