Animales de apoyo emocional: ¿Qué son exactamente y cómo ayudan?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Te has encontrado a una persona caminando con un cerdo? ¿Te ha sorprendido toparte en un avión con un hámster o un pavo real? Tranquilo, no estás en un sueño o una película. Probablemente esas mascotas estén ejerciendo de animales de apoyo emocional para las personas a las que acompañan. ¿Sientes curiosidad? Sigue leyendo.

¿Qué son los animales de apoyo emocional?

Los animales de apoyo emocional tienen como cometido ayudar a las personas a superar algún problema psicológico o emocional, como por ejemplo, viajar en avión, o hacer determinadas actividades.

Se entiende que estos animales son muy necesarios para el bienestar físico y emocional de la persona, o lo que es lo mismo, su presencia y contacto son terapéuticos para los enfermos.

¿Son siempre perros? No tiene por qué. Si bien es lo más habitual, en los últimos años, con la popularización de los animales en terapias psicológicas, se han registrado todo tipo de mascotas como animales de apoyo emocional.

Animales de servicio VS Animales de apoyo emocional

¿Qué es un animal de servicio y qué es un animal de apoyo?

¿Es lo mismo un perro guía que un animal de apoyo emocional? La respuesta es no. Los perros guía y otros animales de servicio están específicamente adiestrados para ser apoyo de personas con discapacidad, ya sea esta física, mental, sensorial o de cualquier tipo.

Algo que no ocurre en los de apoyo emocional, donde es la dependencia del propietario quien marca su comportamiento y actitud respecto a este y el resto de los individuos.

Su función básica como animales de confort es proporcionar compañía, aliviar la soledad o ayudar con trastornos como la depresión, la ansiedad, o ciertas fobias.

Cómo certificar a tu perro como animal de soporte emocional

Ahora bien, los animales de apoyo psicológico deben estar educados para comportarse en lugares públicos sin ser un problema. Esto incluye que no ladren, gruñan, muerdan, y que obedezcan al dueño.

Para que un animal sea reconocido como soporte emocional para una persona ha de estar certificado como apoyo emocional por un facultativo de la salud mental.

Este tipo de certificación se expiden sobre todo para viajar con mascotas en transporte público y privado (avión, sobre todo). En España, solo es necesario en el caso de que se viaje a Estados Unidos.

Animales de confort o apoyo emocional

El certificado explicita que la presencia junto a la persona del animal es vital para su bienestar físico y mental, y forma parte de su terapia psicológica.

Requisitos de la carta de necesidad de los perros de apoyo emocional

Según la legislación estadounidense, la carta o certificación del animal como soporte emocional no puede tener más de un año de expedición y estar compulsada por un profesional colegiado en psicología.

Asimismo, el certificado debe confirmar que existe una discapacidad mental que limita sus actividades del día a día, recogida en el DSM-IV. En la carta, constará que el animal es necesario para asistir emocionalmente a la persona durante el vuelo o después.

En algunos casos, incluso, se solicita documentación original del profesional que ha emitido el certificado. ¿Por qué? Estas aerolíneas suelen llamar a los profesionales para confirmar los datos suyos y del paciente.

Uso y abuso de los animales de soporte emocional

En Estados Unidos, uno de los pioneros en la aceptación de los perros de apoyo emocional, cualquier animal de soporte emocional puede viajar en los medios de transporte públicos, y permanecer con sus dueños en cualquier edificio público.

Sin embargo, el abuso de esta práctica para viajar con animales inusuales, ha llevado a muchos Estados a limitar cuáles son los animales de apoyo emocional permitidos.

Desde luego, cada día son más las personas que comprenden el bienestar que aporta la compañía y el cariño de los perros. También para tratamientos psicológicos y terapias para la recuperación de la movilidad. Sin embargo, también en esto existe picaresca: ya hay plataformas que expiden certificados de animales de apoyo emocional por una cantidad de dinero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario