¿Cuánta agua debe beber un gato al día para estar sano?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los gatos tienen hábitos que a los dueños pueden costarle trabajo entender. Los horarios específicos para hacer sus necesidades o las veces que quiere entrar o salir de casa. Algo que puede llamarte la atención, si tienes un felino como mascota, es la cantidad de agua que bebe. En nuestro artículo de hoy te contamos cuánta agua debe beber un gato al día.

Cuánta agua debe beber un gato al día

El agua es indispensable para los seres vivos. Es un principio que todos conocemos a la perfección, pues el agua es esencial para la vida. Los humanos bebemos grandes cantidades de agua para poder sobrevivir, sin embargo existen especies que no necesitan tomar tanta agua como nosotros. Por ejemplo los camellos, son los más comunes, ¡pero también los gatos! Y es que nuestros felinos están dotados de ciertas características que los ayudan con el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Por ejemplo, ellos pueden tolerar el perder hasta un 20% de su peso corporal en agua y no tener ningún problema.

Pero vayamos un poco atrás en la historia. Y remontémonos a los orígenes del gato doméstico. Se cree que los primeros felinos se domesticaron hace aproximadamente 10.000 años, cuando el hombre descubrió la agricultura y se hizo sedentario. Históricamente, se considera que este hecho ocurrió en la antigua civilización mesopotámica, en las llanuras de los ríos Tigris y Eúfrates (actual Irak, Siria, Jordania, Palestina, Israel, Líbano) y, en conclusión, una tierra desértica. Por eso se cree que los gatos antiguos, que evolucionaron en las especies que hoy en día conocemos, se adaptaron a las condiciones climáticas del lugar.

¿Ha afectado este hecho en los gatos actuales? Sabemos que muchos tienen cierta predisposición a enfermedades crónicas renales. Esto no repercute en los gatos salvajes, pero sí en los gatos de casa, que pueden tener una esperanza de vida superior a los 20 años. El hecho de que un gato viva en interior puede crearle mayores problemas de los que puede experimentar un gato que vive en un ambiente hostil. Empezamos por el hecho de que este tipo de animales se ejercitan más que los gatos domésticos. Esto hace que nuestras mascotas puedan sufrir problemas urinarios, por lo que es importante prestar atención.

¿Cuánta agua debe beber un gato al día? 250 mililitros

Hábitos de consumo

Saber cuánta agua debe beber un gato al día es una cuestión matemática muy sencilla. Un gato debe de consumir unos 50 mililitros de agua por kilo de peso corporal en un día. Es decir, un gato que pesa entre 4 y 5 kilos debe de consumir unos 250 mililitros de agua al día, aproximadamente. Por supuesto, como los humanos, no todos los gatos son iguales. La cantidad de agua que consume al día, depende del estilo de vida de tu mascota, su salud y el ambiente en el que se desenvuelve.

Por ejemplo, los gatitos son más activos que los gatos senior; es más probable que un cachorro juegue más y consuma más energía que un gato adulto básicamente porque los primeros juegan mucho mientras que los segundos duermen más. Los hábitos de un gato de casa que pasa mucho tiempo al aire libre no son los mismos, pues requieren más cantidad tanto de comida como de agua para poder realizar sus actividades.

Cómo obtiene agua un gato

Es posible que pienses que un gato obtiene el agua de forma líquida. Es un error pensarlo. Los felinos no solo adquieren el agua en su estado natural, sino que también pueden hacerlo a través de su alimentación. Si alimentas a tu mascota con comida húmeda, también estás proporcionándole un extra de líquidos que, estamos seguros, su cuerpo agradecerá. Te contamos que el 80% del agua que tu mascota necesita puede adquirirla fácilmente a través de la comida húmeda. Este tipo de alimentos está formada en un 80% de líquidos.

Si solo lo alimentas de pienso, entonces estarás aportándole únicamente 10% de humedad, por lo que es importante que beba agua en más cantidad y así poder cubrir sus necesidades. Por eso sería bueno que incluyeras algún tipo de alimento húmedo dentro de su dieta; con esto no queremos decir que lo alimentes solo con este tipo de comida, pues el pienso es también muy importante.

Si no bebe suficiente agua, tu gato podría desarrollar problemas renales

¿Cómo saber si tu gato está consumiendo suficiente agua?

Resulta un tanto complicado, pues los gatos, a diferencia de los perros, son mucho más independientes y, en ocasiones, pueden desaparecer de tu vista todo el día y solo aparecer cuando reclaman la comida. Esto se complica si en una misma casa viven más gatos u otros animales. Es muy importante que observes a tus mascotas y aprendas un poco cuáles son sus hábitos y conductas, poniendo especial atención en el uso de la caja de arena.

Un gato que no toma suficiente agua puede desarrollar, como ya adelantábamos, algún problema renal. ¿Cómo saber los síntomas? El más obvio de todos es si, de casi no visitar el cuenco del agua, ahora lo hace con más asiduidad y si cambia su apetito (ya sea que coma más de la cuenta o definitivamente no quiera comer). También es posible notar más uso del arenero o, incluso, encontrar que el gato no ha tenido tiempo suficiente para llegar a la caja de arena y orina fuera de ella. También debes de estar alerta si tu gato duerme más de la cuenta, si está más hiperactivo o maúlla de forma constante y si presenta vómitos o diarrea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario