Los 10 peces de agua caliente más económicos para tener en tu acuario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si estás pensando en montar tu propio acuario y has optado por los peces de agua caliente más económicos, en este artículo te describimos los más recomendables para ti. Hay una gran variedad de especies; por ello, hemos decidido ponértelo fácil y explicarte no solo las más baratas, sino aquellas que son más fáciles de cuidar.

Características de los peces más fáciles de cuidar

Lo primero que debemos tener claro antes de decidir que queremos tener un acuario de agua caliente en nuestro hogar, es que hay que ser responsables. Es decir, no podemos llegar, llenar el acuario de agua, introducir los peces y olvidarnos de todo lo demás. Por ello, siempre que adquiramos un pez debemos analizar cada una de sus características y comprender que cada uno necesita unos cuidados, y no solo de alimentación, sino también, por ejemplo, de temperatura o del pH del agua.

Por otro lado, querremos que nuestro acuario sea bonito pero, a su vez, fácil de mantener. Por ello, vamos a describirte en este apartado qué cualidades deben tener los peces para que puedas conseguir lo anterior sin apenas esfuerzo.

Peces sin atenciones especiales

Cuando decidas crear un acuario con los peces de agua caliente más económicos, tienes que interesarte también por aquellas especies que son fáciles de mantener, es decir, las que no necesitan ninguna atención especial por la que tengamos que estar pendientes de forma constante.

Peces resistentes

Los peces económicos también pueden ser resistentes. ¿A qué nos referimos con esta cualidad? Es fácil, un pez resistente es aquel que no sea excesivamente sensible a la temperatura del agua o a su calidad. Es posible que nos creamos que siempre vamos a tener una disposición óptima de cuidar de estos seres, pero habrá días en los que, por diversos motivos, nuestra atención sea menor, y es importante que los animales no noten los pequeños despistes.

Peces de pequeño tamaño

Sin duda, es importante adquirir peces que se adapten bien al tamaño de nuestro acuario. Por ello, si no queremos que este último sea demasiado grande, los animales tampoco deben serlo. Por mucho que deseemos una especie, si no estamos preparados para hacer frente a sus necesidades, no podemos convivir con ella.

Los peces de agua caliente más económicos

Entonces ¿cuáles son los peces de agua caliente más económicos? En este punto hablaremos no solo de los más baratos, sino de aquellos que, a su vez, cumplen con las características descritas anteriormente.

Tetra neón

peces de agua caliente más económicos

El Tetra neón es un pez pequeño, mide unos 4 centímetros, cuyo carácter permite que pueda vivir junto a otras especies. Se trata de un ser gregario, es decir, su calidad de vida aumenta si vive en pequeños grupos, donde encontrará el equilibrio que necesita. Cabe destacar que no es exigente con la calidad del agua, aunque prefiere una con un pH inferior a 7 y una temperatura de 25ºC, aproximadamente. Para su mantenimiento es necesario un acuario de 50 a 60 litros.

Danios

peces de agua caliente más económicos

Si por algo se caracterizan los danios es por ser muy resistentes. Ahora, si hay un danio adecuado para ti, este es el danio rerio. Es un pez muy sociable y gregario, por lo que siempre es conveniente tener varios. El fin es que formen una pequeña comunidad. No es exigente en cuanto a la calidad del agua, siempre que esté limpia y bien drenada. Llegan a medir 5 centímetros.

Guppy

peces de agua caliente más económicos

Forma parte de la familia de los poecílidos. Es un ser de agua cálida muy recomendado por los expertos debido a su gran resistencia respecto a las condiciones que le rodean. Es muy tranquilo y se adapta fácilmente a un acuario comunitario. Llega a medir 6 centímetros, por lo que necesitarás un acuario de unos 80 litros. La temperatura del mismo debe estar entre los 22ºC y los 28ºC.

Barbo cereza

peces de agua caliente más económicos

Su nombre es un reflejo de su imagen. El pez presume de un bonito color rojo cereza. Se caracteriza por tener un carácter pacífico, siempre que se críe en un pequeño grupo. Por ello, se aconseja tener en un mismo acuario, al menos, seis ejemplares. Necesita estar rodeado de mucha vegetación y la temperatura del agua debe situarse entre los 22ºC y los 24ºC.

Gurami perla

peces de agua caliente más económicos

Este pez debe encontrarse en tu acuario si buscas uno económico y fácil de mantener. El motivo es que son fáciles de aclimatar cuando las condiciones de su hogar son las correctas. Estos seres tienen mayor calidad de vida si están rodeados de abundante vegetación. El tamaño del acuario en el que vivan puede ir desde los 50 litros hasta los 150. Todo dependerá de la cantidad de peces que tengamos. La temperatura del agua debe estar sobre los 25ºC.

Corydora panda

Corydora panda

El corydora panda es un pez pequeño, mide 4,5 centímetros. De este modo, es perfecto para un acuario que tenga una capacidad de 60 litros. Se alimentan a base de algas, por ello se les llama «limpia fondos». 

Pez cola de espada

Pez cola de espada

Este tipo de peces no son exigentes con la calidad del agua, aunque la temperatura de la misma debe situarse entre los 25ºC y los 28ºC. Prefieren vivir en grupos que estén compuestos por, al menos, cinco miembros. Son grandes: por ello, es necesario, en el caso de adquirir esta especie, que cuentes con un acuario de 100 litros como mínimo.

Pez arlequín

peces de agua caliente más económicos

El pez arlequín es muy sociable y vital. Ahora bien, es reseñable que necesita formar parte de un grupo de al menos diez ejemplares. Para que el animal esté a gusto, la temperatura del agua debe situarse entre los 24ºC y los 27ºC. También, debemos de estar atentos de que el pH sea inferior a 6.5. Mide cerca de 5 centímetros, pero, aún así, tiene que vivir en acuarios de más de 100 litros.

Gurami azul

peces de agua caliente más económicos

El gurami azul es tan llamativo como fácil de cuidar. Es muy tranquilo, incluso con el paso del tiempo se vuelve apático. En cautividad, alcanza los 10 centímetros; por ello, nuestro acuario no debe tener una capacidad inferior a los 100 litros si optamos por comprar este pez. No debe juntarse con especies territoriales, pues su calidad de vida se reduciría considerablemente.

Pez Betta

Pez Betta

Por último, otro de los peces de agua caliente más económicos es el pez Betta. Estos seres son agresivos con machos de su misma especie y no tanto con otros peces. Pueden vivir perfectamente en acuarios de 50 litros, cuyo agua debe tener una temperatura que se encuentre entre los 22ºC y los 30ºC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario