10 curiosidades sobre los búhos que no te imaginas y te sorprenderán

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En todos los cuentos de niños, el rey de la noche es el búho (junto con el murciélago). Su sonido en la oscuridad se ha utilizado como recurso para generar tensión en dramas. Sin embargo, es uno de los animales más desconocidos. Por ello nos hemos propuesto sorprenderos con alguna de estas 10 curiosidades sobre los búhos que seguro que no te imaginas.

Curiosidades sobre los búhos que te dejarán con la boca abierta

El búho es un ave rapaz, detecta a sus presas a través del sonido y es un animal nocturno, es decir, permanece despierto durante la noche. Es un ave y como tal, está cubierto de plumas. El color de las mismas varía en función de la variedad de raza a la que pueda pertenecer. Su tamaño también está ligado a esto.

especies

El secreto de su audición, una de las curiosidades sobre los búhos que más sorprenden

Anatómicamente, está constituido por una cabeza que parece estar pegada a su cuerpo y no tener cuello. Si te fijas bien, tiene unas plumas alzadas que parecen orejas, pero que en realidad no lo son, ya que estas se hayan en los costados de la cabeza. Es esta corona de plumas lo que hace que su audición sea extraordinaria.

¿Cómo ven los búhos?

Los ojos, muy redondos, carecen de movilidad. Están bastante próximos entre sí y protegidos por tres parpados que le dan una mirada muy curiosa. Están situados casi a ambos lados del pico y presentan una coloración amarillenta o naranja en el iris.

Un pico muy potente

Su pico es una herramienta fundamental a la hora de matar y desgarrar a sus presas. Es corto, ligeramente curvado pero muy potente.

qué comen los búhos

El mito del giro de la cabeza de los búhos

Su cabeza es capaz de hacer giros de hasta 270 grados en ambas direcciones (derecha e izquierda) e incluso hacia arriba y hacia abajo (con un ángulo de 90 grados). Esto es posible porque tiene mayor número de vértebras cervicales y además posee un complejo flujo sanguíneo. Todo esto le permite tener un mayor ángulo de caza.

El secreto de su atractivo plumaje

El cuerpo está cubierto de vistosas plumas de colores diversos, dependiendo de la clase de búho que sea, y desflecadas para no hacer ruido y abalanzarse mejor sobre sus presas. Hay más de 200 clases. Sus grandes alas llegan a alcanzar una envergadura de 170 centímetros de longitud y en el momento de la caza le sirven para acorralar a su presa. Mudan su plumaje una vez al año y le gusta mucho acicalarse, sobre todo a las hembras.

el buho como depredador

¿Sabías que los búhos on uno de los depredadores más letales?

Es un excelente depredador gracias a las potentes y afiladas garras en las que acaban sus musculosas patas. Matan a sus presas con un sigilo y con una eficacia sorprendentes.

¿Qué comen los búhos?

El búho, a pesar de ser un depredador, no sólo se alimenta de carne. Su dieta es muy variada: ingiere tanto carne como vegetales y frutas, e incluso captura pescado, insectos y lombrices. Suele tragarse a sus presas enteras, pero al cabo de unas horas regurgita los elementos que no son digeribles como huesos o plumas.

Se alimentan sobre todo de pequeños roedores como pueden ser las ratas, ratones, erizos, conejos, etc. ; también de aves como el cormorán, el ornitorrinco y cualquier tipo de pájaro. Incluso aves de un tamaño superior a ellos, como águilas y algún que otro mamífero. Es un intrépido cazador.

expresividad de los búhos - curiosidades sobre los búhos

¿Dónde viven?

El hábitat en el mejor se desenvuelve es el bosque y zonas oscuras, con poca luz a pesar de gustarles disfrutar del sol cuando duermen. Por lo general, no suelen hacer nidos, aprovechan nidos abandonados de otra especie o se refugian en oquedades y agujeros. Los búhos son muy territoriales y a lo largo de toda su vida solo tendrán una sola pareja. Se comunican entre ellos por medio de posturas corporales y sonidos (ululatos) vocálicos, sobre todo en época de apareamiento.

El significado de los búhos

Los búhos han adquirido para los humanos un simbolismo próximo al misterio, la magia y la brujería. Para algunas culturas es un animal sagrado por su sabiduría, y, para otras, todo lo contrario, siendo un animal temido por considerlos como un ser maligno. En realidad, y esta es una curiosidades sobre los búhos más desconocidas, son animales muy inteligentes.

Especies de búhos más interesantes

Existe una gran variedad de especies de búhos, siendo el búho real una de las más conocidas y representativas entre todas ellas -esta especie tiene la peculiaridad de que, no es solo que sea carnívora, sino que puede llegar a matar jabalíes y peces de gran tamaño-.

Otra de las especies de búho más interesantes es el Tyto alba o lechuza común que vive en casi todos los campanarios del mundo a excepción de zonas polares y desérticas. El Bubo scandiacus es muy fácil de reconocer con un vistoso plumaje blanco y negro o gris. Por último, ya que todos no podemos nombrarlos, el Asio otus que habita en bosques de coníferas del centro y sur de Europa y en el que destacan sus simuladas grandes orejas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario