¿Cómo se le enseña a hablar a un loro? Trucos y consejos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando una persona tiene un loro como mascota, sabrá que esta es capaz de interactuar con los seres humanos pronunciando conceptos. Se trata de un hecho que atrae constantemente a la gente, pues no estamos acostumbrados a hablar el mismo idioma que los animales. Por ello, es considerada una especie muy especial, al ser un ave que nos transmite cercanía mediante su fuerte carácter y su forma de acercarse a quienes le rodean. Ahora, son muchos los que se preguntan cómo se le enseña a hablar a un loro. Hay que ser conscientes de que estos no lo hacen de manera instantánea, sino que hay que seguir ciertas pautas para que repita determinados nombres y verbos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que dependiendo de a qué especie pertenezca el animal, la enseñanza será más o menos difícil. También influyen su pasado y su edad. De este modo, podemos decir que el loro gris africano u otras especies del amazonas, entre las que se encuentra el frentiazul, son muy habladoras. Ahora, aquellos que posean una cacatúa o un guacamayo también tienen la oportunidad de enseñar a hablar a su mascota. Por otro lado, en este tipo de procesos es esencial tener mucha paciencia, al igual que mantener una buena relación con el loro. Es la única manera de que el animal quiera mantener una conversación contigo.

Cómo se le enseña a hablar a un loro

Cómo se le enseña a hablar a un loro es una pregunta clave para aquellas personas que tienen en casa una especie de estas características. Es más, muchos adquieren una mascota de este tipo para poder interactuar con ella. Sin embargo, no cualquiera lo consigue. Se trata de seres exigentes que necesitan recibir las atenciones y los cuidados oportunos para crear un lazo íntimo con la persona con la que conviven.

De este modo, si no tienes tiempo para el animal o no vas a poder tratarlo como merece, no apuestes por un loro, pues su mayor simpatía solo la transmite cuando cuenta con el cariño oportuno. Son muchos los factores que tienes que tener en cuenta a la hora de enseñar a hablar a un loro. Puedes descubrirlos a continuación.

Cómo se le enseña a hablar a un loro

Crea un vínculo estrecho con el animal

Si te preguntas cómo se le enseña a hablar a un loro, la primera respuesta, sin ningún tipo de duda, es crear una buena relación con él. Ahora, la paciencia será tu gran aliada, ya que muchas aves, cuando cambian de vivienda, sienten mucho estrés. De este modo, es muy probable que cuando te acerques a la jaula para ver cómo está, directamente se vaya a la esquina opuesta. Lejos de enfadarte, tienes que darle su espacio y mostrarle que no tiene que agobiarse por nada.

Sin embargo, si lo que quieres es mejorar esta situación, puedes llevar a cabo pequeños gestos con los que será más fácil hacerte su amigo. Entre ellos se encuentran comprar una jaula de un tamaño apropiado. Además, esta tendrá que tener los elementos necesarios, como el bebedero y el comedero, por supuesto, siempre limpios y llenos. Por otro lado, hay que destacar que a estas aves les encanta el calor y la luz, por ello es importante que coloques la jaula en el lugar adecuado.

Igualmente, tienes que tener en cuenta que se trata de un animal al que no le gusta la soledad. De este modo, debe hacer vida en familia y no estar solo de manera constante. Necesita escucharos hablar y veros. Estos pequeños hechos le permitirán integrarse con facilidad. Además, otro truco para ganarse su confianza es darle pequeños trozos de fruta y golosinas para pájaros. Le encantará tu gesto.

Según vayan pasando las semanas, si sigues todo lo que acabamos de recomendarte, la confianza se multiplicará y el animal se sentirá un miembro más de la familia. Tanto es así que hasta podrás sacarlo de la jaula para regalarle multitud de mimos.

Cómo enseñar a hablar a un loro paso a paso

Ahora que ya tienes ganada su confianza y que el loro ya se considera tu amigo, es momento de llevar a cabo varios trucos para animarle a hablar. Por supuesto, tenemos que decir que todo lo que te vamos a contar a continuación son solo consejos, ya que no existe un método concreto para conseguir este objetivo. Dependiendo del animal, habrá pautas que practique mejor que otras. Por lo tanto, no se le puede exigir que actúe como le digamos. Con sensibilidad y empatía lograremos más que de cualquier otro modo.

Cómo se le enseña a hablar a un loro

Asocia momentos del día con determinados conceptos

Para ello, cada vez que entres en casa di “hola”. Lo mismo cuando salgas, pero en estas ocasiones con la palabra “adiós”. Puedes variar este tipo de conceptos, diciendo, por ejemplo, “hola guapo”, “adiós lorito”, “voy a trabajar”… Lo más importante, independientemente de la expresión que elijas, es repetir la frase una y otra vez en la misma situación con el fin de que el loro asocie ese momento con esa palabra.

Haz sesiones con él

Para hacer hablar a tu mascota, tienes que dedicar varios minutos de cada jornada a hablar con ella. Pueden ser entre diez y quince, puesto que ninguno de los dos tiene que agobiarse. Las sesiones deben basarse en repetir palabras. En un principio, puede que el ave no reaccione de ninguna manera y se mantenga totalmente en silencio. Pero no te preocupes, poco a poco irá asumiendo palabras y, así, llegará un momento en el que aprenda frases, incluso canciones.

Muéstrale frutas

Cuando le des trocitos de fruta, no olvides mencionar en voz alta su nombre: “pera”, “plátano”, “mandarina”… De esta forma, cuando empiece a nombrarlas, no dudes en entregarle un pedacito de lo que te pida. Así asociará perfectamente el producto con el nombre con el que debe nombrarlo. Poco a poco puedes incorporar expresiones como “qué rica”, “dame manzana”… No hay mejor forma que aprender con un producto que le gusta.

Evita decir aquellas palabras que no quieres que repita

Aunque no te lo creas, cuando cogen confianza los loros pueden empezar a captar palabras sin que nosotros se las enseñemos de manera pausada. Tanto es así que en un momento inesperado puedes llegar a escuchar por su parte palabrotas que digas constantemente cuando te enfadas o expresiones como “putos anuncios”. La principal razón es que hay frases que decimos de una manera diferente, por ejemplo, con más entusiasmo, por lo que ellos las tienen más en cuenta. Además, hay personas que ante estas circunstancias se ríen y provocan que el loro repita ciertas frases una y otra vez. Por ello, ten cuidado con quien dejas a tu mascota a solas, pues es posible que te lleves una sorpresa.

Cómo se le enseña a hablar a un loro

Habla de manera constante con él

Aunque no te encuentres dentro de una sesión planificada, habla con él siempre que puedas. Es más, déjate llevar y cántale tus canciones favoritas y cuéntale esas cosas que, cuando las sacas, te ayudan a sentirte mejor. Ahora, ten cuidado con tus secretos mejor guardados, nunca se sabe si va a mencionarlos. También ten cuidado con hablarle mal de alguien, es posible que repita tus frases cuando esa persona esté delante.

Utiliza tonos diferentes

Como hemos explicado antes, hay tonos que a los loros les llaman más la atención. De esta manera, cuando quieras que aprenda una palabra, usa un tono llamativo. Así le costará menos aprenderla.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario