¿Por qué los perros se comen la hierba fresca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Muchos perros se comen la hierba. Hay muchos mitos y muchas teorías al respecto, ¿pero por qué los perros se comen la hierba fresca? ¿Lo hacen para purgarse? ¿Lo hacen porque tienen hambre? ¿O por diversión? A continuación vamos a explicarte todas las posibles razones, así como también vamos a desmontar todos esos falsos mitos que se han creado alrededor de esta acción tan común entre canes.

Desmintiendo que los perros comen hierba fresca para purgarse

Quizá a muchas personas les choca bastante eso de que un perro se coma la hierba siendo carnívoro y que, encima, esto le haga vomitar. Pero esto no siempre es así, en muchas ocasiones el perro no vomita después, ni siquiera se encuentra mal después de ingerirla. Por consiguiente, purgarse no siempre es el motivo.

También se comenta que los lobos salvajes, que es del animal del cual desciende el perro, comen hierba porque les aporta un valor nutritivo y una cantidad de fibra que no obtienen de la carne y que es fundamental en su alimentación y para su correcto desarrollo. Pero esto no deja de ser un mito, ya que no se ha podido demostrar.

Estudios que desmienten lo anterior

Un estudio del año 2008, realizado por la Universidad de California, quería comprobar si los canes comen hierba porque se encuentran mal y necesitan purgarse o lo hacen porque tienen deficiencias en su alimentación y es la manera de compensarlo. Para el estudio se cogieron los perros de 25 estudiantes de veterinaria. Después de analizar sus comportamientos llegaron a la conclusión de que, aunque todos comían hierba, solo un 8% presentaban síntomas de malestar.

Perros que comen hierba motivos

Posteriormente se hizo otro estudio con 47 perros. El 79% comía hierba con frecuencia, pero solo 4 de ellos se encontraban mal antes de la ingesta. El mismo estudio se repitió con 1571 perros y se llegó a la misma conclusión, solo que esta vez solo un 68% comían hierba.

Con todo esto se concluyó que los perros se comen la hierba fresca sin ningún motivo de salud. Es decir, que no se la comen para purgarse. Aunque sí se vio que los perros que se encontraban mal vomitaban después de ingerirla. También se comprobó que los perros que comían hierba no presentaban carencias en la dieta, ya que muchos de los canes tomaban suplementos vegetales en su dieta habitual, como verduras o fruta.

Lo que sí pudo concluirse es que cachorros y perros jóvenes son los que más ingerían hierba, pero no se detectó ninguna dolencia previa.

La verdad de por qué los perros se comen la hierba fresca

Los expertos han llegado a la conclusión de que los perros comen hierba fresca como herencia genética de sus antepasados, los lobos salvajes. Los lobos posiblemente sí la consumen para purgarse, ya que la fibra incrementa los impulsos del intestino y este, a su vez, ayuda en la eliminación de los parásitos internos.

Tu perro a día de hoy debería estar desparasitado, por lo que no necesita la hierba para expulsar parásitos internos. Pese a eso mantiene este hábito, y además seguramente el sabor y el olor le atraen.

Vigila si tu perro come hierba

Que tu perro coma hierba no es algo malo, pero debes vigilarlo porque al ingerirla puede ser que consuma también algo que pueda sentarle mal. Piensa que a veces la hierba, a menos que sea de tu jardín, puede estar sucia o tener hasta elementos químicos, como insecticidas, lo que podría llevar a una intoxicación. Tampoco es aconsejable que dejes que tu perro coma hierba si después vomita, ya que esto, si es continuo, podría afectarle a las mucosas del estómago. Ante cualquier duda, te aconsejamos que consultes con tu veterinario de confianza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario