¿Sabes cómo se orientaban las palomas mensajeras?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las palomas son más inteligentes de lo que muchos piensan. Estas aves, a menudo consideradas en la actualidad como un pájaro sucio y desagradable -hasta el punto de que mucha gente las llama “ratas voladoras”-, han sido siempre fieles compañeras y servido como útiles herramientas para los humanos. Tanto, que hasta eran utilizadas para entregar mensajes. Pero, ¿cómo es posible que un pájaro pueda realizar estas tareas? ¿Cómo se orientaban las palomas mensajeras? En este artículo te lo explicamos.

Cómo se orientaban las palomas mensajeras

A diferencia de las lechuzas de los libros de Harry Potter, a las palomas mensajeras no se les puede dar una dirección o una persona a la que volar. Sin embargo, si se las saca de su casa, pueden encontrar el camino de vuelta a su hogar en un período de tiempo notablemente corto. De hecho, se sabe que las palomas mensajeras encuentran el camino de vuelta a casa desde una distancia de hasta 1700 kilómetros a una velocidad promedio de 80 kilómetros, pudiendo llegar incluso a la sorprendente velocidad de ¡140 km/h!

Esta habilidad las ha hecho valiosas como mensajeras desde, al menos, la época de los antiguos egipcios. Las palomas mensajeras fueron usadas extensamente tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. Varias aves incluso recibieron medallas por su servicio en la entrega de mensajes críticos durante la guerra. En concreto, la paloma Mary fue condecorada por llevar un mensaje desde la Alemania de los aliados a la británica ciudad de Exeter.

palomas mensajeras en el ejército

¿Se pierden alguna vez?

Las posibilidades de que una paloma mensajera se pierda son muy escasas. La razón de esto es que las palomas mensajeras son buenas orientándose por naturaleza. Sin embargo, estas aves a veces pueden perderse durante el vuelo si no pueden escuchar la señal de infrasonido asociada a su hogar.

Las diferentes teorías para explicar cómo se orientaban las palomas mensajeras

¿Pero cómo encuentran el camino a casa a través de tan largas distancias? Imagínate que te dejasen a 1000 kilómetros de distancia y tuvieses que encontrar el camino a casa. ¿Qué harías? Probablemente, buscar un mapa, un GPS o, al menos, una brújula, ¿verdad? Pues algo parecido hacen las palomas mensajeras, aunque juegan con ventaja: parecer ser que ellas los llevan dentro.

A pesar de los muchos estudios científicos realizados a lo largo de los años, nadie entiende aún completamente cómo se orientaban las palomas mensajeras a través de largas distancias. Hay varias teorías que los expertos creen que explican al menos parte de los procesos en funcionamiento.

Mapas y brújula internos

Los científicos creen que las palomas mensajeras tienen mecanismos de brújula y de mapa que les ayudan a orientarse hasta casa. El mecanismo de la brújula les ayuda a volar en la dirección correcta, mientras que el mecanismo del mapa les permite comparar dónde están con el lugar donde quieren estar (su hogar).

El mecanismo de la brújula de una paloma mensajera probablemente se basa en el Sol. Como muchas otras aves, las palomas mensajeras pueden usar la posición y el ángulo del Sol para determinar la dirección adecuada para el vuelo. El mecanismo del mapa, sin embargo, sigue siendo un poco misterioso.

Magnetorecepción, otra de las posibles teorías

Algunos investigadores, por otra parte, creen que las palomas mensajeras usan la magnetorecepción, que implica basarse en los campos magnéticos de la Tierra para guiarse. Los investigadores han encontrado que las palomas mensajeras tienen concentraciones de partículas de hierro en sus picos que les permitirían detectar fácilmente los campos magnéticos.

cómo se orientaban las palomas mensajeras

Infrasonidos: ¿la verdadera explicación de cómo se orientaban las palomas mensajeras?

Sin embargo, investigaciones más recientes sugieren que las palomas mensajeras pueden depender de la baja frecuencia de los infrasonidos para encontrar su camino a casa. Estos sonidos de baja frecuencia son inaudibles para los oídos humanos, pero los emiten prácticamente todos los elementos de la tierra, incluyendo los océanos y la corteza terrestre.

Por tanto, existe la teoría de que las palomas mensajeras pueden escuchar estos sonidos hasta que reconocen los sonidos característicos de su hogar. Por supuesto, los investigadores también observan que, una vez que las palomas mensajeras se acercan a su hogar, también pueden guiarse, en parte, por puntos de referencia familiares, como los que utilizan los humanos cuando navegan.

¿Cómo se adiestraban las palomas mensajeras?

Para entrenar a estas aves, había que establecer una base de operaciones en su lugar de nacimiento alrededor de la cual se les permitía volar libremente. Tan pronto como las palomas eran capaces de memorizar todos los detalles de su lugar de nacimiento y volver solas a su, eran transportadas en una jaula a un lugar distante y utilizadas como palomas mensajeras. Si era necesario enviar un mensaje al lugar de donde se había sacado alguna de las aves, la paloma mensajera entrenada de ese lugar era liberada y se le permitía regresar a casa con el mensaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario