¿Cuáles son los animales más inteligentes del mundo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Sin duda alguna el ser humano es el animal más inteligente del mundo, sin embargo existe una amplia lista de animales que poseen habilidades increíbles. Es cierto que la inteligencia de los animales no puede compararse con la del hombre, pero muchos de ellos poseen capacidades y habilidades que los hacen destacar en su medio. ¿Quieres conocer a los animales más inteligentes del mundo? Aquí te contamos cuáles son y por qué ¡La lista te sorprenderá!

Animales más inteligentes del mundo en tierra firme

Aunque la lista de los animales más inteligentes del mundo es muy larga, aquí hemos hecho una selección de los más relevantes según su hábitat.  

Chimpancé

Los chimpancés ocupan el primer puesto cuando hablamos de inteligencia animal. Son varios los rasgos que los distinguen del resto de las criaturas que habitan sobre la tierra.

Numerosos estudios sobre el comportamiento de los chimpancés han demostrado que estos animales son capaces de comunicarse en su propio idioma y de resolver problemas complejos para adaptarse mejor al medio que los rodea.

Entre los de su misma especie establecen relaciones de jerarquía para organizar tareas y vivir armónicamente en comunidad. Además, son capaces de comprender su entorno y mejorar su relación con él.

Los cerdos: ¿entre los animales más inteligentes del mundo?

Al contrario de lo que muchos piensan, el cerdo es uno de los animales más inteligentes del mundo. Varios estudios han demostrado que su modo de comportarse y reaccionar ante diferentes estímulos es parecida a la de un niño de tres años.

el cerdo entre los animales más inteligentes del mundo

Durante mucho tiempo, los cerdos fueron criados para el consumo humano, pero a principios de este siglo comenzaron también a ser criados como mascotas debido a su gran capacidad de socialización.

Además de ser capaces de experimentar sentimientos parecidos a los del humano como el amor o el odio, estas criaturas tienen conciencia de su propia existencia. Es decir, que guían su comportamiento a través de su propia voluntad y no por instinto.

Elefante

Desde la antigüedad se habla de la inteligencia, la gran capacidad de adaptación e ingenio de los elefantes. Está demostrado que debido a su elevada capacidad craneal, estos gigantes pueden memorizar ciertos sonidos y gestos humanos, llegando, incluso, a poder imitarlos

Asimismo, a lo largo de la historia se ha observado que los elefantes son seres muy empáticos. Son capaces de sentir dolor ante la pérdida de un ser querido y alegría cuando interactúan con los de su misma especie.

Además, pueden crear vínculos muy estrechos con sus criadores cuando crecen en cautiverio, demostrando en todo momento su capacidad avanzada de aprendizaje. Por eso han ganado uno de los primeros puestos entre los animales más inteligentes del mundo, por encima de los perros y los gatos. 

Ratas

Para muchos las ratas son sinónimos de suciedad y enfermedades. La comunidad científica también las ha utilizado durante años para realizar numerosos experimentos. Sin embargo, en los últimos tiempos se han ganado un lugar importante entre los animales más inteligentes del mundo.

Entre las habilidades más significativas de la rata, destaca su capacidad para calcular los peligros que enfrenta y las posibilidades reales de conseguir comida sin poner en riesgo sus vidas. 

No actúan por instinto, sino que sopesan todas las variantes posibles antes de salir de sus escondites para conseguir alimentos. Además, poseen una gran capacidad de aprendizaje para distinguir colores y distintas figuras. 

Caballo

Durante mucho tiempo se pensó que el comportamiento de los caballos estaba estrechamente relacionado con costumbres establecidas a lo largo de sus vidas. 

Sin embargo, estudios recientes demuestran que este equino es uno de los animales más inteligentes del mundo. Además de ser muy sensibles y ser capaces de reconocer situaciones de peligro, los caballos tienen una gran memoria a largo plazo

Su capacidad de aprendizaje puede ser un poco lenta dependiendo de diferentes aspectos, pero si son bien estimulados pueden retener lo aprendido por mucho tiempo. También destacan dentro del resto de los animales de granja por su necesidad de crear vínculos afectivos.

Animales más inteligentes del mundo en el medio acuático

En las profundidades de los océanos también habitan algunos de los animales más inteligentes del mundo. Aquí tienes tres de los más conocidos. 

Delfín

Durante años se ha hablado del alto grado de inteligencia de los delfines. Sabemos que estos animales son capaces de empatizar con otras especies y en muchas ocasiones se han convertido en verdaderos héroes salvando vidas humanas.

Sin embargo, la prueba más fehaciente de que los delfines son uno de los animales más inteligentes del mundo es que tienen su propio lenguaje. Numerosos estudios han demostrado que se comunican entre los de su misma especie a través de sonidos que contienen un significado

Además, se dice que los delfines tienen su propia cultura. Se ha constatado que son capaces de transmitir enseñanzas a su comunidad y dentro de la manada se organizan para la caza y otras actividades. 

Orca

Al igual que los delfines, las orcas poseen su propio lenguaje. Al estudiar distintas comunidades, se ha detectado que utilizan un sonido específico para llamar a cada miembro como si se tratara de un nombre propio para cada individuo.

la orca uno de los animales más inteligentes del mundo

Un aspecto que destaca en la ballena es que su estructura cerebral presenta células neuroreceptoras, al igual que los humanos, lo que demuestra que son seres extremadamente inteligentes.

Además, se ha observado que las orcas son capaces de transmitir enseñanzas a los demás miembros de la manada y establecen sus propias reglas de convivencia

El pulpo entre los animales más inteligentes del mundo

Por extraño que parezca, el pulpo es un animal muy inteligente. Su cerebro está repartido entre sus tentáculos y se ha demostrado que tiene la misma cantidad de neuronas que un perro

Al observar el comportamiento de estos animales en cautiverio se ha podido notar que pueden resolver problemas muy complejos para encontrar formas ingeniosas de escapar. Además son capaces de utilizar herramientas para conseguir comida. 

Aves más inteligentes del mundo

Las aves son animales fascinantes. Muchas de ellas llaman la atención por sus bellos plumajes, pero también debido a su gran inteligencia

Cuervo

Uno de los animales más inteligentes en el reino de las aves es el cuervo. Durante mucho tiempo ha sido un símbolo de malos augurios. Sin embargo, varios estudios han demostrado que los seres humanos relacionan este animal con el peligro debido a su alto grado de inteligencia

el cuervo entre los animales más inteligentes del mundo

El cerebro de los cuervos tiene una estructura compleja parecida a la de un niño de ocho años. Es por ello que son capaces de construir sus propias herramientas de caza y de imitar sonidos.

Estos increíbles animales son también grandes estrategas a la hora de planificar sus movimientos para conseguir sus objetivos. Se sabe que analizan su entorno y toman decisiones muy acertadas para adaptarse mejor al medio en que viven.  

Paloma

Las palomas han convivido con los seres humanos desde hace siglos. Además de ser un símbolo de paz, se ha constatado que estas criaturas están en la lista de los animales más inteligentes del mundo

Además de ser capaces de aprender rutas aéreas por lo que han sido utilizadas para enviar y recibir mensajes; las palomas pueden distinguir objetos y categorizarlos exactamente igual que un niño.

Sus habilidades cognitivas han causado asombro entre la comunidad científica pues se ha observado que son capaces de reconocer y asociar objetos similares, una cualidad que hasta hace poco se creía exclusiva de los seres humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario