Alimentación y cuidados del conejo enano toy

Contenido del artículo

El conejo enano toy o simplemente enano, es una raza de conejo que se caracteriza por tener una cabeza y ojos grandes, si se les compara con el resto del cuerpo. Los especímenes de esta raza de conejos tienen la apariencia de cachorros, incluso cuando son adultos.

¿Cómo es un conejo enano toy?

El conejo enano toy adulto tiene un peso que oscila entre 1 y 1,4 kg. La cabeza y el cuerpo de este conejo son redondos y tienen las orejas cortas con terminación en punta redonda, así como una nariz chata, lo que le confiere una apariencia entrañable. Por otra parte, el conejo enano toy, cuyo nombre correcto es conejo enano de los Países Bajos, puede llegar a vivir entre ocho y diez años, si se le cuida como es debido. Cuenta con una gran variedad de colores en su pelaje: blanco, negro, con y sin manchas, etcétera.

El conejo enano toy no es recomendado para niños

Esta raza de conejos es increíblemente activa, pero el desarrollo de su carácter depende del hábitat en el que viva, así como los cuidados y la educación que se le proporcione. El conejo enano toy es, como todos los conejos, algo asustadizo, curioso y activo. No se recomienda como mascota para niños pues no soportan estar en brazos y se ponen algo nerviosos, pudiendo morder o arañar a quien los sujete.

La dieta del conejo enano

Heno y hierbas

Todos los conejos son herbívoros por excelencia, pero la dieta del conejo enano toy debe ser de lo más variada para que reciba todos los nutrientes que necesita. Además de comer hierbas, hojas y algunas flores y frutos, los conejos deben comer heno fresco para complementar su alimentación; el heno siempre debe estar al alcance de la mascota.

Pero, ¿Por qué el heno es tan importante en la dieta del conejo enano toy? Esta hierba es rica en vitaminas, proteínas y minerales y, además, ayuda al desgaste de los dientes de la mascota al ser masticada. Otro de los beneficios del heno es que aporta sensación de saciedad al estómago, con lo que se puede evitar y prevenir la obesidad del animal.

En el mercado es posible encontrar heno de leguminosas hecho con alfalfa, pero este tipo de alimento no se recomienda para los conejos puesto que contiene más calorías, calcio y proteínas de las que el conejo necesita; este tipo de heno favorece la obesidad y ciertos trastornos gastrointestinales en las mascotas.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar heno

Arquivet Heno prensado para roedores y pequeños mamíferos - Hierba...
  • Selección de hierbas naturales para roedores y pequeños mamíferos.
  • Completa la dieta y fortalece a tu pequeña mascota con heno.
  • Masticando heno, los roedores desgastan y limpian sus dientes de forma...
  • Alimento perfecto para complementar su dieta.
  • Cantidad: 1 Kg.
OFERTA
TRIXDER ESPECIALIDADES Heno con Diente de León para Pequeños...
  • El HENO GOURMET es el alimento óptimo para todo tipo de pequeños...
  • Gracias a su elaboración en España, el trayecto de distribución es...
  • La variedad de este heno es conocida con el nombre Gestuca del...
  • Heno con Diente de León, 500 g

Verduras

Las verduras también son parte importante en la dieta del conejo enano toy. Aquí se recomiendan las hojas de diente de león, la lechuga, el apio y el perejil, así como las crucíferas: brócoli, coles de Bruselas y col rizada. Este tipo de verduras tiene grandes beneficios para la mascota puesto que son ricas en vitaminas y minerales y, además, aportan agua a la dieta de las mascotas. Por otra parte, las verduras son buenas para mantener el correcto funcionamiento de riñones, vejiga y tracto gastrointestinal.

Quizá te interese leer:  ¿Estás pensando tener una chinchilla en casa? Te ayudamos a decidirte

Debes tener en cuenta que alimentar al conejo con verduras puede hacerle beber menos agua, pero es totalmente normal. Sin embargo, la dieta del conejo enano no debe ser solo a base de verduras, pues no contienen las calorías necesarias para mantener a la mascota en su peso.

Frutas

A los conejos les encantan las golosinas, y, aunque en el mercado puedes encontrar todo tipo de chuches aptas para estas mascotas, lo más aconsejable es darles golosinas naturales, es decir, frutas. Aquí encontramos, por ejemplo, manzanas, moras y arándanos, que son las preferidas de los conejos. También es posible alimentar al conejo con cerezas, piña, melocotón y mango.

Aunque no son frutas, la zanahoria, calabaza y pimientos funcionan, en la dieta de los conejos, a manera de golosinas.

Agua siempre al alcance

Por último, no debes olvidar tener siempre agua al alcance de la mascota. El agua debe cambiarse todos los días y el recipiente siempre debe estar limpio para evitar la proliferación de bacterias que puedan dañar a la mascota. Una gran alternativa es utilizar las botellas de agua especiales para conejos y que se acoplan fácilmente a las jaulas.

Cuidados esenciales para el conejo enano toy

Es esencial que el conejo enano toy viva en un entorno adecuado para que pueda desarrollarse plenamente. Para empezar, la mascota debe contar con una jaula apropiada, que le permita ponerse de pie en sus patas traseras, sin golpearse la cabeza. Además, la jaula debe ser lo suficientemente amplia para que colocar la caja de arena, zona de descanso y, por supuesto, los recipientes para la comida y el agua. En caso de no utilizar caja de arena, es posible colocar pellets orgánicos, pues representan un excelente lecho para mascotas.

Quizá te interese leer:  ¿Se puede tener un erizo de mascota? Todo lo que debes saber

La jaula de la mascota debe limpiarse con cierta periodicidad para evitar bacterias y, en consecuencia, enfermedades. Por otra parte, lo más aconsejable es tener a la jaula en el interior de la casa, en un espacio bien ventilado y, a ser posible, alejado del ajetreo diario de la vivienda. En caso de colocar la jaula en el exterior, esta deberá estar bien protegida y resguardada contra las bajas temperaturas, precipitaciones y calor extremo; además, deberá estar resguardada de los depredadores. Durante la temporada invernal, lo más aconsejable es colocar un lecho de paja como aislante.

Ejercicio y juguetes

Es muy importante que el conejo enano toy haga ejercicio todos los días para mantenerse siempre sano y evitar trastornos físicos y emocionales. Lo más recomendable es sacar al conejo de la jaula, una vez al día y durante un par de horas, en un espacio controlado y seguro que le permita correr y saltar libremente. Una buena alternativa para satisfacer estas necesidades es hacerse con un corral que tenga, por lo menos, un metro de altura. Esto mantendrá a la mascota alejada de los muebles de la casa, cables, etcétera.

Esta raza de conejos necesita una alimentación de heno y hierbas

En caso de dejar a la mascota libre dentro de casa, lo más conveniente es aislar las zonas y vigilar al conejo todo el tiempo, para evitar que se haga daño, escape, etcétera. Otra alternativa es colocar el corral en el exterior, si se cuenta con terraza o jardín, pero la mascota siempre deberá contar con supervisión.

Por último, a los conejos les encantan los juguetes. Estos son importantísimos para estimularlos mentalmente, desgastar sus dientes y, por supuesto, ayudarlos a hacer ejercicio. ¿Y qué juguetes son aptos para el conejo enano toy? Puedes encontrar ramas secas de árboles que no hayan sido tratados o juguetes de madera aptos para masticar, así como cestas de paja o mimbre. Además, a los conejos les encantan los juguetes en movimiento, y, como los gatos, también sienten debilidad por las cajas de cartón vacías.

¿Cómo tratar a un conejo enano toy?

Si nunca has tenido un conejo enano toy o un conejo en general, debes saber que los primeros días en su nuevo hogar son cruciales. Por eso debes tratarlo con mucho cuidado y dejarle adaptarse a su nuevo hábitat. Para empezar, te aconsejamos manipular a la mascota con mucho cuidado puesto que la columna de estas mascotas es muy frágil y puede fracturarse fácilmente si tienes sujetas al animal en brazos y esta da una patada muy fuerte.

Tampoco debes coger al conejo por las orejas, aunque es algo que suele verse en la televisión; sujetar a la mascota por las orejas es doloroso para ellos. ¿Cómo debes cogerlo entonces? La mejor manera es hacerlo por la piel que cae sobre los hombros con una mano, mientras que la otra debe pasarse por debajo del pecho o debajo de las patas traseras, en caso de levantarlo del suelo.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar accesorios para conejos

PELLETS para LECHO DE Conejo, COBAYA, Hamster 5 KG
  • Lecho universal de madera para gatos, roedores, aves o pequeños...
  • Máxima absorción para prevenir malos olores de forma eficaz.
  • Fabricado 100% con fibra vegetal, un material totalmente...
  • Asegura la higiene básica de los animales.
Anibest Pellets para Animales pequeños, 10 l, 5,5 kg
  • Las compresas de pellet garantizan la máxima absorción de líquidos.
  • Las prácticas bolsas de 10 l permiten una fácil extracción de los...
  • Los gránulos tienen un agradable aroma a madera.
  • El producto está hecho de madera blanda natural y sin aditivos...
  • Ideal como lecho para animales pequeños, caballos.
DZL- Jaula para Conejos/cobayas Cierre de Seguridad Jaula casa para...
  • Jaula metal grande para animales pequeños: conejos, conejillos de...
  • Estructura superior de alambre de hierro ;apertura en el frontal de...
  • Incluye botella de agua, alimentador para heno,1 bolsa de comida...
  • Equipado con un nicho de metal resistente y extraíble, una cuenco de...
  • Robusta estructura de rejilla metálica con cubeta de plástico Mide...
OFERTA
Parque, galvanizado, 8 rejas de 57 x 56 cm, con puerta y red
  • 8 piezas de vallado de 57 x 56 cm cada uno versión galvanizada con...
FINEVERNEK 9PCS Juguetes para Masticar Hámster, Juguetes para...
  • ☘Dulce regalo para mascotas: Un juguete de amor adecuado para...
  • ☘Materiales naturales: El juguete de conejo está hecho de ramas de...
  • ☘Proteja los dientes: Los juguetes para masticar para mascotas...
  • ☘Fácil de usar: Las ramas del manzano y las bolas de césped...
  • ☘Servicio postventa final: El kit incluye pastel de heno Timothy...

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!